Mis votos:
Mozart 10
Händel 0
Para mí Mozart
es el más grande genio musical. De niño comencé a escuchar su música y siempre me gustó.
Toda su obra es rica, variada, completa. Sus conciertos de corno, sus conciertos de violín, sus conciertos de piano, de arpa, de oboe, de clarinete, sus marchas, sus danzas, sus contradanzas, sus serenatas, su galimatías musical, sus divertimentos, sus minuetos.....
Abarcó todos los géneros de su época y todo con excelencia. Su música es un bálsamo sublime, un néctar olímpico.
Y sus óperas..., las vi todas y siempre repito la experiencia. Su música es fresca, espontánea, sutil, de una enorme profundidad pese a la aparente facilidad con que brota.
Hubo un Köchel que hizo el trabajo de ordenar y clasificar una obra tan vasta; en mi opinión toda la obra mozartiana es única y genial. Gracias Köchel por ocuparte de un ser único: Mozart.
Las óperas de Händel no me gustan. Alguna música instrumental sí.
Al lado de Mozart todo palidece incluso resiste algo tan malo como un DVD Denominado Zaide - Adama. Un experimento que hizo una musicóloga. Colocó cada parte de la ópera de Mozart "Zaide" seguida de partes de su composición "Adama" alternando. Esta compositora se llama Chaya Czernowin e hizo este adefesio: un aria de Mozart (Zaide) y un aria suya (Adama) con escenografía cambiante.. El resultado es que uno termina saltando las pistas donde está el bodrio de Adama para seguir el Zaide de Mozart con continuidad.
Otro experimento es con la ópera Bastien und Bastienne con marionetas del Salzburg Marionette Theatre.
Ambos experimentos los resiste Mozart.
Para mí Mozart es el genio musical más grande de todas las épocas y cerca, un escalón más abajo, el otro genio, Wagner.
Post Scriptum.- Amigos, escuchen la sonata para dos pianos K. 448 de Mozart y después cuenten sus experiencias emocionales. Es una joya.