Fecha actual 24 Sep 2026 22:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 13:21 
Div@
Div@

Portia escribió:
mitchum escribió:
no me veo con neuronas este verano para acometer este hilo... tanta densidad... esto no es un debate, es un salmorejo wagneriano!

A mí lo del salmorejo me ha encantado... :lol:
Pero qué razón tienes, si es que Wagner -con perdón- no es para el verano.

No tiene perdón que valga.

Lo que acaba de decir, merece la "muerte", com San Lorenzo, abrasaito :lol: :lol: :lol: :lol:

El Verano es para filosofar,culturizarse,ir a Festivales, los compositores componer sus obras, y tal y tal, y además para vacacionar y hacer el holagazán los comunes de los mortales, tumbandose al Sol y tal y tal. :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 14:36 
Primer atril
Primer atril

Pero si yo soy una entusiasta de Wagner! lo que pasa es que asocio sus óperas, sus emociones, todo, al frío y al invierno (una chimenea, un buen whisky, un buen wagner...)

Es algo inconsciente pero me doy cuenta de que en verano en raras ocasiones escucho su música. Incluso me cuesta seguir las transmisiones de RNE del festival de Bayreuth. :D

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 16:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

El idiota escribió:
Wagner está, obviamente, MUY lejos como dramaturgo de Shakespeare.

+1
El idiota escribió:
Por eso, salvo toda la parte que va desde el desfallecimiento de Isolda tras el "Ich bin's, ich bin's" hasta el "Mild und leise" (que es bastante vulgar), el Tristán me parece una de las 2-3 obras maestras absolutas de la ópera. Allí Wagner estuvo inspirado en escenas narrativas, no narrativas, contemplativas, no contemplativas... :wink:

PD.- Y que conste que yo, como soy un relativista chungo de estos que odia Tunner, a Shakespeare le metía unos tijeretazos que no os quiero ni contar...que parece que el Bardo nunca se equivocó ni tuvo bajones de creatividad, pero incluso en sus grandes momentos tenía cosas que bien se pudo haber ahorrado... :lol:

A mí en cambio me cuesta lo de estar pensando en recortar un pelo aquí o allá en obras que me parecen maestras. Es como si me ganaran para la causa. Supongo que depende de cómo sea uno como persona humana y tal y tal.

En cuanto a ese final de Tristán, yo no diría que sea vulgar. Los lamentos de Marke se basan en la música de su monólogo del acto II: ¿cómo va a ser vulgar? Sí que me parecen algo redundantes, y se hace algo largo, como si se demorase el "Mild und leise". En cuanto a la muerte de Kurwenal, yo no la despacharía con un psché. Me gusta mucho ese recuerdo melancólico de un motivo "militar" del inicio del acto que Wagner escribe justo en el momento en que Kurwenal expira. Y la música de batalla me pone, aunque sé que hay gente a la que les parece vulgarcita.

(Quizá es que los wagnerianos, como buenos seguidores de Wagner, son especialmente aristocráticos y tristanoeisoldacéntricos, y el resto del mundo y de los personajes les importan un huevo :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 18:01 
Maestro de coro
Maestro de coro

Rinaldo escribió:
...

Me parece difícil de separar
Antes de continuar a leído los textos de Chamberlain.

Me permito citarlo:.........
.........................

Leí atentamente este texto. No lo reproduzco en la cita para no usar espacio redundante. Me pareció un excelente análisis. Gracias Rinaldo por ponerlo. :cheers:

A mí me parece que ninguna obra de arte se debería cercenar. Pienso que toda obra se debería tomar tal cual la creó el artista, pues él tuvo sus razones.

Las explicaciones en los textos de Wagner a mí no me molestan, muy por el contrario me ayudan a repasar el contexto del drama y me parece un excelente recurso literario. Para mí los libretos de Wagner son muy buenas piezas literarias..., es cuestión de gustos como todo en el Arte.

