Fecha actual 24 Sep 2026 14:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 201 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jul 2009 23:55 
Vaquero

Peter Quint escribió:
2.- Pero en el cambio de "modelo de cantante" yo sí veo elementos inquietantes, no tanto por la pérdida de tamaño de las voces (yo no soy precisamente un fan irracional de los Corellis y los MDMs) como por la falta de carisma y verdadera personalidad canora. Colaterales, aunque no peregrinos, resultan los debates sobre la perdurabilidad de los instrumentos, la capacidad (o no) de rodarse suficientemente en un estadio previo a la primera línea mundial, etc.

3.-Y sobre todo, la crisis absoluta en lo referente al canto italiano clásico creo que supera lo anecdótico y que no se compensa por la relativa buena salud de otros repertorios. No comparto para nada el pensamiento ultraconservador de que la ópera-ópera, la ópera de verdad, sean La Favorita, Lucia, Traviata, Bohème y Chénier, mientras que Tannhäuser, Vuelta de Tuerca, Alcina o Boris Godunov son excentricidades peregrinas. En absoluto. Pero sí creo que el desolador panorama en voces para el canto italiano, por un lado, afecta a un segmento lo bastante amplio del repertorio, en cantidad y calidad de títulos, como para hablarse de crisis, siquiera sectorial, y por otro, afecta a elementos como muy nucleares del canto lírico: ante la falta de voces libres, de canto sul fiato, de verdadero belcantismo de ley... el futuro que nos espera no deja de inquietarme. Y no porque tenga ninguna inercia reaccionaria a despreciar la música que hacen Jaroussky o Nina Stemme, sino porque una parte significativa de nuestra cultura musical está abocada a ser interpretada en unos estándares muy por debajo de los que ha tenido y de los que merece.

secundo al fantasmita!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 0:06 
Diva consentida

Siddharta escribió:

2. En lo del tamaño no me meto. Nunca me ha obsesionado. Lo que sí cuestiono es lo de la falta de carisma y personalidad vocal. Hoy hay cantantes en activo que son y serán verdaderos referentes artísticos y que han dado todo un giro a la genealogía vocal de la que provenían. Dessay o Bartoli han sido un hito en sus respectivas vocalidades y, lo que es más importante, en su concepción global de la ópera. Y además partiendo de una técnica, si bien no del todo tradicional, sí sólida, impecable y apasionante. Y si nos metemos en el mundo puramente barroco, podemos hacer una lista de unos 10 intérpretes que han construido al más alto nivel canoro un nuevo tipo de cantante.

3. Sin duda en el canto italiano tradicional sí hay crisis. Sobre todo en el campo masculino. Pero tampoco conviene exagerar. Hace ahora un año y medio se cantó la mejor Maria Stuarda de la que se tiene constancia fonográfica (en mi humilde opinión y disculpa la rotundidad). Hoy cantantes como Urmana, Marcelo Álvarez, Devia, Flórez e intermitentemente algunos otros mantienen vivas las esencias del canto clásico.

Ahora bien, que esa crisis tiene unas causas claras es algo eviente (en otro hilo aventuré mis opiniones). Y te digo una cosa: estoy dispuesto a asumirla, porque me compensan sus ventajas y esa "diversificación de esfuerzos" de la que hablaba.

Hasta ahora creo que te venía entendiendo pero ahora empiezo a tener alguna dificultad más. Ni Dessay ni Bartoli me parecen modelos de técnicas "sólidas" ni "impecables", por más que les hayan funcionado, pero en todo caso no niego la mayor. Hoy hay gente de técnica excelente (la Devia, la Grube, la Damrau y 47 petardas más, al menos) haciendo muy buena música por todo el mundo. Pero no sé, escucho por ejemplo a la Gheorghiu y sí, lo hará muy finito, pero a veces parece que da lo mismo atún que betún. Y me da la sensación que no hace tanto, una representación de una diva mundial impregnaba un "sabor", un "estilo" mucho más personal a cada función. Martín-Triana puso el ejemplo de las Tatianas de Vishnevskaya y Freni hace ya 20 años...

