Fecha actual 24 Sep 2026 19:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2005 15:06 
Div@
Div@

Continuo. Creo que mi petición de disculpas se merecía un mensaje separado de lo que quiero añadir a continuación.

Este debate lo he abierto para aprender y he aprendido mucho. Lo de mirar un libro de 4º de ESO, no lo he hecho, pero sí he mirado libros de música y he hablado con algunos amigos músicos y me he encontrado con opiniones contradictorias sobre este tema. Si todos coincidiesen no hubiese abierto este debate. De todas formas seguiré el consejo de Musetta.

En cuanto a mi pregunta sobre Sweeney Todd, que se programa en los teatros de la ópera, mi pregunta es sincera. Fantine dice que su música es hermosa pero que cree que no reúne las exigencias para ser considerada ópera, sin embargo lo está. Si Sweeney Todd se considerase musical y no ópera tendría más claro las diferencias. Con mi pregunta no pretendo criticar a Sondheim -a quien considero un buen músico y le tengo mucho respeto- ni a quienes dicen que es una ópera. Simplemente, tengo dudas sobre cual es la razón, ya que las exigencias vocales son inferiores a las de la ópera y su música más ligera.

Saludos de nuevo y reitero mis disculpas por lo que considero un malentendido,

Asunto: Desde el desconocimiento
NotaPublicado: 18 Sep 2005 5:02 
Div@
Div@

Gracias Deop por darme la bienvenida, es agradable encontrar gente como vos. yo coincido con lo que escribiste sobre Estados Unidos y no me ha parecido chauvinista ni antiamericano. Con respecto al teatro yo me refería únicamente a los musicales, ya que las óperas y los conciertos sí me gustan verlos en vivo y en directo en un teatro.
Ingenua de mi, de haber sabido que todas las respuestas a mis dudas estaban en el libro de texto de música de 4º de ESO (soy tan ignorante que no tengo ni idea de que es ESO), no hubiera perdido tanto tiempo discutiendo con tanta gente sobre óperas y música.
Obviamente todos los que no lo hemos leído opinamos desde el desconocimiento. Los que lo han leído deben de ser gente muy, muy instruída. Jajajajaja. Lo mismo podría ir para los filósofos, ¿para que perder tanto tiempo preguntándose sobre las cosas más básicas y al mismo tiempo esenciales de la existencia si tenemos todas las respuestas en libros de colegio?
Jalu

Asunto: No iba a contestar pero...
NotaPublicado: 18 Sep 2005 9:48 
Div@
Div@

Especialmente para Jalu

Aclararte, para tu información, que la ESO es la Enseñanza Secundaria Obligatoria en España y que no se da en colegios, sino en institutos. El nivel de 4º de ESO es justo el curso anterior a 1º de Bachillerato, es decir, que es para adolescentes de una edad de 15 ó 16 años, no niños de colegio. Por suerte estos adolescentes poseen capacidad (otra cosa es que la utilicen o no) para aprender cosas nuevas para ellos que, por lo que veo, otros no tienen. Luego, son libros de instituto, no de colegio. Pero aunque fuesen libros de colegio no hay que menospreciarlos.

Para aquellos alumnos que aquí llamamos de "necesidades educativas especiales" (N.E.E.) no sirven esos libros. Hay que adaptarles los contenidos para que puedan comprenderlos de forma adecuada a sus capacidades. A lo mejor es tu caso ya que veo que los libros no es lo tuyo (Es broma:D). Aclarar que estos alumnos de N.E.E. suelen ser los que más satisfacciones dan, los más cariñosos y agradecidos cuando trabajas con ellos. Ah, y por lo general, les encanta la música.

Si yo le recomiendo a alguien un libro de texto no es para humillarle, ni mucho menos, porque yo vivo de la enseñanza de la música y me encanta mi profesión. Esos libros que recomendaba traen temas interesantes a nivel divulgativo y tan resumidos que luego pueden ampliarse con la bibliografía adecuada.

Jalu dijo

Citar:
Ingenua de mi, de haber sabido que todas las respuestas a mis dudas estaban en el libro de texto de música de 4º de ESO (soy tan ignorante que no tengo ni idea de que es ESO), no hubiera perdido tanto tiempo discutiendo con tanta gente sobre óperas y música

Pues, ahí te doy toda la razón. Antes de discutir sobre algo hay que documentarse porque puedes quedar fatal. Hablar por hablar de algo que no se conoce del todo es perder el tiempo y hacerlo perder a los demás.

