Fecha actual 24 Sep 2026 19:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 15:44 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
No escucharán a Arteta. Parece ser que Cristina Gallardo Domás cantará a Liù en Coruña como regreso a los escenarios.

¿esto está confirmado?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 15:46 
Vaquero

El idiota escribió:
De todos modos, que quede claro que el Duca NO es papel para Albelo

niego la mayor. creo que va a ser un gran Duca dentro de pocos años.

El Duca NO es un papel para Bros, y era el cantante titular del Real. Como tampoco lo es para Florez. Pero Albelo tiene condiciones sobradas para darnos noches rigoletteras fabulosas. Al tiempo, que este chaval está empezando.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 16:43 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
No escucharán a Arteta. Parece ser que Cristina Gallardo Domás cantará a Liù en Coruña como regreso a los escenarios.

¿esto está confirmado?

Para lo que pueda valer:

http://www.laprovincia.es/cultura/2009/ ... 53918.html

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 17:29 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:

¿esto está confirmado?

Para lo que pueda valer:

http://www.laprovincia.es/cultura/2009/ ... 53918.html

Pero no es en Octubre TURANDOT es en septiembre.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 17:30 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:

¿esto está confirmado?

De momento sigue apareciendo AINOHA ARTETA en los carteles oficiales .

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 17:40 
Div@
Div@

Me voy una mañana y abren cuatro páginas!!!!
Y las que quedan! :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 23:17 
Div@
Div@

Gino escribió:
Ya la he releído y hay opiniones buenas y otras más críticas.

Por cierto, me ha impresionado la reflexión de Albelo sobre la mayor seguridad y "sanidad" del ataque al agudo con crescendo frente al ataque "explosivo".

Naturalmente hay que tener una técnica superlativa y sin tensiones para permitirse tomar un sobreagudo sin dar el pisotón de pedal, es decir, "acelerando" (=haciéndolo crecer en volumen) poco a poco.

Era una costumbre de los antiguos (como añadir al proceso una nota de apoyo) a la que sólo fue fiel últimamente Alfredo Kraus (hasta el do4)

La verdad es que es muy sorprendente hablar de mayor seguridad para culminar con un agudo, si estamos hablando del final de la cabaletta de Don Pasquale estamos hablando de una nota superior al Do4, que se emita primero en piano y luego se crezca hasta el forte. Hay que tener muy mecanizado la combinación de la posicón de laringe y cuerdas vocales junto al incremento de la presión subglótica que será necesaria para aumentar el sonido manteniendo la afinación.

Realmente hacerlo bien, con un piano no afalsetado y culminado en un forte, en un Do#4 o en un Re4 sería una exhibición técnica de primera división.

No creo que se puedan encontrar muchos ejemplos de tenores saliendo airosos de este ejercicio teniendo todos los youtubes a nuestra disposición.

Si alguien encuentra uno que lo ponga por favor.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 10:24 
Neno

Ayer fui a la segunda función y volví indignado a casa... :evil: ...cuando encuentre el modo de contarlo sin faltarle el respeto a nadie ni ganarme el ser persona non grata en mi propio teatro, os comento.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 10:30 
Tom Doniphon

Caray !!!, no nos deje Ud. es ascuas

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 10:50 
Div@
Div@

¿Tan mal estuvo la función?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 11:04 
Div@
Div@

Creo que los peor parados van a ser la orquesta y el coro...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 11:24 
Vaquero

el coro no fue nada del otro jueves la noche del estreno. y la orquesta, toda ella muy jovenzuela.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 11:25 
Neno

I puritani de fin de curso

Pongo como premisa que es una ópera que no me gusta y que salvo que viniesen Callas y Kraus redivivo, para mí es siempre una inmensa cuesta arriba escucharla. Por eso, no opinaré sobre la dirección: yo me aburrí muchísimo, pero puede que sea cosa mía.

Empecemos por lo mejor de la función: la puesta en escena. El traslado a la I guerra mundial funciona y nos permite meternos más en el ambiente bélico (después de todo, cómo se representa una guerra de la época de los Estuardo? El traslado funciona como referente visual de una guerra que todos conocemos).

La estética es hermosa, los movimientos escénicos logrados (esa mochila de guerra zapateada por Elvira) y tiene muchos momentos de gran impacto, sobre todo Elvira derribando el altar ante el que se iba a casar para luego, ya alucinada, volver a poner en pie la cruz. También el velo que se enreda y se desgarra en la trinchera, Elvira cantándole a un cadáver de soldado...en fin, una puesta en escena detallista, que sabe lo que cuenta, sabe lo que quiere y logra dejar un buen sabor de boca incluso a los que opinamos que esta ópera no la levanta ni el más grande escenógrafo (incluso me gustó el cambio de final, con los amantes siendo fusilados y la noticia de la llegada del heraldo sólo una alucinación más de la pobre Elvira).

Los cantantes:

-Rancatore...idem de lo que me pareció las otras veces que la he escuchado. Esta mujer es ventrílocua. No es que los registros sean desiguales, es que incluso dentro del mismo registro a veces le sale una voz como de haberse tragado un globo de helio y a veces otra en la que parece la Horne doblando un disco de Boris Christoff. La coloratura no siempre es segura y su sentido de las largas frases bellinianas es un tanto discutible, pero es una profesional, saca el papel adelante sin tener demasiados problemas y tiene un sobreagudo penetrante y poderoso. Bien.

