Jalu escribió:
Gracias Deop por darme la bienvenida, es agradable encontrar gente como vos. yo coincido con lo que escribiste sobre Estados Unidos y no me ha parecido chauvinista ni antiamericano.
Muchas gracias Jalu, aunque reconozco que puedo haber creado un malentendido. De todas formas, no escribí "sobre Estados Unidos" sino sobre algunas actitudes de algunas personas de ese país. Las actitudes que critiqué no son exclusivas en los Estados Unidos sino que se dan y se han dado en muchos sitios, también en España. Hablando del pasado, a Arnold Shonberg no le gustaba que músicos franceses y rusos compitiesen en popularidad con los germánicos.
[quoteAntes de discutir sobre algo hay que documentarse porque puedes quedar fatal. Hablar por hablar de algo que no se conoce del todo es perder el tiempo y hacerlo perder a los demás
:[/quote]
Creo que esa alusión va por mí. Aunque sé que Musetta lo dice sin acritud, quiero decir que:
- antes de abrir este tema me he documentado, otra cosa es que parte de mi documentación (que ha sido contradictoria) no coincida con lo que dicen los libros de 4º de ESO. Si la documentación que he buscado fuese unánime no hubiese abierto el tema.
Al final del mensaje dejo unos links, uno de ellos una encuesta a músicos como Sondheim o Philip Glass y, el otro, una opinión en un foro de un profesor de música.
- El tema lo he abierto principalmente por las zonas "oscuras" o "grises" como Les Mis y El Fantasma. Ya sé por ejemplo que The Sound of Music no es una ópera.
- Digo esto sin acritud, pero nadie está obligado a responder si lo considera una pérdida de tiempo.
A falta de libros de ESO, he consultado el diccionario musical que ha proporcionado amablemente un forero. En él se aclara CASI el asunto cuando hace estas definiciones:
ÓPERA: A drama set to music, usually sung throughout, originating in 17th century Italy. Opera is a combination of music, drama, scenery, costumes, dance, etc., to create a complete art form.
OPERETTA: Derived from opera, operetta is a less serious form of opera made up of spoken dialog, songs and dances... Today, the term musical or Broadway musical has the same meaning.
Según esto, la cuestión de si, por ejemplo, West Side Story es una operetta o un musical no tiene mucho sentido hoy en día.
MUSICAL: Theatrical stage performances using popular music of the time ... It is similar to the European operetta in that it contains spoken dialogue, a dramatic story line, songs similar to popular songs of the day, ensembles, and dance.
A esto habría que añadir lo dicho por Musetta que las óperas generalmente suelen tratar temas del pasado (hay excepciones, Nixon en China trata una cuestión de historia reciente) y los musicales, generalmente, temas ambientados en la época en que se compusieron.
También echo en falta el criterio de las voces que defienden muchos. No sé si a los que han hecho el diccionario se les ha pasado por alto o no lo consideran fundamental. En los links de abajo, unos lo consideran fundamental y otros no.
La obras íntegramente cantadas con música popular (p.e. Superstar o Evita) serían musicales u "ópera-rock", "ópera-jazz" o similar. Como dijo Don Giovanni en un mensaje, sería aceptable llamarlas "ópera-lo que sea" pero no ópera sin guión.
La cuestión más oscura para la que probablemente no haya respuesta hasta dentro de mucho tiempo es la relativa a obras íntegramente cantadas pero:
- con roles con voces operísticas o cuasi-operísticas y roles menos exigentes
- temas de música popular y temas que suenan más "clásicos"
- orquestación más bien sofisticada, aunque sin llegar a la del verismo o épocas anteriores
Este es el caso de Sweeney Todd (hoy programada como ópera), Les Mis y El Fantasma. Si escuchamos "Master of the House" de Les Mis o el dueto "The Phantom of the Opera" suena a música popular, pero, por ejemplo, el septeto Prima Donna, a mí me suena más a música de épocas pasadas.
Por cierto, sobre lo "gris" que es esta zona, por internet circula el rumor de que una asociación pucciniana (Puccini Estate) demandó a Lloyd-Webber acusándole de que el tema "Music of the Night" estaba plagiado de "La Fanciulla del Far West". Este rumor fue desmentido por las dos partes, pero creo que puede ser una muestra de que hay zonas grises.
Saludos,
P.S. Ahí van unos links sobre el tema:
http://www.newmusicbox.org/article.nmbx?id=1195
http://listserv.cuny.edu/Scripts/wa.exe ... S=&P=12311