Siddharta escribió:
2. En lo del tamaño no me meto. Nunca me ha obsesionado. Lo que sí cuestiono es lo de la falta de carisma y personalidad vocal. Hoy hay cantantes en activo que son y serán verdaderos referentes artísticos y que han dado todo un giro a la genealogía vocal de la que provenían. Dessay o Bartoli han sido un hito en sus respectivas vocalidades y, lo que es más importante, en su concepción global de la ópera. Y además partiendo de una técnica, si bien no del todo tradicional, sí sólida, impecable y apasionante. Y si nos metemos en el mundo puramente barroco, podemos hacer una lista de unos 10 intérpretes que han construido al más alto nivel canoro un nuevo tipo de cantante.
3. Sin duda en el canto italiano tradicional sí hay crisis. Sobre todo en el campo masculino. Pero tampoco conviene exagerar. Hace ahora un año y medio se cantó la mejor Maria Stuarda de la que se tiene constancia fonográfica (en mi humilde opinión y disculpa la rotundidad). Hoy cantantes como Urmana, Marcelo Álvarez, Devia, Flórez e intermitentemente algunos otros mantienen vivas las esencias del canto clásico.
Ahora bien, que esa crisis tiene unas causas claras es algo eviente (en otro hilo aventuré mis opiniones). Y te digo una cosa: estoy dispuesto a asumirla, porque me compensan sus ventajas y esa "diversificación de esfuerzos" de la que hablaba.
Hasta ahora creo que te venía entendiendo pero ahora empiezo a tener alguna dificultad más. Ni Dessay ni Bartoli me parecen modelos de técnicas "sólidas" ni "impecables", por más que les hayan funcionado, pero en todo caso no niego la mayor. Hoy hay gente de técnica excelente (la Devia, la Grube, la Damrau y 47 petardas más, al menos) haciendo muy buena música por todo el mundo. Pero no sé, escucho por ejemplo a la Gheorghiu y sí, lo hará muy finito, pero a veces parece que da lo mismo atún que betún. Y me da la sensación que no hace tanto, una representación de una diva mundial impregnaba un "sabor", un "estilo" mucho más personal a cada función. Martín-Triana puso el ejemplo de las Tatianas de Vishnevskaya y Freni hace ya 20 años...
Y la crisis italiana, pues no sé. Bien por la Stuarda, pero yo insisto en que hay crisis y en que, sin ser catastrófica, es grave. Y me cuesta muchísimo (y te lo digo con todo el cariño y con ganas de entenderte, de verdad) verle a eso "ventajas" que me lleven a "asumirla".