pero bueno... por ejemplo (y perdón por autocitar, es aburridísimo.... pero más aburrido me resulta escribir de nuevo lo mismo), puedo citar el hilo de
caminante escribió:
Otro punto de vista podría ser que los personajes belcantistas han sido creados como lo fueron los románticos siendo cada uno de ellos, gran medida, hijo de su época. Y si Callas pone pasión donde sólo hay belcanto ya se está quebrando uno de los elogios que de ella se hace y es el de respeto al compositor (que no sólo marca las notas sino como deben interpretarse) y al romper con el dramatismo la composción belcantista, podrá gustar incluso más, pero no actúa fiel a las directrices del compositor. Los callistas más enardecidos podrán decir que nada está mal si mejora pero claro, elconcepto mejora lleva implíicita una enorme carga subjetiva que no puede evaluarse por ser personal e intransferible.
no hay que confundir fidelidad a la partitura, con ser un robot que solo hace lo que está escrito en partitura........ hay MUCHAS cantantes de GRAN fidelidad a la partitura..... caballé, fundamentalmente en sus comienzos, lo era (lamentablemente, llegó un punto, mal que me pese porque la adoro

en la que, por ejemplo los agudos, están dados de la forma en que podía, no siempre en la que estaban escritos.... aunque eso no dejara de ser fabuloso, desde otro lado), la misma gruberova, seguir su traviata con partitura, es un PLACER.... hace todo, absolutamente TODO lo que verdi escribió, y así, muchas.......... pero interpretar, es eso, INTERPRETAR, no sólo reproducir de forma automática (y con esto no estoy diciendo que estas dos lo hagan, de ninguna manera)... a qué me refiero.......... a ver... Callas respeta la partitura, en un 200 %....... pero esa es UNA de sus virtudes...... LA MAS GRANDE (debe ser que a veces aprieto el schiff y cambia... ?

jaja), respeta la partitura, pero la usa COMO TRAMPOLÍN para poder entrar en el personaje....... toma partido, y lo defiende desde lo musical.... Un buen programa de computadora, puede reproducir una partitura de principio a fin, de forma exacta a como la escribió el compositor......... alcanza con eso ? nah........................
callas, LA MAS GRANDE (ahí va con ctrl+schiff... estos teclados modernos...

jajaaja), analiza, estudia, profundiza, y decide....... tenía un instrumento que le permitía decidir, controlado de forma que le permitía decidir qué hacer, (hablamos de la callas de plenitud, como hablamos de la sutherland de plenitud, de la tebaldi de plenitud, en fin.... uno siempre habla de los cantantes en su mejor estado, en el momento de encontrar porqué le gustan...) y sí, esas decisiones salían desde la partitura, respetando la partitura... pero la música no es una ciencia exacta... es un arte, con tantas interpretaciones como intérpretes.......
Puedo entender que haya gente que no les convenza, porque no es su tipo de sensibilidad, no es su tipo de interpretación...... pero eso no la califica ni más ni menos como artista...... en todo caso, hay gente a la que no le gusta la ópera del todo, y eso no cambia lo que la ópera es...
En cuanto a los personajes de "encefalograma plano"..........

... nadie que esté interesado en el punto de vista dramático de una obra, puede permitirse hablar en esos términos de un personaje... habrá que buscar OTRA interpretación, habrá que tomarlos en algunos casos no como personajes, si no como fuerzas, como símbolos, como signos, como metáforas, pero NUNCA como personajes de "encefalograma plano"...... cuando un personaje se maneja a ese nivel lineal, cuando un personaje se convierte a tal punto monofacético, no hay conflicto, y sin conflicto, no hay hecho dramático (como sinónimo de teatro). Si el conflicto no es obvio, hay que buscarlo, escarvarlo, y si, por descuido del autor, fuera demasiado pequeño, entonces hay que repensarlo, rearmarlo y reformularlo (y ahí es donde, más justificada que NUNCA, entra la mano de un director de escena creativo, y no un mero director de tránsito)......
Esto es lo que Callas hacía

, entre muchas otras cosas..........
En cuanto a Callas, el mito........ pocas cosas me interesan menos, la verdad....... he leído varios libros de ella, y más allá de la enorme tristeza que me transmite el final de su vida, y sus últimos años, no soy de los que se interesaron en descubrir y enterarse del mínimo detalle de su vida privada.... me interesa la artista, me interesa su arte... nada más.... de lo demás, que se ocupen los novelistas....... a mi me mueve a opinar, y a admirar a callas, es su TRABAJO....
finalmente, no creo que hayan muchas cantantes que puedan estar a su nivel y superarla en demasiados roles........... se me ocurren muy pocos roles que haya cantado, donde realmente no haya hecho una versión de referencia excluyente...... quizás mimì, nunca lo cantó en vivo, y aída, que nunca le quedó bien vocalmente.......... y.................... y......

... y ?
ajjajajaajajajjaaaja
beshos callísticos

simon

al cambio de color de los registros, era, precisamente, a lo que me refería con los gustos estéticos de la época en la que ella se formó.... Si escuchás la butterfly de ella, se entiende perfectamente... No es una NECESIDAD técnica... no es que si no mete en el pecho de forma violenta ciertos notas del registro grave, no puede darlos, simplemente, es una decisión estética... En su butterfly, se ve eso... Ella no mete una sola nota en el pecho en todo el primer acto, y gran parte del segundo.... de hecho, hasta el momento en que Sharpless deja escapar la posibilidad de que pinkerton no vuelva más... allí comienza a meter RECIÉN sonidos en el pecho... dramáticos... en el punto exacto de inversión del personaje...

ESA es callas....

por supuesto, su técnica fue debilitándose con los años (no tanto su técnica como simplemente, su instrumento.... llegó un momento en que dejó de responder.....

) ....... ahora, hay dos cosas para tener en cuenta:
- a callas solo se la entiende realmente (a mi humilde opinión, claro), en la ópera completa.... allí realmente se puede entender cuál era su concepción de la ópera, y cómo trabaja....
- las recopialciones de arias tienen, además, otro gran defecto... Suelen elegirse aquellas grabaciones en las que el sonido "es mejor" a nivel técnico, que lamentablemente, corresponden de forma directa a su declinación vocal...... Ergo, algunas de sus peores grabaciones, son aquellas que se incluyen en el 70 % de las recopilaciones....
La lucía con gobbi y di stefano (del 54) , la norma con stignani y filipeschi o con simionato (no la que tiene con ludwig y corelli), la butterfly con gedda, la tosca con de sabata (con gobbi y di stefano), la giconda con votto, el ballo ni maschera con gobbi y di stefano, dirigido por votto (del 57), i puritani con di stefano y Serafin, la traviata con savarese y albanese y el trovatore con panerai, di stefano y barbieri con karajan, son las perfectas muestras de la callas que, al menos yo, amo.
desde ya, están a tu entera disposición

beshos
simon

que más o menos, explican porqué a mi me gusta callas, y qué veo en sus interpretaciones, que no veo en las de nadie más (halos, carisma y magia apartes)