Fecha actual 25 Sep 2026 1:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Preciosa Theodora - 7/10 Teatro Real
NotaPublicado: 08 Oct 2009 12:44 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Abro el hilo sólo para compartir con vosotros un felicísimo descubrimiento (para mí), el joven contratenor Iestyn Davies que ayer interpretó en el Real el papel de Dydymus en este maravilloso oratorio Hendeliano. Una voz rica, envolvente, redondísima y de extraordinario volumen, apoyada en una colocación realmente natural y fácil, con un bello grave, aunque el timbre no es especialmente interesante. Excelente técnica, precisa en las coloraturas, con facilidad para la regulación aunque a veces le cueste vibrar. Lamentablemente, la voz parece superar al intérprete, tal vez demasiado académico e introvertido. A pesar de ello alcanzó momentos muy emocionantes, como el extraordinario dúo final con Theodora (claro que parte del mérito lo tiene el de siempre, el caro sassone (más saxon, en este caso), en un oratorio de emociones contenidas, de sugerencias más que de arrebatos y de enorme sinceridad emocional, aunque flojee un poco la construcción de los personajes cristianos).

<div align="center"><img src="http://www.iestyndavies.com/002.jpg" height="300">
A mí me recuerda a cierto forero :P </div>

A la batuta un Paul McCreesh extraordinario y en el papel de Septimius el versátil John Mark Ainsley, de voz a veces ingrata pero de una adecuación estilística admirable. Impresionante coloratura, tal vez sólo comparable hoy a la de Richard Croft en esta vocalidad. Precioso agudo afalseteado, tan britaniquín.

Otros foreros mucho más conocedores del barroco que yo pudieron disfrutar también, así que que hablen ellos. Por mi parte sólo me queda alegrarme una vez más por el excelente trato del Real a Händel. En tres años lo han presentado los mayores especialistas del repertorio (la historia se completa la primera semana de noviembre con una Agrippina demoledora, también con Davies, por cierto). Enhorabuena (sobre todo a nosotros que lo disfrutamos). :wink:


Última edición por Siddharta el 08 Oct 2009 12:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 12:46 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Qué envidiaaaaaghh :green:
:ladoscuro:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Preciosa Theodora - 7/10 Teatro Real
NotaPublicado: 08 Oct 2009 12:52 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
<div align="center"><img src="http://www.iestyndavies.com/002.jpg" height="300">
A mí me recuerda a cierto forero :P </div>


+1 :lol:

Ah, y gracias por la crónica. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 13:45 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
En lo personal, decir que disfruté enormemente ayer, y eso que no conocía la obra. Handel siempre es Handel, y aunque prefiero la "italianidad" de sus óperas, también son plenamente disfrutables sus oratorios, la mayoría de los cuales, como este, tienen una importante componente teatral.

Concuerdo con lo dicho respecto de las voces, y me gustaría destacar la labor de la orquesta y del coro, en mi opinión magníficos. No tengo elementos de comparacion para enjuiciar la labor de Paul McCreesh, aunque es indudable que supo conducir todo el conjunto de la representación con maestria; personalmente en Handel (en el barroco en general) prefiero lecturas más "contrastadas" y enérgicas (al estilo de un Minkowski, por ejemplo), pero tal vez al hablar de oratorio es más adecuado este estilo más calmado y "británico". Tareas pendientes, profundizar en este campo.

Gracias públicas a WAM y agradecer a todos los asistentes que decidieron marcharse al descanso (y a tantos otros que probablemente tenían entrada y ni siquiera fueron) por permitirme disfrutar del patio de butacas del Real 8) Quedamos menos, pero mejores.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 14:25 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Iestyn Davies es el Ottone de L´incoronazione de Glyndebourne, con De Niese y Coote. Y sin duda es espléndido. Me alegro mucho por vosotros, y gracias por la crónica :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 15:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Nov 2007 18:17
Mensajes: 329
Yo también descubrí ayer al contratenor Iestyn Davies y desde luego me encantó. Una voz colocadísima y un control de fiato alucinante. Él, junto con la orquesta a las órdenes de Paul McCreesh, hicieron una noche estupenda.

Y es que vaya maravilla de concierto el de ayer; al cabo de los 4 primeros números ya andaba yo como flotando de felicidad por encima de mi butaca... adios estrés y adiós preocupaciones varias ;)

Siddharta escribió:
...es una obra más bien "de emociones contenidas, de sugerencias más que de arrebatos y de enorme sinceridad emocional".

