delaforce escribió:
mitchum escribió:
igual es que Berg es un coñazo y nadie se atreve a decirlo por miedo a ser tildado de paleto...
No caiga usted en algo tan burdo, amigo mitchum. Berg es tan coñazo para algunos, como Verdi puede serlo para otros.
Eso es verdad, pero no me negará que mucho más raro. Ponga 25 funciones de Rigoletto o Trovatore en Madrid o Barcelona cantado Pepe Pérez y se llenan, ponga 25 de Lulú y ya verá.
Es como cuando digo que Puccini compuso la última ópera que les gusta a todos. A partir de ahí, gustan a unos si y a otros no.
Dentro de los propios compositores de repertorio, hay obras poco populares. Simon Boccanegra de Verdi y La Fanciulla del West de Puccini nunca han gozado del favor del público. Me parecen dos operones pero no gozan del cariño del grueso del público. Es un hecho. Qué le vamos a hacer.
Lulú y Wozzeck son dos óperas "difíciles". No es nada raro que haya mucho aficionado que se aburra. Hay que hacer un esfuerzo que no todo el mundo está dipuesto a hacer (por pereza o porque no le da la gana, sencillamente) o que lo ha hecho y aún así, se sigue aburriendo.
Personalmente hice ese esfuerzo y me parecen dos obras maestras que disfruto mucho en teatro, pero no les niego que en esta etapa de mi vida, me sigue apeteciendo mucho menos ponerme en mi casa Lulú que Ernani, Luisa Miller, Don Carlo, Manon Lescaut, Gemma di Vergy, La Cenerentola, Elektra, Fedora, Jenufa o Lohengrin.
Lo fácil es poner

y acusar a la gente de vaga, paleta o inculta. Yo creo que eso no lleva a ningún sitio. Es como pretender que la ópera sea un género mayoritario. Siempre será minoritario al igual que será más fácil y "normal" (hay excepciones y, como dice el Marqués, diferentes épocas a lo largo de la vida) que guste más La Bohéme que Peter Grimes, Die Soldanten o Lulú
Un señor como al Gan ALfredo Kraus, decía que no le interesaba aquella música que no se pudiera tararear. ¿Le vamos a llamar vago o inculto?