Fecha actual 25 Sep 2026 19:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 1:21 
¡No hay problema!

Cómo hace falta mamoncito para que él hable de Thielemann.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 2:33 
Div@
Div@

De estas Die Walküre he escuchado 7 funciones, las 4 retransmisiones radiofónicas del primer ciclo de los años 2006 al 2009 y he asistido en directo a tres funciones del tercer ciclo, año 2006, 2007 y 2009.

Primero me gustaría hacer un comentario en defensa de Struckmann. No ha sido un cantante de mis favoritos, siempre he pensado que es algo tosco y además no se sabe dosificar, él lo da todo y si llega al final en condiciones pues bien y si no llega pues mal.

Ya comenté en el foro unas funciones de un Holandés en Viena en el 2003 donde se tuvo que interrumpir la función durante una hora para que el cantante tomara fuerzas.

Es cierto que en el estreno del 2006 se quedó sin fuerzas y tuvo una serie de accidentes, especialmente uno muy notorio.

Ahora tengo que decir que en la función del tercer ciclo del 2006 fue una de las mejores noches que le he visto, terminando con un poderío impresionante con una voz que hacía retumbar las paredes del festpielhaus. La voz en directo fue notablemente superior en volumen a la de Dohmen.

La radio da otra impresión muy distinta y Dohmen fue muy superior a la accidentada de Struckmann en el estreno 2006, pero en el teatro yo eché de menos escuchando a Dohmen el poderío vocal de Struckmann, aunque es cierto que la matización y expresión de Dohmen en el final del tercer acto fue uno de los mejores momentos de la tetralogía, con pianos muy expresivos, coloreando la voz y escupiendo algunas consonantes al estilo de las interpretaciones de madurez de Hotter. Pero repito, la supremacía de Dohmen sobre Struckmann teniendo en cuenta la mejor función de este último, es muy relativa si nos atenemos únicamente al directo.

En esta del 2009 digamos que el nivel de Dohmen ha sido similar.

Lo que me sorprendió de la representación de Die Walküre de este año ha sido la mejora en el primer acto, en las anteriores ediciones que presencié diría que fue el acto peor, pero en esta función fue el que más me gustó.

Wottrich, tenor que desde luego no es de mis simpatías y al que llegué a abuchear en el 2006, cosa que no suelo hacer, ha mejorado notoriamente.

La emisión sigue siendo feota, feota, pero de desafinar y perder la línea constantemente ha pasado a dominar el papel a su manera. Ha conseguido a pesar de sus deficiencias técnicas una gran seguridad y en esta función no tuvo ningún accidente, mostrando además una voz amplia que por momentos daba el pego de Heldentenor. No es para tirar cohetes pero está a años luz del desastre inicial. Su problema, además de los problemas de emisión, es que se ha ganado una mala fama que ya no tiene casi solución.

Youn estuvo muy bien como Hunding, este cantante cada vez me gusta más, fue el gran triunfador vocal del prodigioso e indescriptible Parsifal que ahora allí se representa y como Hunding estuvo a la altura de un primer acto de gran nivel.

Sieglinde fue la Westbroek y estuvo maravillosa, pocas o ninguna pega se le pueden poner y los agudos algo tirantes de Valencia aquí estuvieron mejor emitidos, favorecidos también por la gran acústica que no metaliza tanto las voces como en Valencia.

Un gran acto sin duda. Luego la función perdió calidad con la aparición de Watson, que este año me ha gustado menos todavía, después de poder escuchar recientemente el anillo entero a Jennifer Wilson. Creo que todavía no se ha calibrado suficientemente la brillante actuación de Wilson como Brünnhilde, rol en el que es muy fácil caer en importantes defectos, debido a la complejidad vocal y dramática.

Ya que va a venir Lance Ryan y sólo con que cumpla puede mejorar mucho el anillo, si se contase con la extraordinaria Brünnhilde de Jennifer Wilson se podría tener un éxito de verdadera importancia, porque todos los demás se mueven al menos por encima de lo digno y la direción musical y la prestación de la orquesta es de excepción.

A mí Thielemann me parece realmente un grande, en mi opinión es la mejor dirección en Wagner en los últimos años, sólo al nivel de algunos Tristanes de Barenboim.

No busca generalmente la opulencia, el sonido es siempre muy equilibrado, transparente, se escucha claramente todas las secciones, todos los motivos, hay una gran fuerza poética y dramática, el lirismo de las cuerdas es sobrecogedor y la firmeza y brillantez de los metales ofrece una enorme belleza sin avasallar con el sonido.