Pues sí, y supongo que hay que ser seguidor del barroco para aguantarla hasta el final disfrutando y también que esa fue una de las razones por las que el teatro se quedó medio vacío en el descanso (ya había bastantes butacas libres al comienzo...). Un pena porque la ocasión no lo merecía... Pero también una suerte!! porque como Sutherliano, mejoré considerablemente mi localización durante la segunda parte!

pd. no sabía que había tantos foreros escondidos entre el público...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Preciosa Theodora - 7/10 Teatro Real
NotaPublicado: 08 Oct 2009 16:06 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Siddharta escribió:
<div align="center"><img src="http://www.iestyndavies.com/002.jpg" height="300">


Joder, estos eurometrosexuales son todos clónicos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 17:10 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Pues sí, preciosa Theodora, como dice Sid (por cierto, te vi en tu ubicación de la segunda parte, estábamos casi enfrente). Aunque yo encontré a McCreesh (y no son prejuicios, en "Il trionfo" pienso que fue el único que se salvó de la noche) bastante más plano y rutinario que "mi" versión de comparación, que es la de Christie y les Arts Florissants. Ya sé que hay que olvidar las referencias en la puerta giratoria, pero, por ponerlo en tus términos, yo también prefiero las versiones más Minko.

Los chicos estos del Gabrielli Consort (y el coro) me parecieron maravillosos de elegancia y de un sonido bellísimo. Los cantantes (la Pokupic, y unos desconocidos para mí Anna Stephany, mezzo, y John Mark Ainsley, tenor, excelentes: de esos ingleses tan sólidos y preparados como ignorados en el resto del mundo (salvo que ahora alguien me diga "hombre, Wam, si Ainsley es el que lleva nosecuantos años haciendo...!). Junto a ellos, el bajo (teórico) Simon Kirkbride no me llenó de entusiasmo, pero tampoco desentonó.

Y sí, el metrosexual Davies boy, del que más vale recordar el apellido porque a ver quién se acuerda de que se llama Iestyn (¿como lo llamaría su mamá de niño, Iestynín?), me lo dejo apuntado para ver qué más le oigo. Gracias, Sharpless por la pista de L'incoronazione y me alegro de lo que dices, Sid, de su participación en la próxima Agrippina. La impresión de anoche, desde luego, excelente.

Y sobre todo, como ya se ha dicho, Haendel. En una de sus obras que a mí me parece de las más hermosas. Si, es verdad, precioso concierto.

Pero una cosa más: si la gente abandona la Lulú es porque la música de Berg es dificil. Bueno, vale. ¿Y cuando abandonan también de modo bastante masivo un maravilloso oratorio de Haendel?. Si, de acuerdo, yo también mejoré considerablemente mi ubicación en la segunda parte, pero la gente ¿qué necesita para quedarse hasta el final? ¿La Traviata? ¿o que empiecen los conciertos a las 7 para poder salir a las 10:30 y llegar a tiempo a la cenita con los amiguetes que es lo importante?.

Por cierto, me alegra comprobar que todos sobrevivisteis al diluvio universal que caía cuando llegamos a la calle... :wink: ¿Eras tú, Suther, el que decía en otro hilo que en Madrid no llueve?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 17:31 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
WAM escribió:
¿Eras tú, Suther, el que decía en otro hilo que en Madrid no llueve?.


Suther hace subir el pan cada vez que abre la boca en temas meteorológicos ](*,)

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 19:21 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
WAM escribió:
que ahora alguien me diga "hombre, Wam, si Ainsley es el que lleva nosecuantos años haciendo...!)


:rolling: Ainsley cantó L'Upupa en el Real, ¿no? Para el que le guste hay un magnífico vídeo de The Rape of Lucretia en el que él es el coro masculino. Luego hace un pequeño pero intensísimo papel en la Desde la casa de los muertos de Boulez. Para mi gusto, magnífico tenor-pepinillo que con un par de copas le encantaría hasta a Gino.

No te vi en tu recolocación, WAM. A mí me gustan mucho los proscenios, más para una ópera que te sepas o que entiendas bien el idioma.

Muy de acuerdo con todos. Ferfio, la próxima vez avisa, mujer, y nos conocemos.

WAM escribió:
Pero una cosa más: si la gente abandona la Lulú es porque la música de Berg es dificil. Bueno, vale. ¿Y cuando abandonan también de modo bastante masivo un maravilloso oratorio de Haendel?. Si, de acuerdo, yo también mejoré considerablemente mi ubicación en la segunda parte, pero la gente ¿qué necesita para quedarse hasta el final? ¿La Traviata? ¿o que empiecen los conciertos a las 7 para poder salir a las 10:30 y llegar a tiempo a la cenita con los amiguetes que es lo importante?.


