Fecha actual 24 Sep 2026 19:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105 ... 109  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 12:06 
Spinete

Carl Tunner escribió:
Si después de estar hora media sentado en la más cómoda de las butacas, usted no se revuelve, no cambia de postura... contradice lo que dicen esos expertos y además, le felicito y admiro.

Y no es ni mucho menos el único, conste. Servidor permaneció agarrado al asiento durante cinco horas el pasado marzo con motivo del Parsifal berlinés. Y fue impresionante. Una de las experiencias musicales más maravillosas de mi corta vida. Y sí, eso no obsta para que sea un verdiano convencido, para que disfrute del belcanto... en fin, lo de siempre. Repito lo dicho en más ocasiones: qué manía con ver el mundo en blanco y negro.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 12:09 
Mister Foro 2010

Spinoza escribió:
Una de las experiencias musicales más maravillosas de mi corta vida.

Dicho así parece que estés hablando de mi hijo pequeño, el Infante Don Diego ... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 12:09 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Si después de estar hora media sentado en la más cómoda de las butacas, usted no se revuelve, no cambia de postura... contradice lo que dicen esos expertos y además, le felicito y admiro.

Aquí tengo que dar mi testimonio como cobaya humana :lol: . Como es sabido, no soy sospechosa de wagnerianismo militante ni mucho menos. Cuando fui a la Staatsoper Unter den Linden el pasado Marzo, nunca en mi vida había escuchado Parsifal. No sabía de qué iba el argumento ni había leído el libreto, y tampoco hablo ni una pizca de Alemán para entender los sobretítulos. Pues le puedo asegurar que cuando terminó ese Parsifal con Barenboim y la Staatskapelle (Plácido, Meier, Salminen...), después de las cinco horas o no sé cuántas que dura con intermedios, pensé "¿ya?"

Esto es un caso extremo, no sé si fue la magia de Barenboim (bueno, estoy casi segura de que fue eso), pero sí creo que más que con la duración, lo que mantenemos la concentración tiene que ver con la belleza de la música, la maestría con que se interprete y nuestro estado de ánimo en ese momento.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 12:15 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Carl Tunner escribió:

Y no es ni mucho menos el único, conste. Servidor permaneció agarrado al asiento durante cinco horas el pasado marzo con motivo del Parsifal berlinés. Y fue impresionante. Una de las experiencias musicales más maravillosas de mi corta vida. Y sí, eso no obsta para que sea un verdiano convencido, para que disfrute del belcanto... en fin, lo de siempre. Repito lo dicho en más ocasiones: qué manía con ver el mundo en blanco y negro.

Oiga que yo he disfrutado también con mucho Parsifales (por ejemplo uno de Barenboim en Sevilla hace unos años- varios con Domingo...), pero no por ello voy a dejar de decir que como casi todas las obras de Wagner, me parecen de duración excesiva y desmesurada y que sería deseable, para mí, una mayor concisión. Porque no todo el minutaje me parece sublime y hay momentos en que me evado. Igual en el acto I de Sigfrido, en el ocaso etc...

O sea que nada más alejado del blanco y negro, sino una infinita gama de grises. Mire, adoro a Verdi, Otello me parece una obra maestra pero la escena de Desdemona del acto IV me parece un punto larga. ¿Puedo decirlo o me acusarán por ello de que no me gusta Otello o Verdi?

¿Podré decir también que Semiramide tiene paja? Y nadie puede dudar de lo que me gusta Rossini.

Me parece que los del blanco-negro son otros

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 12:21 
Div@
Div@

Son opiniones. Personalmente, creo que en todas las óperas de Bayreuth (excepto El Holandés Errante) sobra minutaje. En algunas un poco, y en otras, algo más de un poco.

También mantengo esta opinión con obras que admiro bastante más que las compuestas por Don Ricardo. Sin ir más lejos, pronto verán lo que pienso sobre algunos pasajes de Saint François d'Asisse.