Está siempre muy atento a los detalles, que se escuchan diferenciados y claros, un anillo muy estudiado en las proporciones, sólido y coherente.

Es realmente impresionante cómo maneja a los 120 maestros y cómo es de impecable la ejecución de algunos apianamientos, algo muy difícil de escuchar por su perfección.

Se permite algunas licencias, que encajan perfectamente con la mejor tradición de la dirección alemana, como algunos largos silencios. El más espectacular el que realiza antes de los últimos compases del Ocaso y que me puso al borde del desmayo en aquel tercer ciclo del anillo del 2006, un momento único que recordaré toda la vida y que dejó a todos los espectadores sin poder aplaudir durante muchos segundos a la bajada del telón, cosa que no ha vuelto a ocurrir en otras funciones. Esa marcha fúnebre y ese final del anillo es uno de mis mejores recuerdos en el plano orquestal.

Thielemann es un director histórico y si se hiciera el cambio que muchos estamos pidiendo, sería un anillo muy a tener en cuenta en el plano musical.

Señor Tunner, yo estuve en ese primer acto de Die Walküre en el auditorio, pero poco o nada tiene que ver con lo que está haciendo en este anillo o con lo que hizo en su dirección de los maestros en Bayreuth.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 3:34 
Baby Budd

Le Gouverneur escribió:
Se permite algunas licencias, que encajan perfectamente con la mejor tradición de la dirección alemana, como algunos largos silencios. El más espectacular el que realiza antes de los últimos compases del Ocaso y que me puso al borde del desmayo en aquel tercer ciclo del anillo del 2006

No he escuchado grabación de aquello, pero en general ese silencio es uno de los momentos musicales más hipnotizadores que jamás he escuchado. Que te atrape en vivo tiene que ser algo imborrable, no me sorprende nada lo que dices. Qué grande Wagner...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 4:05 
Div@
Div@

Pues a mí tanto lo que hace Thielemann con lo que algun forero en este hilo ha llamado el momento culminante entre padre e hija en el final de Die Walkure, como el silencio que mete al final de Gotterdammerung, me parecen golpes efectistas que, efectivamente, logran asombrar, pero que son intervenciones amaneradas y telenovelescas en el discurso musical.

Rinaldo, no creo que al decir que Thielemann me parece insoportable en Wagner se ma haya ido la olla, porque la redacción revela que es una opinión muy personal. El me es fundamental.

Reconozco que hay opiniones encontradas sobre este director. Tengo amigos asiduos de Bayreuth a los que les gusta, y otros, también veteranos del festival y muy conocedores de los entresijos de las partituras wagnerianas que lo detestan a muerte y que juraron no volver al Anillo del Festival mientras Thielemann esté a cargo del foso.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 9:13 
currante de base

Rinaldo escribió:
Gualtier Malde escribió:
Yo sé que Thielemann tiene sus admiradores y el tipo hace cosas impresionantes con la orquesta, pero su Wagner me parece insoportable y amanerado, lleno de ritardandos y de efectos deslumbrantes que me disgustan. Para mí es un Wagner telenovelesco.

Creo que se le fue la olla con este comentario :roll:

+1

amanerado...o manierista (como Borromini?? Bendito sea) un poco...Pero de ahí a llamarlo telenovelesco????!!!!

Pasó por nuestra cola de sufridores que intentamos (y yo conseguí) encontrar entradas para Parsifal, con pantalones cortos, deseándonos suerte. Allí sí tenía un aire telenovelesco...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 10:20 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Pues a mí tanto lo que hace Thielemann con lo que algun forero en este hilo ha llamado el momento culminante entre padre e hija en el final de Die Walkure, como el silencio que mete al final de Gotterdammerung, me parecen golpes efectistas que, efectivamente, logran asombrar, pero que son intervenciones amaneradas y telenovelescas en el discurso musical.

Rinaldo, no creo que al decir que Thielemann me parece insoportable en Wagner se ma haya ido la olla, porque la redacción revela que es una opinión muy personal. El me es fundamental.

Reconozco que hay opiniones encontradas sobre este director. Tengo amigos asiduos de Bayreuth a los que les gusta, y otros, también veteranos del festival y muy conocedores de los entresijos de las partituras wagnerianas que lo detestan a muerte y que juraron no volver al Anillo del Festival mientras Thielemann esté a cargo del foso.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Llevo 6 años en los foros y este es sin duda el comentario más chocante que he leído en todo este tiempo.