Pues sí :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 19:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9854
Ubicación: Gasteiz
WAM escribió:
si la gente abandona la Lulú es porque la música de Berg es dificil. Bueno, vale. ¿Y cuando abandonan también de modo bastante masivo un maravilloso oratorio de Haendel?. Pero la gente ¿qué necesita para quedarse hasta el final? ¿La Traviata? ¿o que empiecen los conciertos a las 7 para poder salir a las 10:30 y llegar a tiempo a la cenita con los amiguetes que es lo importante?.


Al final llegaremos a la conclusión de que parte del público de la ópera solo disfruta con veinte títulos. Y es que es verdad: no aguantan ni Berg ni Monteverdi ni Messiaen ni Haendel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 20:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 12118
Lo que no entiendo es porque sacan la entrada. Lulú está dentro del abono y entonces, se puede entender, pero en obras fuera de abono ¿POr qué sacan entradas de algo que no les gusta e impiden ir a gente que lo disfrutaría?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Preciosa Theodora - 7/10 Teatro Real
NotaPublicado: 08 Oct 2009 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5287
Siddharta escribió:
<div align="center"><img src="http://www.iestyndavies.com/002.jpg" height="300">
A mí me recuerda a cierto forero :P </div>



A mí que soy tan guapo.... :lol: :lol: :lol: :lol: ¿verdad, Sid y los que me conocéis? :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2009 12:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Nov 2007 18:17
Mensajes: 329
Siddharta escribió:
Ferfio, la próxima vez avisa, mujer, y nos conocemos.


Ejem...pues sí... habría sido una buena ocasión para ir poniéndoos caras... Como en "Encuentros y Reuniones" no vi nada al respecto...

Bueno, ya aviso que mi próxima cita musical será con Gerald Finley en el ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela... No es cita operística, pero se parece... Aunque quizá ese no sea el mejor día para presentarme, que probablemente esté un poco ida de la emoción 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2009 16:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Muy bonita función, sí señor. Esta es una de mis obras preferidas de Handel desde que, de mozuelo, compré el trasnochado disco de Somary con el Dídimo de la majestuosa Maureen Forrester. La riqueza de números memorables de este oratorio es inexplicable. El dúo y coro final, emocionantes.

McCreesh dirige con suma elegancia y finura (un poquillo más de pasión no me hubiera sobrado, pero esto es pedir por pedir). El coro insuperable.

También me impresionó el señor Davis (esperad que busque su alambicado nombre propio en Google) por la potencia de la voz, que sonaba amplia y rica. Por lo demás, todos los cantantes delicadísimos.

La puesta en escena, mucho más acertada que la de Lulú.

Así pues, salía de la sala con la miel en los labios, cuando, de repente, y en bajando la noble escalinata principal, el teatro se hundió en la boca oscura de la noche entre grititos de varias damiselas (y algún damiselo que parecía querer emular los dulces sonidos aflautados del delectable Iestyn, ya encontré su nombre) que fueron inmediatamente reconfortadas por la reciedumbre serena de los varones que las rodeaban (entre los que no me incluyo, porque estaba demasiado ocupado metiendo mis dedos cimbreantes en el muy tentador bolso de una señora de pelo morado a la que pido desde aquí disculpas; me impulsa el deporte no el afán de rapiña: las tarjetas y demás documentos llegarán pronto a su buzón, el dinero se utilizará en una causa social). Reconozco que cuando vi aquel muro de espaldas que cerraba el acceso al vestíbulo del teatro me temí lo peor: que, inspirado por la belleza de los sones handelianos, enloquecido por la percepción súbita de lo errado de su camino, José Cura hubiera roto a cantar Sound an Alarm delante del atrio del teatro. En ese momento de terror culminante, en el que capa sobre capa de espanto se revelaba a los sentidos con una riqueza de matices inabarcable por el sufrimiento humano, el estallido de una guerra civil con bandas de forajidos armados con machetes dispuestos a hacer picadillo a los más ofensivos representantes de la burguesía refugiados en ese noble edificio, símbolo de la indiferencia de los exquisitos ante la miseria de las masas, hubiera sido una explicación del estancamiento de la muchedumbre que me hubiera llenado de un alivio inefable. Imaginaros mi exultación cuando me di cuenta de que sólo me enfrentaba a un manto de lluvia tan espeso que adquiría por momentos la consistencia del yeso e iba a llegar a casa hecho un rebujo tembloroso y salpicante.

En suma, me lo pasé bien (madre, cómo se me ha ido la olla).


Última edición por gakugeki el 09 Oct 2009 20:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com