El idiota escribió:
Gino escribió:
¿Acaso nos resulta familiar la Valquiria o Peter Grimes?
Los temas que trata: renuncia, alienación, ansia de poder, destrucción moral sí me resultan familiares. Entre un pescador acusado de homicidio y una chulapa con mantón de Manila, lo tengo claro.
Si en medio de Peter Grimes se pusiesen con zanfoñas o a bailar danzas de Yorkshire ya me haría menos coña. Y, en todo caso, tan lejano me resulta la verbena de Yorkshire como los claveles en la oreja.
Y, en todo caso, ya me perdonaréis, pero Chapí no es Britten ni
La verbena de la paloma es Die Walküre. Para muchos, por fortuna. para mí, por desgracia.
Sea como sea, de todos modos, no lo considero un género "menor", simplemente un género que se nutre de unas coordenadas culturales que no comparto, con libretos que no me interesan y música que no me emociona en absoluto.
Sigo pensando que muchos estais hablando de la zarzuela como una música autonómica; como si la zarzuela se reduciera a mantones de manila y viejos verdes.
Decir que no te gusta la zarzuela porque pasas de los mantones de manila y de los castizos me parece incluso ignorantemente peligroso. La zarzuela es un gran género, fue el primer estilo de musical de la historia, creado casi 20 años después de la ópera.
En ese tiempo han sido escritas zarzuelas pequeñas y ridículas con un fin cómico (Verbena, Revoltosa,...) de las que se puede negar todo lo que querais del argumento, no así de la música tan nuestra.
Y se han escrito obras grandes, como "La Tempestad","Jugar con Fuego", "El Barberillo de Lavapies","La Tabernera del Puerto"...
Lo malo que le ha pasado a la zarzuela, que la mayor parte de ella, a comparación de la ópera, no ha desarrollado la psicología de los personajes, y han partido de argumentos muy pobres.
Yo también me niego a creer que se debiera de comparar con la ópera, porque es más bien una opereta nuestra zarzuela, con bellísimos momentos y que ha tenido a muchos y muy grandes cantantes pese a todo.
P.D.: Como siempre, y viene siendo manía mía os agradecería que escucharais grabaciones en la que los tenores (en particular) no sean post-carusianos. Es un género que se ha contaminado bastante de la ópera, y es completamente diferente, puesto que ser una gran voz no te sirve de nada si no sabes actuar y hablar.
Es muy interesante escuchar a Ricardo Mayral, Juan Garcia, Miguel Fleta, Faustino Arregui, Jesus de Aguirregaviria, Fidela Campiña, Angeles Ottein, Conchita Supervía, José Mardones... en estos títulos.
Lamentablemente tenemos un patrimonio de grandísimos cantantes a los que estamos olvidando completamente.