Por otro lado, he de reconocer que me encuentro entre los privilegiados que pueden sostener su atención durante más de una hora seguida. :P

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 12:30 
Spinete

Carl Tunner escribió:
O sea que nada más alejado del blanco y negro, sino una infinita gama de grises. Mire, adoro a Verdi, Otello me parece una obra maestra pero la escena de Desdemona del acto IV me parece un punto larga. ¿Puedo decirlo o me acusarán por ello de que no me gusta Otello o Verdi?

¿Podré decir también que Semiramide tiene paja? Y nadie puede dudar de lo que me gusta Rossini.

Me parece que los del blanco-negro son otros

Claro, puede decir lo de Desdémona... y lo que le plazca, pero lo que algunos le han recriminado, y en este caso servidor, es que, cuando le place, suelte boutades de brocha gorda, siendo como es capaz de puntualizar e ir al detalle.

Lo del argumento pseudo-científico de que la atención no es sostenible más allá de una hora u hora y media... me temo que sobran ejemplos para desmentirlo. ¿O es que cuando vamos al cine a la hora y pico empezamos a mover el trasero con impaciencia? Pues no: depende de lo que se proyecte, no del minutaje.

Aparte... que sobra minutaje... ¿y? También hay gente a la que le sobran kilos y no por eso les machacamos día sí, día también. ¿Qué tendrá que ver el minutaje con el resultado global de una ópera? Es algo taannn subjetivo. No hay un sólo título donde no sobre minutaje, haya un coro de más, una escena pelín larga, otra escena pelín breve... ¿Tanto les importa el minutaje?

Sinceramente, entre el extremo Rinaldo y el extremo Tunner me alegra ver que hay grises, pero cansa el jueguecito de volver y una otra vez sobre la misma cantinela. Y cansa verse obligado constantemente a enseñar el DNI, a manifestar que se tienen gustos eclécitcos, que se resiste uno a encasillarse bajo una etiqueta... oigan, que el foro da mucho más, eh, por favor...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 12:35 
Jar Jar Binks

Spinoza escribió:
Y cansa verse obligado constantemente a enseñar el DNI, a manifestar que se tienen gustos eclécitcos

Mmmmm. Eso es como el Proceso de Kafka. Si no quieres no entras. Si entras, por algo será :P

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 12:38 
Mister Foro 2010

Gustos eclécitcos, ¿qué es eso? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 12:39 
Spinete

Vaya par.... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 13:01 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Claro, puede decir lo de Desdémona... y lo que le plazca, pero lo que algunos le han recriminado, y en este caso servidor, es que, cuando le place, suelte boutades de brocha gorda, siendo como es capaz de puntualizar e ir al detalle.

Es que uno es vaguete y además visceral y chinchón.

Otras veces hay que usar la brocha gorda para contestar la brocha gorda y otras hay que "risparmiarse" (al igual que Leontyne Price decía que había que cantar con los "intereses" y nunca con el "capital"), que las células grises se van muriendo.

A veces, me gustaría tener siempre ese temple, esa serenidad, ese poso aristocrático del Sr. Marqués, pero no, soy como una cabaletta del Verdi temprano.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 13:21 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
ese poso aristocrático del Sr. Marqués

¿Poso o pose? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 13:24 
Div@
Div@

Ambos.

Viva Verdi (lo digo porque no me conectaré hasta el domingo y luego vengo y me encuentro con sorpresas). :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 13:29 
Patriarca latino de Antioquía

Spinoza escribió:
Sinceramente, entre el extremo Rinaldo y el extremo Tunner me alegra ver que hay grises, pero cansa el jueguecito de volver y una otra vez sobre la misma cantinela. Y cansa verse obligado constantemente a enseñar el DNI, a manifestar que se tienen gustos eclécitcos, que se resiste uno a encasillarse bajo una etiqueta... oigan, que el foro da mucho más, eh, por favor...

Me gusta el párrafo. Suscribo :D

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 13:33 
Div@
Div@

Jane escribió:
Carl Tunner escribió:
ese poso aristocrático del Sr. Marqués

¿Poso o pose? :wink:

Ambas. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2009 13:43 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Es que uno es vaguete y además visceral y chinchón.

No se olvide de las ínfulas mesiánicas. Porque lo de venir al rescate de los acomplejados es la chorrada más grande que he leído en seis años.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105 ... 109  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]