Fecha actual 24 Sep 2026 22:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 17:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bergonzi se paso 3 años como baritono profesional, hasta que le dio por probar a cantar una aria de tenor de la Butterfly y vio que le resultaba muy comodo.

Lo que quiero decir es que durante muchos años paso por profesores de canto, directores de orquesta y ninguno dijo ni mu.

Una vez que tuvo una base tecnica buena, el mismo se dio cuenta que como cantaba bien era de tenor.

La extension no me parece demasiado importante, la diferencia entre la extension tipica de un baritono o un tenor es muy pequeña. Si ademas dudas entre tenor o baritono, raro seria que con tecnica no pudieras mejorar tu extension ( y tu tesitura).
Luego es cuestion de elegir el repertorio con sentido comun.

Respecto al color tampoco es crucial, cada cantante tiene su propia voz,
y para gustos colores. Ademas tienes que ser capaz de adecuar el color de la voz al color que sea adecuado al pasaje
Aqui el repertorio tambien marca que voz pega más con cada personaje.

Para mi si cantas mejor como tenor eres tenor, y si cantas mejor como baritono eres baritono, y punto.
Por eso Caruso y Bergonzi son tenores.

Yo hace 8 meses pensaba que no tenia oido ni voz, pero resultó que tenia buena voz y buen oido, pero muy muy desentrenados.
Para mi el unico factor que hay que tener de serie es sentido musical, es decir apreciar las melodias y el ritmo, coordinacion voz-oido, es decir ser capaz de reproducir un sonido, y voz sana.
Todo lo demas los puedes aprender con más o menos esfuerzo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 17:36 
Zampabollos

Interesante hilo.

Solo comentar que el oido, o se tiene o no se tiene, es una cualidad innata en el ser humano, y aunque se intente educar o adiestrar pocos avances puedes conseguir.

En relación a la mala técnica que comenta Musetta, todos aquellos que hemos cantado en coros, y sobre todo los que aprendimos desde muy niños a ello, con malos profesores de canto que no obligan a adecuadas técnicas de respiración y no comienzan por algo tan básico como el apoyo, las consecuencias son un canto de garganta, apretado, con agudos emitidos desde el chillido, sin capacidad para apianar y un fiato pobrisimo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 18:27 
¡No hay problema!

Wimsey escribió:
El gran James King se pasó hasta los 30 años cantando de barítono hasta que se quedó sin voz y un profesor le dijo que en realidad era tenor. Tuvo que estar cinco años volviendo a tomar clases, con lo que su carrera no se consolidó hasta los 40. Hay que tener mucha disciplina y fuerza de voluntad para no mandarlo todo a la porra, pero así pudo tener una carrera larga y llena de éxitos.

Ya sabía todo esto, pero siempre me sigue impresionando, que grande King :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 18:29 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
musetta escribió:
Efectivamente. el mal oído tiene poco arreglo :?

De acuerdo también con fenece. Es básico aprender en qué consiste el apoyo. He "padecido" profesores que no sabían explicarlo pero lo exigían. Hasta que al final llegó al conservatorio aquella profesora nueva (también compañera y amiga :wink: ) y "se hizo la luz". Por desgracia decidió no seguir dando clases. ¡La de repetorio que me había aprendido a base de garganta!

Bueno, no os aburro con batallitas. El caso es que se debe empezar por aprender a respirar y luego aprender a apoyar el sonido. Todo lo demás es tontería. :D

:shock: :D : +1

Cierto: respiración + apoyo= fundamento "fundamental"... y lo demás: las filigranas.

Lo otro, jeje:

"mi mujer, que es muy afortunada,
tiene los 'dos oidos',
pero no afina nada"

Crudo, muy crudo lo tiene quien tiene dos oidos, pero nada de "oido".

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 18:30 
Solista
Solista

Roldarín, te echaba de menos por estos hilos, :wink:

Un saludo

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 19:22 
Solista
Solista

Yago escribió:
Interesante hilo.

Solo comentar que el oido, o se tiene o no se tiene, es una cualidad innata en el ser humano, y aunque se intente educar o adiestrar pocos avances puedes conseguir.

En relación a la mala técnica que comenta Musetta, todos aquellos que hemos cantado en coros, y sobre todo los que aprendimos desde muy niños a ello, con malos profesores de canto que no obligan a adecuadas técnicas de respiración y no comienzan por algo tan básico como el apoyo, las consecuencias son un canto de garganta, apretado, con agudos emitidos desde el chillido, sin capacidad para apianar y un fiato pobrisimo.

Totalmente de acuerdo, Musetta, Yago:

yo tuve varios profesores que me decían no se que del apoyo, gaitas, empujes y tal y tal y tal de ni pajolera idea de saber explicarlo... y como eso no se aprende por ciencia infusa, hala a sustituir el apoyo con filigranas, colocaciones, recolocaciones y más colocaciones impostadas... mucho ruido mal llamadamente "técnica vocal" que si es usada para eso, para tapar el "fistro" apoyo diudenal sólo sirve para eso... pa' tapá carencias.

Es fundamental que te enseñen bien (cierto, Musetta:¡qué difícil es dar con alguien letrado y, a la vez, ilustrado pedagogo!; y, en cuanto lo encuentras: in paradisum), de manera que primero comprendas y luego aprendas a aplicar y "engranar" perfectamente todo el mecanismo muscular respiratorio, y que luego te guíen en ese "entrenamiento" diaro para agrandaaaar el fiato y poder hacer funcionar bien el apoyo, empujando con constancia y sin perder nunca la tensión muscular que lo empuja, al "émbolo", a la vez que equilibras prácticamente todo el resto del cuerpo: tensión (empuje) + equilibrio= correcta colocacióny facilidad de proyección. Y lo demás (incluso parte de esa parafernalia de la técnica vocal, que a veces es tan "visual", de cara al público), os lo aseguro, con constancia, voluntad, esfuerzo y "sacrificio", llega.

Yo también fuí de los damnificados corales que mencionas, Yago, hasta que ví la luz. Y mira que fué casi de casualidad frustrante.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2009 21:25 
Figurante
Figurante

Hola, soy nuevo por aquí, estoy empezando por este mundillo y este tema me ha llamado mucho la atención.

Llevo 6 meses en un coro y no está tan mal, me tienen ubicado como bajo pues no hay muchos arreglos corales a 6 voces, bajo no soy con total seguridad. Mi tesitura podría ser desde un Fa1 o Mi1 y llego bastante comodo hasta el Fa3 o incluso un Sol3 . No quiero ser muy osado pues apenas son conjeturas con lo que puedo escuchar en youtube: graves de barítono-bajo, unos medios de barítono y unos agudos de tenor. Mi técnica es nula pero intento usar la voz con inteligencia y no forzarla aunque como muchos al empezar, hemos hecho el tonto sobre todo en compañía de amigos...

No me quiero enrollar mucho, tengo 20 años y ojalá pudiera tener una carrera lírica en un futuro lejano... Tengo intrigado a mi director de coro y yo estoy con el run-run, no debería preocuparme tanto por que eso se verá pero de verdad que me está dando quebraderos de cabeza...

Algún usuario es profesional del arte del canto y puede darme sus impresiones o a tenido alguna anécdota al respecto en sus tiempos mozos? Todas las impresiones son bienvenidas. Gracias

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]