Y la crisis italiana, pues no sé. Bien por la Stuarda, pero yo insisto en que hay crisis y en que, sin ser catastrófica, es grave. Y me cuesta muchísimo (y te lo digo con todo el cariño y con ganas de entenderte, de verdad) verle a eso "ventajas" que me lleven a "asumirla".

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 0:17 
Div@
Div@

Señores, el canto del repertorio tradicional italiano está en una situación muy difícil.

Pretender que una Stuarda donde sólo destaca, y tampoco fue para tirar cohetes, la protagonista, es una función para la eternidad.... Hombre, que fue la de Donizetti, no la de Mercadante. :P

Si Dessay y Bartoli van a ser nuestras referencias.... Está todo dicho.

Afortunadamente, existen otros repertorios, y buenos cantantes para esos repertorios. Pero una cosa no quita la otra.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 0:23 
Spinete

Entiendo lo que plantea Sid pero estoy más próximo a lo que subraya Peter Quint. Pero muy probablemente se deba al peso que el repertorio italiano juega en mis gustos personales, de tal forma que "padezco" especialmente la crisis del canto italiano genuino, cosa que no me sucedería si el punto fuerte de mi afición operística fuese el barroco. El problema con el canto italiano sí es grave: no es sólo un problema de tenores verdianos, sino la ausencia de voces graves solventes en este territorio. No hay mezzos (lo de Zajick es ya parte del pasado más que del presente); no hay barítonos (ojalá Lucic vaya puliéndose, y Nucci no nos terminó nunca de vender la moto, francamente; Álvarez tendría que partir de otra técnica para hacer bien las cosas en este repertorio; etc.); de bajos ni hablamos (Pape ni huele la italianidad, por más que el instrumento sea interesante; Furlanetto es de traca; Scandiuzzi empezó bien pero se precipitó en un abismo; y suma y sigue ad infinitum. Y claro, lo más evidente del asunto radica en la ausencia de tenores y sopranos verdianas de pura cepa: a veces Urmana, a veces Frittoli, a veces Vargas, a veces (para mí casi nunca) Álvarez, pero sólo a veces, y más por entrega dramática que por premeditación técnica.

Pero este es un tema ya muy manido, amigos... ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 9:40 
Vaquero

qué le encuentra usté a Furlanetto? o mejor dicho, que no le encuentra?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 9:43 
Spinete

mitchum escribió:
qué le encuentra usté a Furlanetto? o mejor dicho, que no le encuentra?

nada

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 13:46 
Prim@ Uom@

Spinoza escribió:
Furlanetto es de traca

Siguiendo a Mitchum ¿por qué, si no es mucha molestia?

:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 15:33 
Vaquero

yo le recuerdo un Felipe II sencillamente fabuloso en el Don Carlo del año pasado en el ROH!

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 15:47 
Spinete

Carestini escribió:
Spinoza escribió:
Furlanetto es de traca

1. no es un bajo, sino un señor que hace de bajo, oscureciendo la voz con artificiosidad, con un vibrato insistente, con una guturalidad manifiesta, etc.

2. dramáticamente es muy plano. No ya hoy, sino desde hace veinte años: véase su Felipe con Karajan, en el video de Salzburgo. En veinte años no ha dado un sólo paso más allá.

3. en territorio verdiano necesita una brújula como el comer. Ni por técnica, ni por acentos ni por reflexividad es el suyo un canto verdiano ortodoxo.

4. conocido como "serrucho Furlanetto" en el foro, ¿no creen que será por algo?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 15:52 
Vaquero

Spinoza escribió:
Carestini escribió:
Spinoza escribió:
Furlanetto es de traca

1. no es un bajo, sino un señor que hace de bajo, oscureciendo la voz con artificiosidad, con un vibrato insistente, con una guturalidad manifiesta, etc.

