Haya vamos:

Mi primera ópera escuchada no recuerdo cual fué. Un añorado y malogrado vecino, en Tenerife, escuchaba todas las tardes más de uno de su inmenso arsenal de discos (casi siempre caía Kraus, por lo que después supe): y el runrun me acompaño durante muchos años, incluyendo la carrera.

Mi primera ópera fué, sin queriendo, un ballo in maschera

A mi mujer la convencí, hace ocho años, con un concierto en el Palau (Barcelona): orfeón donostiarra cantando coros de Verdi. Lloró de emoción con "Va pensiero" y se le pusieron los pelos de punta y los ojos más rojos aún con el coro de los gitanos. Estreno apoteósico.

Me gustan Puccini, Verdi y Massenet, principalmente.

Pero el gran problema es que me empiezan a gustar todos los demás... menos Guajagner, con el que más adelante, seguro, echaré buenas cuentas.

Algunas óperas comienzo a escucharlas y verlas con el libreto original de voces acompañadas de piano. Fliparíais la de "licencias" que se toman tutti il mondo.

Vengo del mundo de la clásica: en mi buena época me escuchaba, al menos, dos conciertos de orquesta a la semana y, además, siempre caía algo de música de cámara. Y la ópera: la ignoraba por completo.

Siempre me ha encantado el barroco, pero en ópera, estoy comenzando con pequeñas dosis. La primera pieza que ví en directo fué Agripina, de Haendel, en Lisboa, y realmente me subyugó.

Me emocionó poder ver en directo a Nucci, uno de los últimos "grandes" que quedan en activo.

Me encantan muchos tenores: desde Wunderlich, Björling... Pavarotti hasta mi querido y añorado Kraus. De los actuales me gustan tanto Domingo como Marcelo o Juan Diego Flores, entre pocos más. De los anteriores, poco puedo hablar pues poco les he escuchado: me cuesta mucho "tragar" grabaciones antiguas, me ponen nervioso (es, claro está, una absurda manía).

He disfrutado en los teatros de París, Viena, Madrid... pero me encanta el coqueto San Carlos de Lisboa.

Y he de confesar que haberos descubierto a todos vosotros me ha generado verdadera hambre y mayor devoción sobre este mundo. Y creo que siempre estaré agradecido a esta preciosa página el haber redescubierto esta gran maravilla lírica...

Disfruto como un enano de los detalles que, los que sabéis, dáis de sobre óperas, cantantes, actuaciones, discos...

Y casi me gusta más participar y escuhar las entradas en los concursos que montamos que, que, ... que comer pipas delante de una buena peli o un partido de la EÑE, en casa, junto a los míos...