Si una persona asidua a Bayreuth me dice que no vuelve al anillo por Thielemann, cuando están cantando la segunda jornada Schmidt, Franz y Watson, es como para salir huyendo.

Sería como si algún asiduo a Pésaro dice que no vuelve al festival Rossiniano hasta que no se vaya Flórez de allí.

Yo desde luego lo que he podido hablar con gente de más de 50 años de asistencia a Bayreuth, con los más reputados críticos españoles y con la gente que conozco que trabaja allí en el festival en cuestiones musicales es todo lo contrario.

Luego claro, podrá haber matices y detalles que a unos pueden gustar más que a otros, pero que Thielemann tal como están las cosas sea el que nos haga huir de Bayreuth es una opinión, respetable sí, pero tan descabellada como decir que los Morancos son los 2 mejores Heldentenores que necesita el festival.

Por otro lado yo no creo en eso que se habla del efectismo de Thielemann y menos en los efectos telenovelescos, por favor, son muchas horas de música que se presentan de manera sobria. Hay pequeños detalles aislados que además tienen que ver con la atmósfera y tensión que se crea en el momento.

Ese silencio final por ejemplo es antológico, no por el silencio en sí, sino por cómo se ha hilvanado esa combinación de motivos que le preceden y cómo se alarga ese silencio en un momento que en la asistencia en directo te corta la respiración, esperas el ataque, este no llega, ten en cuenta que al director no se le ve, y de repente te ataca con una conjunción extraordinaria, con un sonido impactante, como un Tsunami de lirismo, el motivo final. Eso no es ser efectista, es hacer arte.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 10:31 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Le Gouverneur escribió:
Gualtier Malde escribió:

Llevo 6 años en los foros y este es sin duda el comentario más chocante que he leído en todo este tiempo.

Si una persona asidua a Bayreuth me dice que no vuelve al anillo por Thielemann, cuando están cantando la segunda jornada Schmidt, Franz y Watson, es como para salir huyendo.

Sería como si algún asiduo a Pésaro dice que no vuelve al festival Rossiniano hasta que no se vaya Flórez de allí.

Yo desde luego lo que he podido hablar con gente de más de 50 años de asistencia a Bayreuth, con los más reputados críticos españoles y con la gente que conozco que trabaja allí en el festival en cuestiones musicales es todo lo contrario.

Luego claro, podrá haber matices y detalles que a unos pueden gustar más que a otros, pero que Thielemann tal como están las cosas sea el que nos haga huir de Bayreuth es una opinión, respetable sí, pero tan descabellada como decir que los Morancos son los 2 mejores Heldentenores que necesita el festival.

Por otro lado yo no creo en eso que se habla del efectismo de Thielemann y menos en los efectos telenovelescos, por favor, son muchas horas de música que se presentan de manera sobria. Hay pequeños detalles aislados que además tienen que ver con la atmósfera y tensión que se crea en el momento.

Ese silencio final por ejemplo es antológico, no por el silencio en sí, sino por cómo se ha hilvanado esa combinación de motivos que le preceden y cómo se alarga ese silencio en un momento que en la asistencia en directo te corta la respiración, esperas el ataque, este no llega, ten en cuenta que al director no se le ve, y de repente te ataca con una conjunción extraordinaria, con un sonido impactante, como un Tsunami de lirismo, el motivo final. Eso no es ser efectista, es hacer arte.

Apoyo completamente lo dicho por Gouverneur en sus mensajes.

BIG LUCIANO PAVAROTTI

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 12:10 
Div@
Div@

Thielemann me convence sobre todo por el fantástico sonido que extrae de la orquesta de Bayreuth (aunque en este aspecto siempre gana Parsifal, claro). Aunque su dirección en general me gusta, algunas de sus "extravagancias" me sacan de la audición de la obra. Ya puse como ejemplo la estrofa de los gigantes en el duelo del saber de Siegfried.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 15:50 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

Pensé mucho antes de decidir si debía contestar este mensaje, pero en fin, no me aguanté...

Sr. Le Gouverneur, si mi comentario es el más chocante que usted ha leído en 6 años de participación en distintos foros, o bien usted tiene corta memoria o la vida en los foros es bastante aburrida. Y como yo también he estado en foros y he leído debates verdaderamente grotescos, pues en verdad no entiendo una calificación tan grave como la que usted ha hecho.