Ah, me reitero en lo que dice mi firma.
:wink:

Asunto: Re: No iba a contestar pero...
NotaPublicado: 18 Sep 2005 12:33 
Div@
Div@

Jalu escribió:
Gracias Deop por darme la bienvenida, es agradable encontrar gente como vos. yo coincido con lo que escribiste sobre Estados Unidos y no me ha parecido chauvinista ni antiamericano.

Muchas gracias Jalu, aunque reconozco que puedo haber creado un malentendido. De todas formas, no escribí "sobre Estados Unidos" sino sobre algunas actitudes de algunas personas de ese país. Las actitudes que critiqué no son exclusivas en los Estados Unidos sino que se dan y se han dado en muchos sitios, también en España. Hablando del pasado, a Arnold Shonberg no le gustaba que músicos franceses y rusos compitiesen en popularidad con los germánicos.

[quoteAntes de discutir sobre algo hay que documentarse porque puedes quedar fatal. Hablar por hablar de algo que no se conoce del todo es perder el tiempo y hacerlo perder a los demás
:[/quote]

Creo que esa alusión va por mí. Aunque sé que Musetta lo dice sin acritud, quiero decir que:

- antes de abrir este tema me he documentado, otra cosa es que parte de mi documentación (que ha sido contradictoria) no coincida con lo que dicen los libros de 4º de ESO. Si la documentación que he buscado fuese unánime no hubiese abierto el tema.
Al final del mensaje dejo unos links, uno de ellos una encuesta a músicos como Sondheim o Philip Glass y, el otro, una opinión en un foro de un profesor de música.

- El tema lo he abierto principalmente por las zonas "oscuras" o "grises" como Les Mis y El Fantasma. Ya sé por ejemplo que The Sound of Music no es una ópera.

- Digo esto sin acritud, pero nadie está obligado a responder si lo considera una pérdida de tiempo.

A falta de libros de ESO, he consultado el diccionario musical que ha proporcionado amablemente un forero. En él se aclara CASI el asunto cuando hace estas definiciones:

ÓPERA: A drama set to music, usually sung throughout, originating in 17th century Italy. Opera is a combination of music, drama, scenery, costumes, dance, etc., to create a complete art form.

OPERETTA: Derived from opera, operetta is a less serious form of opera made up of spoken dialog, songs and dances... Today, the term musical or Broadway musical has the same meaning.

Según esto, la cuestión de si, por ejemplo, West Side Story es una operetta o un musical no tiene mucho sentido hoy en día.

MUSICAL: Theatrical stage performances using popular music of the time ... It is similar to the European operetta in that it contains spoken dialogue, a dramatic story line, songs similar to popular songs of the day, ensembles, and dance.

A esto habría que añadir lo dicho por Musetta que las óperas generalmente suelen tratar temas del pasado (hay excepciones, Nixon en China trata una cuestión de historia reciente) y los musicales, generalmente, temas ambientados en la época en que se compusieron.

También echo en falta el criterio de las voces que defienden muchos. No sé si a los que han hecho el diccionario se les ha pasado por alto o no lo consideran fundamental. En los links de abajo, unos lo consideran fundamental y otros no.

La obras íntegramente cantadas con música popular (p.e. Superstar o Evita) serían musicales u "ópera-rock", "ópera-jazz" o similar. Como dijo Don Giovanni en un mensaje, sería aceptable llamarlas "ópera-lo que sea" pero no ópera sin guión.

La cuestión más oscura para la que probablemente no haya respuesta hasta dentro de mucho tiempo es la relativa a obras íntegramente cantadas pero:

- con roles con voces operísticas o cuasi-operísticas y roles menos exigentes

- temas de música popular y temas que suenan más "clásicos"

- orquestación más bien sofisticada, aunque sin llegar a la del verismo o épocas anteriores

Este es el caso de Sweeney Todd (hoy programada como ópera), Les Mis y El Fantasma. Si escuchamos "Master of the House" de Les Mis o el dueto "The Phantom of the Opera" suena a música popular, pero, por ejemplo, el septeto Prima Donna, a mí me suena más a música de épocas pasadas.

Por cierto, sobre lo "gris" que es esta zona, por internet circula el rumor de que una asociación pucciniana (Puccini Estate) demandó a Lloyd-Webber acusándole de que el tema "Music of the Night" estaba plagiado de "La Fanciulla del Far West". Este rumor fue desmentido por las dos partes, pero creo que puede ser una muestra de que hay zonas grises.