En otro hilo haré una aclaración sobre la deidificación que se hace sobre algunos artistas; en este caso de Wagner. :?:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 18:46 
¡No hay problema!

mozartiano escribió:
Leí atentamente este texto. No lo reproduzco en la cita para no usar espacio redundante. Me pareció un excelente análisis. Gracias Rinaldo por ponerlo. :cheers:

Puede leer más Aquí
:wink:

_Sharpless_ escribió:
Rinaldo, el wagneriano sabio (como Winsey) vive y deja vivir, no pretende demostrar lo acertados de sus proposiciones.

Tomo tus palabras como si fueran mías :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 20:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

No tengo ninguna duda de que Wagner realiza un gran trabajo dramático en la Tetralogía (y en otras óperas). La historia es muy consistente y sólida, no se sostendría de otra forma. La utilización y reelaboración de las mitologías nórdica y germánica da lugar a una bella y atractiva historia.

Pero calificarlo de gran dramaturgo.....es posible, compararlo con los mas grandes, es impertinente, no tiene sentido, no está a ese nivel. La Tetralogía evidencia varias debilidades dramáticas que Wagner no acaba de conseguir. Y no me refiero a los momentos en que se cuentan los "hechos", pueden tener su sentido y en cualquier caso se redimen por la música. Pero por citar su mayor debilidad, para mí, Siegfried es un héroe que cae en el ridículo en varias situaciones, contradictorio, ingenuo, fanfarrón, en pocos momentos hace honor al mas augusto de los héroes. Para mi es un personaje que no está a la altura de las expectativas que se nos han ido creando a lo largo de la obra y el momento que provoca la tragedia y muerte, el climax, es desencadenado por un filtro, recurso barato e inadecuado que deja a Siegfried en un pobre chico que cualquiera engaña. Tremenda decepción, que en mi caso no empaña el disfrute de la ópera, ni el considerarla una de las mas grandes de la historia. Tantas otras tienen debilidades dramáticas.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 20:52 
Neno

Carl Tunner escribió:
de Ernani o Attila, no me aburre ni medio segundo.

Bufffff....pues a mí Attila me parece un ladrillazo tela...cuando la ví en teatro (con Pertusi y Theodossiu, así que no estaba mal del todo el reparto) casi se me funde un plomo de lo MALA que era... :lol: ...hasta el peor momento de la tetralogía me parece néctar y ambrosía en comparación! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 20:54 
Div@
Div@

A mi me importa un pimiento que a Wagner no le den el Max. Con su música me basta.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 21:00 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Carl Tunner escribió:
de Ernani o Attila, no me aburre ni medio segundo.

Bufffff....pues a mí Attila me parece un ladrillazo tela...cuando la ví en teatro (con Pertusi y Theodossiu, así que no estaba mal del todo el reparto) casi se me funde un plomo de lo MALA que era... :lol: ...hasta el peor momento de la tetralogía me parece néctar y ambrosía en comparación! :lol:

Pues a mí me chifla. ¡¡¡La ópera de las cabalette! Es que soy cabalettero con l.
Con razón Rossini, al escucharla, dijo que Verdi era un compositor con casco.

"Avrai tu l' universo resti l'Italia, reeeeeeesti l'Italia a me!"
"Sovra l'ultimo romano tutta Italia piangerààààààà" "Oltre a quel limite t'attendo o spettro vietarlo ad Attila chi mai, chi mai potrà!" "da te questo a me concesso o giutizia alta divina"

Se me pone la carne de gallina sólo de evocarlo.
Hoy día no hay cantantes para esta ópera pero sí director: Muti y espero estar en el MET el año próximo ya que debuta allí precisamente con Attila.

Para que vea si soy cabalettero que en una cena con el director musical Marco Armiliato defendí la cabaletta de Germont "no, non udrai rimproveri" que él era partidario de cortar como se hacía habitualmente. Los demás dijeron "Es que es cabalettero" :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 21:03 
Div@
Div@

Vaya, si hubiera entrado usted en el foro hace un par de añitos, tal vez hubiera podido contestar una pregunta mía sobre las "cabalettas" verdianas, que se quedó sin respuesta y me tuvo traumatizado durante un tiempo. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 21:03 
¡No hay problema!

