leonoravargas escribió:
Ángel de fuego escribió:
Rimski-Korsakov compuso 15 óperas, y entre las trece que le he escuchado no hay ninguna floja. Además de "Sadkó" me gustaría ver una vez en teatro "La noche antes de Navidad", "La novia del zar" y "La leyenda de la invisible ciudad Kitezh y de la virgen Fevronia". Del "Gallo de oro" ni hablo.
¡A mi también me encantaría! ¿Son tan complicadas de montar esas obras? ¿O es que faltan cantantes en ese repertorio?
La más fácil de montar sería "La novia del zar".
"Sadkó" es quizás la más difícil de montar sea técnicamente (muchos efectos escenicos, gran coro, compañía de baile), sea vocalmente (soprano lírico o de coloratura, mezzo dramático, tenor heróico, además contralto, bajo, tres cameos masculinos y muchísimos comprimarios), seguida de "La noche antes de Navidad" técnicamente y de "Kitezh" vocalmente (soprano y tenor dramáticos que deben de ser excelentes actores). Todas las tres óperas tienen una quincena de papeles cada una.
"Sadkó" y "Kitezh" son las más largas: Kitezh tiene tres horas de música, "Sadkó" poco menos.
"Kitezh" es la de más difícil recepción, ya que, con excepción del segundo acto, es muy estática, además, los aspectos filosofíco y religioso pueden hacerse pesados. Sobre todo "Sadkó" (folclore mitológico eslavo) y "Kitezh" (folclore más reflexiones filosófico-religiosas) son distantes de la mentalidad occidental.
"El gallo de oro" es la ópera de Rimski-Kórsakov más presente (lejos de frecuente, pero) en los teatros occidentales, porque entre sus óperas es la que más corresponde a lo que el Occidente piensa de Rusia. Para mí es demasiado cerebral y la única de Rimski-Kórsakov con que no puedo, aunque reconozco que es una obra magistral. Las partes más difíciles son la del soprano de coloratura ligerísimo y de tenor (tan aguda que el compositor previo algunas transposiciones en bajo).
Sin embargo, a mi aviso, las diferencias de mentalidad, creo, constituyen el obstáculo más grande a una mayor presencia de las óperas Rimski-Kórsakov fuera de Rusia.