-Albelo...sigue habiendo mucho que pulir en este tenor. Por ejemplo, los sobreagudos los lanza como si fuesen piedras, absolutamente desconectados del resto de la frase. Además, la emisión no siempre es estable y algún afalsetamiento no me acaba de encajar. De todos modos, es joven, tiene madera y sobre todo ángel. Su canto encandila, pese a sus imperfecciones. Su "credeasi misera" fue de altísimo nivel y su famoso Fa, si no impresiona mucho por su capacidad de penetración (en esto Rancatore le ganó la partida sistemáticamente en los dúos), sí por la nitidez de la nota, lo poco forzada que suena y cómo la mantuvosin despeinarse. En cuanto siga puliendo y gane algo de peso en la voz (es decir, no ahora) será un grandísimo Arturo.

-Capitanucci: cantar después del recital de Nucci (parece un juego de palabras) el "Ah, per sempre io ti perdei" es una putad*. Pero, además, la voz no corre, el estilo está prácticamente ausente... Regular. Tirando a mal.

-Marco Vinco: un cantante con voz correcta, canto correcto, algún detalle de buen gusto, alguna perlita suelta (la última nota de "cinta di fiori" fue de una afinación perfecta). Bien. Sin alardes.

-De los secundarios, mención especial para María José Trullu en el papel de Enrichetta: tenía más voz que Albelo, Rancatore y Capitanucci juntos.

En resumen: una función de nivel irregular, con un momento estelar (el credeasi msiera) y muchos momentos de hastío y canto desenfocado. Lo mejor, insisto, la puesta en escena, por encima dle nivel medio de los cantantes.

¿Qué me indignó a mí? Os cuento.

Desde la primera salva de aplausos, entendí lo que me habían comentado los compañeros de la primera función: se aplaudía mucho e injustificadamente. Incluso, había un sector (C2 pares, para más señas) en el que sistemáticamente se gritaba "Bravo!!" a todo. Y cuando digo a todo, me refiero a absolutamente todo.

Que Capitanucci pasa por encima del aria? gritos, histeria, bravos, más que con Nucci. Que Albelo hace un "A te o cara" bastante bueno? Más gritos, más bravos (siempre dle mismo sector) y...Albelo saluda, mientras Rancatore le da palmaditas en la espalda, en plan "muy bien, chaval".

Mirad, a mí no me gusta que los cantantes saluden durante la función. Dijo una vez bayista que hay más gente a la que le gustan las voces que gente a la que le guste la ópera. A mí me gusta la ópera (más que las voces) y aunque sea una ópera ya de por sí inverosímil no me gusta que los cantantes se muestren como tales y no como sus personajes.

Pero bueno, eso son manías mías (como lo de saludar en los entreactos...otra cosa que no me agrada).

Lo que no es de recibo es que llegue el segundo acto y siga esa euforia, esos gritos, esos bravos, en una función como la de ayer. Con esto no quiero decir que la gente no pueda aplaudir si le da la gana, que para eso ha pagado, sino que me daba la desagradable sensación de que era gente muy concreta la que lo aplaudía y braveaba todo. Y que había venido predispuesta a hacerlo. No quiero pronunciar la palabra, pero ya me entendéis.

El despropósito llega acto seguido: dúo Capitanucci-Vinco. Flojo (en mi opinión). Aplausos, gritos, vítores, lo de siempre...y un grito: "bis!". Segundo grito (de la misma persona): "bis!". Tercer grito y...bisan!

:shock:

Vamos a ver...vale que a mí me había parecido una interpretación mediocre y que a mis compañeros de teatro pudo haberles parecido la releche, pero que se bise un dúo porque se oigan tres o cuatro gritos de bis (y al menos dos de ellos de la misma persona) en un teatro de MIL personas, después del irracional comportamiento de ese sector del público me huele a chamusquina... :? .

Seguramente será paranoia mía, pero fue todo tan raro...de hecho, en mi zona (aledaña a la del sector braveador) varias personas dijeron: "ah, pero van a bisar?? y eso???".

El despiporre llega ya con el "Vieni fra queste braccia". Termina: gritos, histeria colectiva...Albelo saluda, Rancatore saluda...más saludos...se van al otro lado del escenario a saludar... :shock: ...se van al otro... :shock: ...siguen saludando...saludan a la orquesta... :shock: ...el director levanta a los músicos... :shock:

Tal fue el momento "saludos" que incluso algunos espectadores se marcharon, pensando que la función había terminado (tuve que decírselo a unos pobres señores, que me contestaron: "pero sí que acabó, no?? si hasta está saludando la orquesta!"... :?

En fin...al final de la obra, más gritos, palmas al unísono y gritos de "fuera! vete a decorar a tu casa!" etc. para el escenógrafo (los comentarios de peor gusto los omito porque me da vergüenza que gente tan maleducada pueda acudir a mi teatro... :evil: ).

En resumen, un sector del público, con la anuencia de los artistas (que los entiendo: a nadie le amarga un dulce, pero un poco de templanza ante el delirio -predispuesto o no- del público no venía mal) convirtieron un festival de ópera, en una función de fin de curso de un conservatorio.

Al menos es mi opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 11:36 
Tom Doniphon

Pues con el cambio de época, no se si la cosa marcha. Nos cargamos la referencia a Cronwell, y no se yo si la "religiosidad" latente y el tema "político" funcionan.

Además, lo de "fusilarlos " ... :?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 11:37 
Mulero (arrieritos somos...)

Tengo testigos de que yo me di cuenta de que los iban a fusilar antes de que pasara :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]