He reconocido que Thielemann es un director de enorme talento. A mí me deslumbra el sonido que saca de la orquesta. Ahora, no es lo que busco en Wagner. Su interpretación me parece manipuladora.

En cuanto a la opinión de mis amigos asiduos de Bayreuth desde hace más de 20 años, qué quiere que le diga, es su opinión, yo lo que he hecho es reflejarlo. No les molesta tanto quién cante: su interés fundamental es quién está en el podio, y no soportan a Thielemann. Hay quienes adoran a este director (también entre gente que conozco, y lo dije, para ser equilibrado y reflejar todas las posiciones) y otros que lo detestan. Lo mismo pasaba (pasa) con Karajan. Y el mundo sigue dando vueltas y todos seguimos contentos.

Creo que uno tiene que armarse de cierta tolerancia cuando participa en los foros. Continuamente leo comentarios bastante despectivos hacia cantantes que me gustan (Gobbi, di Stefano), y muchas veces tengo que contenerme cuando alguien ataca a María Callas, pero hay que entender que eso es parte de la diversidad y que, sí, hay gente a la que no le gusta Florez (que no es mi caso, por cierto).

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 15:54 
Solista
Solista

Le Gouverneur escribió:

:aplauso: Va a empezar a aparecer que le estoy haciendo la rosca y todo :)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 16:46 
Neno

A Dohmen lo escuché yo hace años cantando Wotan y me sigue pareciendo lo mismo: una voz no muy allá, un cantante si no refinado sí inteligente y un notable fraseador. Que es el mejor Wotan que ha visto Bayreuth en años no es muy discutible.

Otra cosa es compararlo con cantantes del pasado que tenían mejor voz, mejor técnica o ambas cosas a la vez.

En cuanto a Thielemann, a mí me gusta. Hace un poco lo que le da la gana, pero a mí me gustan las direcciones subjetivas (con decir que mi director favorito es Furtwängler, ya lo digo todo) y en este caso me parece que Thielemann ni es arbitrario ni caprichoso: sabe lo que quiere y le da matices y vida a una partitura que no dice nada sin una fuerte personalidad detrás. Lo único que le reprocho yo es que los árboles no le dejan ver el bosque y a veces el concepto global flaquea, pero la gran mayoría de sus elecciones de tempo o de ritardandi me parecen soberbias.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 18:10 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Rinaldo escribió:
Gualtier Malde escribió:
Yo sé que Thielemann tiene sus admiradores y el tipo hace cosas impresionantes con la orquesta, pero su Wagner me parece insoportable y amanerado, lleno de ritardandos y de efectos deslumbrantes que me disgustan. Para mí es un Wagner telenovelesco.

Creo que se le fue la olla con este comentario :roll:

:shock: :shock: :shock:
No soy entendida en Wagner pero su dirección del"Anillo"en Bayreuth me pareció fabulosa, aunque no haya escuchado este año a otro; sin embargo, sí conozco a otros directores pasados...

ves Despi como todo comentario y apreciacion, es como cada cual lo siente :roll:
eso es lo bonito del Foro , sin descalificar [-o<

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 18:12 
Div@
Div@

O INTENTAR NO DESCALIFICAR :lol:
QUE SABEIS MUCHO :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 19:37 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
O INTENTAR NO DESCALIFICAR :lol:
QUE SABEIS MUCHO :lol:

Unos más que otros :lol: :lol: :lol: , tanto de calificar :-k :-k , como de descalificar :martillo: :martillo: .

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 19:54 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Sr. Le Gouverneur, si mi comentario es el más chocante que usted ha leído en 6 años de participación en distintos foros, o bien usted tiene corta memoria o la vida en los foros es bastante aburrida. Y como yo también he estado en foros y he leído debates verdaderamente grotescos, pues en verdad no entiendo una calificación tan grave como la que usted ha hecho.

Hombre Señor Maldé, no es que sea grave mi calificación, un forero tiene derecho a decir cualquier opinión y creo que a otro, aunque la respete, le puede parecer un disparate.

Sus opiniones en el foro me parecen muy sensatas y estoy seguro que sus amigos asiduos a Bayreuth son muy wagnerianos y entendidos, pero no puedo hacer más que sorprenderme si escuchando el Bayreuth actual alguien piensa que lo primero que hay que cambiar es a Thielemann, qué quiere que le haga.

Quizás tenga razón que en 6 años se leen cosas más sorprendentes, tengo que revisar los mensajes de Delaforce :lol: , me parece que ahora se está metiendo con Casillas :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]