Saludos,

P.S. Ahí van unos links sobre el tema:

http://www.newmusicbox.org/article.nmbx?id=1195

http://listserv.cuny.edu/Scripts/wa.exe ... S=&P=12311

Asunto: pues no
NotaPublicado: 18 Sep 2005 18:10 
Div@
Div@

Deop dijo

Citar:
Creo que esa alusión va por mí. Aunque sé que Musetta lo dice sin acritud...

Pues no, no iba por tí :evil: Muy al contrario, me parece estupendo que quieras ampliar tus conocimientos sobre musicales o sobre lo que sea. Quizás cuando tú preguntas algo, a lo mejor no es porque no lo sepas (que tampoco pasaría nada :wink: ) sino porque tienes el gusto de suscitar un debate para aprender más o exponer tus opiniones. Pues, magnífico, de eso se trata, hombre :D Yo todos los días aprendo algo nuevo. Infeliz el que piense que ya lo sabe todo y no admite consejos o informaciones de nadie :roll: Se puede aprender de todo el mundo.

Ah, y gracias por los links.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2005 0:31 
Concertino
Concertino

Calma . . . calma . . . hombres - no tengo tiempo para las computadoras por algunos días - un momento aquí o allí que es todo. . .
Besos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2005 1:50 
Disoluto

Musetta escribió:
Aclararte, para tu información, que la ESO es la Enseñanza Secundaria Obligatoria en España y que no se da en colegios, sino en institutos. El nivel de 4º de ESO es justo el curso anterior a 1º de Bachillerato, es decir, que es para adolescentes de una edad de 15 ó 16 años, no niños de colegio. Por suerte estos adolescentes poseen capacidad (otra cosa es que la utilicen o no) para aprender cosas nuevas para ellos que, por lo que veo, otros no tienen. Luego, son libros de instituto, no de colegio. Pero aunque fuesen libros de colegio no hay que menospreciarlos.

Tienes razón pero, pregunto: (y no para provocar tu cólera :wink: ):

:roll: ¿De verdad los libros de texto de la ESO están adecuados a las capacidades intelectuales de los adolescentes? :roll:

Yo, lejos de estar por encima de la media (He pasado, por lo que puedo decir que, al menos, estoy a la altura) veo una verdadera patata el contenido de los libros. En matemáticas me importa un rábano (hoy estoy hortelano) pero para conseguir el minúsculo conocimiento que tengo sobre música y literatura he tenido que buscarme la vida por mi cuenta. Poco han hecho los libros de texto y mucho más algunos profesores.

No sólo hablo de mí, sino también de muchos compañeros con ciertas inquietudes en algunos campos que la ESO no cubre ni por asomo.

No sigo hablando porque me toca hablar de Bachillerato (que me parece también desastroso.) Al menos en mi instituto (Público) no se da a Bécquer en "Lengua y Literatura" :evil: . Y de Historia de la Música... mejor no hablemos :? ...

Eso, que si quieres aprender de verdad, te buscas la información como puedas.

P.S: Para aclarar dudas, estoy en 2º de Bachillerato.

Uff, ya he vuelto al tema de siempre: "Crítica al sistema educativo". Si es que llega a ser pan de cada día. :roll: No lo volveré a hacer...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2005 9:21 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo tuve, en 1º de BUP, el libro de Casares, que en aquel momento me pareció un tostón terrible (creo que no sufrí en el Instituto tanto como en Música, palabrita del Niño Jesús). Después, cuando me aficioné a la música en condiciones, volví al libro éste. Y aprendí muchísimo. Y de vez en cuando todavía le echo un vistazo, sobre todo a la parte del final (más "técnica" y menos "histórica")

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2005 10:46 
Div@
Div@

Pues yo he aprendido un montón de libros de texto de enseñanzas secundarias que no eran de mi campo de estudio. Eso sí, el último libro de secundaria decente que yo conozco se editó hace un montón de años. Cuando veo ahora los libros de una de mis primas, me produce vergüenza ajena el ridículo nivel exigido.

Y disculpad mis -críticas- palabras. Es mi opinión.

Asunto: Re: pues no
NotaPublicado: 19 Sep 2005 10:52 
Div@
Div@

musetta escribió:
Deop dijo

Citar:
Creo que esa alusión va por mí. Aunque sé que Musetta lo dice sin acritud...

Pues no, no iba por tí :evil:

Ah, y gracias por los links.

Pues me alegro mucho de que no fuese por mí y también de que al final parezca que está aclarado que no quería criticar a ningún país sino una actitud, se dé en USA, en China, en España, en Vitoria o dónde sea.

