Enrico Ashton escribió:
Ahora, como ya lo mencioné antes, muchos cantantes (María Callas, Mirella Freni y Dietrich Fischer-Dieskau fueron los que mencioné) grabaron papeles que nunca cantaron en vivo. Sea por capricho, sea porque no pudieron o sea porque jamás los firmaron. PERO LOS CANTARON. Siguiendo ese razonamiento de poner en duda la capacidad, le tocaría a La Divina por nada más haber grabado "Carmen" sin jamás haberla hecho en un escenario ¿no es así? Ninguna (repito: NINGUNA) verdad es absoluta en asuntos de apreciación y la Ópera es apreciación quizá no al 100% pero sí al 80%.
No, no y no, estimado Enrico no comparto tu opinión no seré yo quién me vaya a debatir la idoneidad de los cantantes que citas con los roles que nunca hicieron en escena (por cierto los mencionas unas páginas atrás), esto es lo que mi abuela llama
enturbiar las aguas para que parezcan profundas.Veamos, aunque es en esencia la misma fórmula para todos los cantantes que mencionas, esto no es garantía que los resultados sean iguales, porque para empezar las variables son diferentes, a un ejercicio torpe pero tal vez ilustrativo, podemos sopesar las características de cada uno y las características mínimas que exige el rol para ser interpretado, por tanto tenemos variables diferentes en cada uno de los caso y no hay ninguna razón para que los resultados sean iguales, o en su defecto similares. Pero sí podemos hacer una idea, aunque tú opines que sería vaga, de si el rol estaba o no a su alcance
Por otro lado me parece sino asombroso, sí decepcionante que se crea a estas alturas, que Domingo podría interpretar a Tristán o Tannhäuser (que fortuna que nadie habló de Siegfried porque aquí es donde me caigo hacia atrás) de una forma decente, sin la mutilación a la partitura y con resultados como señala Malde sumamente riesgosos para su salud vocal.
No voy a desarrollar el ejercicio propuesto simplemente por pereza, y porque no he comido desde que llegué a casa, pero tal vez sean necesario que cada uno vea que se ocupa para cantar algún rol wagneriano de peso (sólo por citar algunos se necesita como para cualquiera la técnica, capacidad para dosificar esfuerzos, potencia, fraseo, dicción clara, sobretodos las cosas resistencia…) y cuáles de estas características ofrecía Domingo si quieren colóquenlo en sus mejores años, aunque eso sí vamos a obviar características como la prosodia el hecho de que no se encuentra acostumbrado al concepto de la melodía continua:
Para concluir, y para los que quieran “enturbiar las aguas como mi estimado Enrico”, porqué sé que algunos piensan sacar lo que dije de Windgassen que no era un Heldentenor, y así llevar esto hacia ¿Cómo es posible que un tenor lírico como Windgassen interprete Siegfried, Tristán y Tannhäuser?. Lo digo claramente Windgassen es un caso que se debe de estudiar a parte.
Spinoza escribió:
Eso no significa que sea el mejor Siegmund de la historia (versión Pa-pa-ge-na caricaturizada) ni que sea un timo de Siegmund (versión Rinaldo caricaturizada). ¿Verdad que es posible un término medio entre la domingofobia y la domingofilia?
Me causa verdadera lástima el hecho de que estoy imposibilitado para poderme expresar de una manera correcta o como yo desearía hacer.
Spinoza yo creo que Domingo es un Siegmund competente y hasta ahí, pero ahora, puede quedar como ejercicio pensar: es correcto para un cantate ser sólo competente, personalmente yo me sentiría terriblemente mal, pero por otro lado y como tú mismo has señalado en tu texto con el cuál inaguras una nueva página, esto no es más que un prórroga, entonces hasta que punto, ser competente resulta una hazaña, si tomamos en cuenta la edad del hombre.