mitchum escribió:
raulcueto escribió:
concertante escribió:
raulcueto escribió:
concertante escribió:
Pues anda que no hay argumentos españoles en la ópera.
A Saber: Don Carlo ,LaForza Del Destino, Don Juan,etc.
El problema es que la zarzuela no se ha sabido/podido vender que sino arrasaba.
Buena apreciación. Ahora enumere temas italianos en la zarzuela.
Los argumentos de la zarzuela son tan válidos , en mi opinión, como los de la opera.
Yo creo que la cuestión no está en la temática . Está en que no tiene la difusión mundial de la opera.
Musicalmente , es de gran calidad.
Yo no discuto la validez de los argumentos del género chico, sino la variedad de los mismos. O es una corrala, o una verbena, o poco más. Si existieran zarzuelas con otra ambientación, muy posiblemente también se difundirían a nivel internacional.
entienda usté a qué público se dirigía la zarzuela en el momento de ser compuesta. si les hablan de Egipto, del Rey de Suecia, de los filisteos o del mundo de las hadas, aquella España del s. XIX no movía un dedo por ir a la corrala de turno. no debemos avergonzarnos (ni mucho menos) de que la temática fuera costumbrista o popular, al contrario, porque ahí radicó en su día el éxito social del género.
No me avergüenzo. ¿O es que no apreciar las maravillas de la zarzuela resulta poco patriótico? ¿Quizá antiespañol?
No discuto la belleza de algunas romanzas, ni el atrevimiento de algunos compositores y libretistas a la hora de saltarse la moralidad de la época, ni tampoco la patria, leñe. Lo que intento decirles es que, a mi parecer, la zarzuela de por sí es tópica. Y quien lo niegue es el avergonzado realmente.
Adelante con sus amores, sus viejos verdes, y sus pases de vestimenta folclórica. Pero comparar nuestro género (porque también es mío) con Wagner, Verdi, Strauss,... creo que roza el absurdo. No, no... ¡¡¡sobrepasa el absurdo!!!