2. dramáticamente es muy plano. No ya hoy, sino desde hace veinte años: véase su Felipe con Karajan, en el video de Salzburgo. En veinte años no ha dado un sólo paso más allá.

3. en territorio verdiano necesita una brújula como el comer. Ni por técnica, ni por acentos ni por reflexividad es el suyo un canto verdiano ortodoxo.

4. conocido como "serrucho Furlanetto" en el foro, ¿no creen que será por algo?

coincidirá conmigo en que algunos apodos del foro se atribuyen según le venga la fiesta a algún grupo de foreros... no es un criterio del todo objetivo.

vengo de oírle hace diez días (vale que era un Don Basilio), pero no me pareció que oscureciera artificialmente la voz, Spi.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 16:07 
Diva consentida

mitchum escribió:
algunos apodos del foro se atribuyen según le venga la fiesta a algún grupo de foreros...

Diga vd. que sí. Insidiosos!

Yo soy de los objetivos: le llamo Serrucho Fulanito.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 18:38 
Jar Jar Binks

Peter Quint escribió:
[Y me da la sensación que no hace tanto, una representación de una diva mundial impregnaba un "sabor", un "estilo" mucho más personal a cada función. Martín-Triana puso el ejemplo de las Tatianas de Vishnevskaya y Freni hace ya 20 años...

Eso es mito. Y el mito hace bello al arte y nos gusta, y es precioso. Pero es mito.

Yo pongo el ejemplo de la Tatiana de Guryakova. Si eso no tiene sabor, estilo, personalidad... A mí me gusta más que la de mi querida Freni.

Pues a mí sí me compensa. Que hoy haya cantantes como Mattila, que sientan la ópera como ella lo hace y reflejaba en la reciente entrevista en Scherzo. O como Dessay, que ha transformado la forma de presentar la ópera al público.

La ópera hoy tiene muchos problemas. Y comparto tu análisis y el del Marqués (no sus fobias, claro :P). Pero la ópera hoy camina, se transforma, sigue viva. El canto anda hacia algún lugar. Y desde luego, no hacia el abismo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 18:48 
Troll de largo recorrido

Hace tiempo que llegó.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 19:20 
Jar Jar Binks

Supongo que estoy en un momento de la vida en el que mis gustos no han cristalizado (que no lo hagan nunca), en el que no tengo ninguna coherencia ni ningún discurso sólido sobre el canto y el arte por extensión, y en el que el concepto de decadencia escapa a mi comprensión.

Si dentro de 20 años seguimos hablando seguramente engendremos juntos ideas muy diferentes (perdón por el campo seméntico, pero hablando con vosotros no se pueda otra cosa).

Para mí Ciofi y Bartoli son mis Susanas. Así entiendo yo a Mozart. Y no como Siefreed (en algo teníamos que diferir, Idi, que ya empezaba a oler :lol:), Popp o Güden. No sé si esta pincelada puede aclarar algo de lo que he dicho antes, PQ.

De todos modos, sigo pensando que vivimos el mejor momento de la Historia para ver ópera, desde...desde... el París de Bellini :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2009 22:22 
Div@
Div@

A mí también me parece maravillosa y deliciosamente vulnerable la Tatiana de Guryakova.

Y me encanta Cecilia Bartoli cantando Händel, Mozart y hasta Rossini.

Estamos en un momento magnífico para ver ópera.

Pero....

El nivel del canto en el repertorio italiano desde Donizetti y Bellini hasta el verismo y Puccini, es realmente bajo. Creo que tan irreal es pensar que la representación de ópera vive un momento de profunda crisis, como no reconocer un hecho tan dolorosamente obvio como éste.

Por ejemplo, esa maravillosa Tatiana de Guryakova (por no hablar de su espléndida Natacha), que recomiendo sin reservas a todos los foreros que no hayan tenido ocasión de escucharla, se transforma en la voz de la misma artista en una mediocre, muy mediocre, Amelia Grimaldi

Nuevo tema Responder al tema  [ 201 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]