Gualtier Malde escribió:
Estamos de acuerdo en eso.
Pero es una escena que no es fácil de digerir de buenas a primera, aburre a mucha gente y en el pasado era objeto de numerosos cortes.
Vamos, que el pobre Wotan no era un prodigio de concisión y tenía que echar el mismo cuento mil veces (y, hablando seriamente, creo que es un defecto en la dramaturgia de Wagner).
Menudo embrollo se está metiendo don Gualtier con este comentario, pero no nos vendría mal que nos mencione esas partes repetitivas; alguna vez nuestro queridísimo Wimsey habló de esos momentos explicativos en el anillo, no recuerdo en que hilo fue, pero lo tengo guardado en un archivo de word, y como yo no lo podría explicar mejor copio tal cual sus grandes palabras.
Wimsey escribió:
Los momentos explicativos en el Anillo
Muchos escépticos con la música de Wagner suelen criticar esos largos momentos donde los personajes simplemente nos cuentan cosas, o peor aún, nos cuentan de nuevo cosas que ya sabemos. Ahora bien, para apreciar correctamente el Anillo hay que entender qué función cumplen dentro de la estructura de la obra.
Dichos momentos son fundamentalmente cinco:
1. El monólogo de Loge en la segunda escena del Oro.
2. El monólogo de Wotan en el segundo acto de La Valquiria.
3. El torneo del saber en el primer acto de Siegfried.
4. La escena de las nornas en el preludio del Ocaso.
5. El monólogo de Waltraute en el primer acto del Ocaso.
Podríamos poner otros como la intervención de Fafner antes de su muerte, la escena entre Wotan y Erda en Siegfried o el relato que hace el héroe poco antes de su muerte, pero los más importantes son los anteriores. De ahí que todos precisen de unos intérpretes fenomenales y de un director de escena inspirado que no se acobarde ante el supuesto estatismo.
Os propongo un símil visual. Imaginad un cuadro de Rembrandt, de esos tamaño pared con multitud de personajes. Una cámara enfoca una esquina y empieza a recorrer la pintura y a mostrarnos los rostros. Ahora hace un zoom hacia fuera, con lo que volvemos a ver lo anterior pero con un mejor contexto, y nos es más fácil relacionar los diferentes aspectos de la obra.
Las escenas explicativas son como esos zoom hacia afuera: recapitulan la trama añadiendo más información, de forma que entendemos mejor lo que ha sucedido antes. Por ejemplo, a pesar de aparecer en tres largas óperas, el personaje de Wotan no se completa hasta la intervención de las nornas (relato de su pasado) y de Waltraute (presente y futuro).
---------------------------------------------
Si aún así no le satisface, existe un hilo dedicado a Wotan, uno de los hilos más extraordinarios con un gran nivel en los diálogos, posiblemente el hilo más interesante donde se ha entablado este tema en mi humilde opinión, y con dos foreros estupendos, Wimsey y Mamoncito.