Fecha actual 23 Sep 2026 23:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 1:03 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Estimado Chiliquicuatre:

me encantaría cantar como Frank Sinatra, pero reconozco que su voz es inigualable. A lo máximo que he llegado es a memorizar una pequeñísima parte de la letra de su canción más conocida.

Por eso, el señor ala ancha ha sabido paciente y correctamente explicarle lo que yo, "a mi manera", le he dicho.

¿Mi salida de tono?. Vamos a ver... ¿en qué tonalidad relata usted?

Pues más bien creo que atonalmente porque echar en cara a los que nos gusta la zarzuela que allá con nuestros viejos verdes pues... verá, sería impertinente realmente si le hubiera dicho que no, "señor chilikicuatre, allá usted con los suyos"... pero lo que he querido decirle es que salir opinando lo que usted opina sobre la zarzuela sin realmente conocerla más allá de unas tópicas orejeras... y mezclando las churras con las merinas... eso sí que es impertinencia.

De todas maneras, querido raulcueto: le presento mis disculpas.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 1:13 
Operistic baby

No conozco mucho de la zarzuela, pero lo poco que conozco (por algún DVD o algun yutú suelto) me gusta.

La temporada pasada en mi pueblo vino una compañia a hacer la revoltosa. fue un éxito tremendo, a ver si esta nos traen otra zarzuela :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 9:53 
Elektricista

Carl Tunner escribió:
pero nada me pone más a mil, me emociona más, me llega a lo más hondo, que la jota [...] la de Gigantes y cabezudos

Confieso que es la única zarzuela que he visto en teatro. No me quedaron ganas de repetir.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 9:59 
Neno

A mí no me gusta la zarzuela porque la música y la letra me resultan de calidad no demasiado alta (por lo general). Además, como no he nacido en Chamberí, ese costumbrismo "español" me resulta de lo más ajeno. Vamos, que cuando oigo la verbena de la paloma con sus chulapos y demás me siento más marciano que oyendo una opereta vienesa.

fenece escribió:
(*) ¿Es verdad eso que se rumorea por ahí de que usted tiene "negros" a su dictado y que le toco el gordo de la navidad de mucho antes de que naciera El Idiota y por eso se pasa la vida de teatro en scala y de zarzuela a chute en dvd? Cuente, cuente... tramposillo.

:rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 10:06 
Troll de largo recorrido

¿Y qué tendrá que ver que una música nos resulte culturalmente o biográficamente ajena? ¿Acaso nos resulta familiar la Valquiria o Peter Grimes?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 10:09 
Neno

Gino escribió:
¿Acaso nos resulta familiar la Valquiria o Peter Grimes?

Los temas que trata: renuncia, alienación, ansia de poder, destrucción moral sí me resultan familiares. Entre un pescador acusado de homicidio y una chulapa con mantón de Manila, lo tengo claro.

Si en medio de Peter Grimes se pusiesen con zanfoñas o a bailar danzas de Yorkshire ya me haría menos coña. Y, en todo caso, tan lejano me resulta la verbena de Yorkshire como los claveles en la oreja.

Y, en todo caso, ya me perdonaréis, pero Chapí no es Britten ni La verbena de la paloma es Die Walküre. Para muchos, por fortuna. para mí, por desgracia.

Sea como sea, de todos modos, no lo considero un género "menor", simplemente un género que se nutre de unas coordenadas culturales que no comparto, con libretos que no me interesan y música que no me emociona en absoluto.

Última edición por El idiota el 18 Sep 2009 10:13, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 10:13 
Diva consentida

El idiota escribió:
Gino escribió:

Los temas que trata: renuncia, alienación, ansia de poder, destrucción moral sí me resultan familiares.

¿Me puede decir quién fue el iluminado que con ese currículum lo instituyó a vd juez de la Ópera del Mes? Porque es pa darle de gorrazos por toda la calle de Toledo... :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 10:21 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
De acuerdo, Sr Idiota.

Yo soy asturiano y mi crianza también dista de esos chulapos, aunque mi padre sea madrileño. Pero aún así, me gusta la zarzuela.

Y de acurdo que tampoco es un género menor. Porque mezclarla con la ópera se puede, pero, perdone mi redundancia: unas son churras, y otras merinas.

Gustos. Y punto.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 10:25 
Neno

La zarzuela exige para ser disfrutada el estar inmerso en un tipo de coordenadas culturales de las que yo carezco. Pasa lo mismo con la opereta, que tampoco me gusta o con la ópera china, que me ralla muchísimo. En cambio, Don Carlo o Boris Godunov no necesitan haber nacido en ningún barrio milanés ni en ningún suburbio moscovita para ser disfrutadas.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 10:29 
Solista
Solista

El idiota escribió:
Gino escribió:

Los temas que trata: renuncia, alienación, ansia de poder, destrucción moral sí me resultan familiares. Entre un pescador acusado de homicidio y una chulapa con mantón de Manila, lo tengo claro.