Sobre los links: de nada. Se me olvidó añadir que el echo de que los cite no quiere decir que, necesariamente, me identifique con ellos. Creo que es evidente porque lo que dicen unos y otros en los links es diferente y si me identifico con todo lo que se dice en ellos sería una esquizofrenia. Pero por si acaso lo digo, no necesariamente me identifico con lo que dice el profesor en el foro, ni con Sondheim, Glass y demás.

Saludos muy cordiales,

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2005 12:07 
Div@
Div@

He tenido una falta de ortografía. Quería decir "hecho" y no "echo" :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 19:17 
Div@
Div@

Resucito el tema cambiando un poco de tercio para comentar que ayer en ese programa tan...tan que pone Tele5 llamado OT :P :P, que mi hermana pequeña se traga cada jueves religiosamente, se dedicó una noche al género del musical, con lo que ayer sí me tragué el programa enterito, porque siempre tuve curiosidad por ver qué pasaría si se pone a cualquier cantante salido de OT a cantar musical. Pues bien, como pensaba, la mayoría se estrellaron y el resto....descafeinados.
Especialmente discreta la chica de Tenerife, Idaira (dice Frate que las calles están empapeladas con carteles con su nombre) que patinó pero bien en el 'No llores por mi Argentina'. El jurado y los profesores la pusieron a caldo a gusto, y es que la chica parece que ha hecho un curso de canto acelerado con cierta soprano española que le gusta mucho a bayista :P:P porque la técnica de calar se nota que la tiene bien dominada y en el escenario estuvo estática. Increíblemente el público no la nominó :shock: Luego vino un chico al que le pusieron 'Memory', que no le pegaba en absoluto y la sacó adelante como pudo, no sin pasar más de un problemilla. Nominado. El resto -incluyendo una revisión bastante hortera del tema principal de 'My fair Lady'- sin hacer ruído ni para bien ni para mal. Salvo una chica, Soraya, que se despachó el tema principal de 'Cabaret' con unas tablas y una presencia que solo por eso ya merece que alguien la saque fuera del concurso; Si al salir consigue deshacerse de su imagen de triunfita y se dedica al género musical (en lugar de sacar un cd cutre megacomercial, como casi todos los que concursaron ahí) podríamos estar ante una artista interesante.
Pero lo más grave para mi fue que se dedicó una noche al musical y faltaron títulos grandes y difíciles ('Fantasma de la Ópera', 'Miserables'...) cuando sin embargo sí aparecieron títulos facilones y comerciales como 'Grease' o 'Mamma Mia' (que se me antoja demasiado joven como para que lo saquen aquí). ¿Es señal del nivel de los artistas de ese programa tan... tan?
Bueno, pues aquí tenemos un ejemplo de lo que pasa cuando un cantante no acostumbrado al género se mete con el musical.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 19:29 
Div@
Div@

Ahí se ve que exceptuando los musicales de rock, por lo general, se exigen unas voces que, sin ser operísticas, dan mil vueltas a los cantantes normales.

Ponerles El Fantasma o Les Miserables hubiese sido quizás demasiado según qué temas. No olvidemos que muchos Fantasmas, Javerts, Valjeanes, Fantines, Christines, etc. son cantantes de ópera.

Y ya que se ha resucitado el tema, en los próximos días enviaré a la dirección de uso público de Fantine algunos temas de The Woman in White. Cuando los cuelgue os avisaré

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2005 1:27 
Div@
Div@

Deop escribió:
en los próximos días enviaré a la dirección de uso público de Fantine algunos temas de The Woman in White. Cuando los cuelgue os avisaré

Yo ya la tengo completa por obra y gracia de la mulita esta 8) 8) 8) Se deja escuchar muy bien, sin llegar a la grandiosidad del 'Fantasma'

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2005 10:35 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo. No es tan grandiosa como El Fantasma pero sí que tiene temas grandiosos. A destacar, en mi opinión, el dueto de amor, precioso y muy pegadizo; el aria cómica "You Can Get Away With Anything", que quizás lo grandioso de este tema, más que la música, que es un bonito vals, es la impresionante interpretación de Michael Crawford y; "Evermore Without You".

Para los que nos gusta Webber, es una obra un poco rarita. Tiene temas muy en su línea y otros bastante tenebrosos, dado el argumento de la obra, una magnífica novela que recomiendo su lectura.

Si Fantine da su consentimiento, le enviaré esos tres temas para que el que quiera pueda escucharlos.

Saludos,

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]