Sutherliano escribió:
Carl Tunner escribió:
Y en qué lugar está Puccini.... porque yo le veo en todas las programaciones de los teatros excepto en Madrid, eso sí. Luego vienen dos cantantes con bastantes defectos pero con voz y cantan un recital Puccini con Chénier de propina y se monta un alboroto en el teatro. Casi el éxito del año (tras estar a dieta de óperas de Balada, Monteverdi, Stravinsky y Handel)

En la sección de no recomendado para diabéticos. Y en este foro al menos, en el lugar que indican las Operas Imprescindibles:
MOZART:
Idomeneo
Die Entfuhrung aus dem Serail (El rapto del serallo)
Le nozze di Figaro
Cosi fan tutte
Don Giovanni
Die Zauberflöte (La flauta mágica)
PUCCINI:
Manon Lescaut
La Bohème
Tosca
Madama Butterfly
Turandot (y eso que no está ni terminada, por cierto).
Naturalemente, esto no es indicativo de nada. En Mozart faltan Mitridate y Clemenza, y sobra Manon Lescaut.

El Requiem de Mozart está bastante menos terminado que Turandot y nadie duda que sea una obra maestra (no es una ópera, pero ya que de obras maestras inconclusas hablamos...).
Si van a entrar Mitridate y Clemenza, no veo por qué tiene que salir Manon Lescaut y, por otra parte, deberían estar Fanciulla y Trittico. Lo que nos debería llevar a pensar cuánto de la obra pucciniana ha pasado al gran repertorio, versus lo que ocurre con la producción operística de Mozart.
Sinceramente, mi plan inicial era darle muchos más puntos a Mozart que a Puccini. Pero creo que reservaré mi voto para más adelante, porque ya me están pareciendo un poquitín cargantes (todo hay que decirlo

) las miradas por encima del hombro del ala anti-italiana del foro, la aceptación a medias de la victoria verdiana (con alusiones al Il Trovatore, a pesar de la aclaratoria de la moderación) y los condescendientes: "¿y a tí te gusta Puccini?".
Entonces a lo mejor se me antoja una final tifosa y contracultural...