Si en medio de Peter Grimes se pusiesen con zanfoñas o a bailar danzas de Yorkshire ya me haría menos coña. Y, en todo caso, tan lejano me resulta la verbena de Yorkshire como los claveles en la oreja.

Y, en todo caso, ya me perdonaréis, pero Chapí no es Britten ni La verbena de la paloma es Die Walküre. Para muchos, por fortuna. para mí, por desgracia.

Sea como sea, de todos modos, no lo considero un género "menor", simplemente un género que se nutre de unas coordenadas culturales que no comparto, con libretos que no me interesan y música que no me emociona en absoluto.

Sigo pensando que muchos estais hablando de la zarzuela como una música autonómica; como si la zarzuela se reduciera a mantones de manila y viejos verdes.
Decir que no te gusta la zarzuela porque pasas de los mantones de manila y de los castizos me parece incluso ignorantemente peligroso. La zarzuela es un gran género, fue el primer estilo de musical de la historia, creado casi 20 años después de la ópera.
En ese tiempo han sido escritas zarzuelas pequeñas y ridículas con un fin cómico (Verbena, Revoltosa,...) de las que se puede negar todo lo que querais del argumento, no así de la música tan nuestra.
Y se han escrito obras grandes, como "La Tempestad","Jugar con Fuego", "El Barberillo de Lavapies","La Tabernera del Puerto"...
Lo malo que le ha pasado a la zarzuela, que la mayor parte de ella, a comparación de la ópera, no ha desarrollado la psicología de los personajes, y han partido de argumentos muy pobres.
Yo también me niego a creer que se debiera de comparar con la ópera, porque es más bien una opereta nuestra zarzuela, con bellísimos momentos y que ha tenido a muchos y muy grandes cantantes pese a todo.

P.D.: Como siempre, y viene siendo manía mía os agradecería que escucharais grabaciones en la que los tenores (en particular) no sean post-carusianos. Es un género que se ha contaminado bastante de la ópera, y es completamente diferente, puesto que ser una gran voz no te sirve de nada si no sabes actuar y hablar.
Es muy interesante escuchar a Ricardo Mayral, Juan Garcia, Miguel Fleta, Faustino Arregui, Jesus de Aguirregaviria, Fidela Campiña, Angeles Ottein, Conchita Supervía, José Mardones... en estos títulos.
Lamentablemente tenemos un patrimonio de grandísimos cantantes a los que estamos olvidando completamente.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 10:31 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:
La zarzuela exige para ser disfrutada el estar inmerso en un tipo de coordenadas culturales

Parte ud. de una hipótesis falsa.

Esto me recuerda a un amigo mío de Ferrol que durante la feria en Marbella me decía: "Pero yo qué tengo que ver con este estilo de vida".

Eso sí, menudos ciegos de rebujito se agarraba. :lol:

Y que conste que a mí musicalmente no me entusiasma la zarzuela.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 10:32 
Solista
Solista

http://www.zappinternet.com/video/DaHgF ... res-Breton

Un tenor y una soprano para mi gusto (igual por otras razones también les tengo mas cariño) inigualables.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 10:37 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:
Gino escribió:

Seamos serios: nuestra vida diaria se parece menos a esto que usted dice que a los argumentos de zarzuela. Yo, por lo menos, reconozco que mi mediocridad cotidiana se nutre más de mirar culos por la calle y tratar con sinvergënzas en el trabajo que de conflictos morales y ambiciones destructivas.

Elegir en arte, sin embargo, no tiene nada que ver con lo que nos resulta cercano o familiar.

Digamos que no nos gusta la música de zarzuela o que nos resulta modesta de inspiración, pero no sugiramos que debido a nuestras coordenadas culturales NO PODRÍA GUSTARNOS DE NINGUNA MANERA.

De verdad que me parece un argumento insostenible.

Última edición por Gino el 18 Sep 2009 10:42, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 10:39 
Prim@ Uom@

El idiota escribió:
simplemente un género que se nutre de unas coordenadas culturales que no comparto, con libretos que no me interesan y música que no me emociona en absoluto.

Será por eso que yo no me identifico con los residentes del Walhalla… :twisted:
:ladoscuro:

Última edición por Carestini el 18 Sep 2009 10:39, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 10:39 
Vaquero

Carestini escribió:
El idiota escribió:
simplemente un género que se nutre de unas coordenadas culturales que no comparto, con libretos que no me interesan y música que no me emociona en absoluto.

Será por eso que yo no me identifico con los residentes del Walhalla… :twisted: :ladoscuro:

apunte uno más

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]