El idiota escribió:
Wagner está, obviamente, MUY lejos como dramaturgo de Shakespeare.
+1
El idiota escribió:
Por eso, salvo toda la parte que va desde el desfallecimiento de Isolda tras el "Ich bin's, ich bin's" hasta el "Mild und leise" (que es bastante vulgar), el Tristán me parece una de las 2-3 obras maestras absolutas de la ópera. Allí Wagner estuvo inspirado en escenas narrativas, no narrativas, contemplativas, no contemplativas...
PD.- Y que conste que yo, como soy un relativista chungo de estos que odia Tunner, a Shakespeare le metía unos tijeretazos que no os quiero ni contar...que parece que el Bardo nunca se equivocó ni tuvo bajones de creatividad, pero incluso en sus grandes momentos tenía cosas que bien se pudo haber ahorrado...

A mí en cambio me cuesta lo de estar pensando en recortar un pelo aquí o allá en obras que me parecen maestras. Es como si me ganaran para la causa. Supongo que depende de cómo sea uno como persona humana y tal y tal.
En cuanto a ese final de Tristán, yo no diría que sea vulgar. Los lamentos de Marke se basan en la música de su monólogo del acto II: ¿cómo va a ser vulgar? Sí que me parecen algo redundantes, y se hace algo largo, como si se demorase el "Mild und leise". En cuanto a la muerte de Kurwenal, yo no la despacharía con un psché. Me gusta mucho ese recuerdo melancólico de un motivo "militar" del inicio del acto que Wagner escribe justo en el momento en que Kurwenal expira. Y la música de batalla me pone, aunque sé que hay gente a la que les parece vulgarcita.
(Quizá es que los wagnerianos, como buenos seguidores de Wagner, son especialmente aristocráticos y tristanoeisoldacéntricos, y el resto del mundo y de los personajes les importan un huevo

)