MarttiT escribió:
A mi me importa un pimiento que a Wagner no le den el Max. Con su música me basta.

Thomas Mann consideraba que eran extraordinarios los libretos Wagnerianos, eso sí creo que es peligroso separar en Wagner la música de la palabra, como aquí se ha hecho.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 21:06 
Div@
Div@

Hagen escribió:
Para mi es un personaje que no está a la altura de las expectativas que se nos han ido creando a lo largo de la obra y el momento que provoca la tragedia y muerte, el climax, es desencadenado por un filtro, recurso barato e inadecuado que deja a Siegfried en un pobre chico que cualquiera engaña. Tremenda decepción, que en mi caso no empaña el disfrute de la ópera, ni el considerarla una de las mas grandes de la historia. Tantas otras tienen debilidades dramáticas.

Para mí el problema de Siegfried no es que se tome el filtro y olvide a Brunhilde. Pasemos lo del filtro (total, en Tristán ya nos lo colaron). La cosa es que, está bien, olvidaste a Brunhilde. Pero se supone que tú eres un héroe con unas cualidades maravillosas y se supone que eres un tipo honorable. Ahh, pero no, resulta que Siegfried se presta para la canallada de ir a buscar a Brunhilde y hacerse pasar por Gunther. Allí se me cae el personaje, porque tú puedes no acordarte que ella es tu esposa porque te tomaste el filtro, pero todo lo demás carece de justificación si eres el héroe salvador del mundo.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 21:29 
¡No hay problema!

Gualtier Malde escribió:
Pasemos lo del filtro (total, en Tristán ya nos lo colaron).

A ver Malde la función del filtro es diferente y no está en que nos lo colaron de hecho me parece un hecho muy ingenioso, veamos desde un principio Tristán ama a Isolde y viceversa, porque soltó el arma ella, porque él no se atreve a estar cerca de ella desvía su mirada, todo el enojo de ella no es por Morold sino porque Tristán la está entregando a otro al rey Marke, como toda la obra nos lo señala la salvación de este amor está en la muerte por eso cuando beben la copa pensando que es el filtro de la muerte creyéndose cerca de sucumbir es cuando por fin pueden liberar su amor, confesándose, así que yo creo firmemente que el amor de ellos no nace del filtro. Eso sí la muerte los une en su amor, y su amor los lleva a la muerte.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 21:38 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Vaya, si hubiera entrado usted en el foro hace un par de añitos, tal vez hubiera podido contestar una pregunta mía sobre las "cabalettas" verdianas, que se quedó sin respuesta y me tuvo traumatizado durante un tiempo. :twisted:

Si hubiera usted preguntado por algún pasaje de Wozzeck, de La Finta Semplice o de Agrippina, seguro que hubiera tenido más suerte :roll:

Hasta en Otello escribió cabaletta el maestro ¿O qué es sino "Si pel ciel marmoreo giuro"? Heredó el bel canto italiano, abandonó sus postulados en pos de la verdad dramática, evolucionó, se hizo un orquestador cada vez más talentoso y refinado, pero nunca abdicó de sus principios, de los principios de la ópera italiana: El canto por encima de todo y si hay que poner una cabaletta, se pone.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 21:41 
¡No hay problema!

Gualtier Malde escribió:
Para mí el problema de Siegfried no es que se tome el filtro y olvide a Brunhilde. Pasemos lo del filtro (total, en Tristán ya nos lo colaron). La cosa es que, está bien, olvidaste a Brunhilde. Pero se supone que tú eres un héroe con unas cualidades maravillosas y se supone que eres un tipo honorable. Ahh, pero no, resulta que Siegfried se presta para la canallada de ir a buscar a Brunhilde y hacerse pasar por Gunther. Allí se me cae el personaje, porque tú puedes no acordarte que ella es tu esposa porque te tomaste el filtro, pero todo lo demás carece de justificación si eres el héroe salvador del mundo.

Siegfried es un heroe o una fuerza de la naturaleza

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]