Fecha actual 24 Sep 2026 16:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2009 16:34 
Prim@ Uom@

Siddharta escribió:
Insisto. Un ejemplo de teatro exitoso cuya programación no se sustenta en el repertorio, la Monnaie de Bruselas.

Hacen muy bien.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2009 20:51 
Div@
Div@

bayista escribió:
MarttiT escribió:
bayista escribió:
MarttiT escribió:
Tu eres abstracto.

Tirando a postdramático

Yo creía, viendo el avatar, ue eras postkalimotxo.

Lo malo, querido amigo, es que me temo que soy así de natura...

Dí que si. Excesivo para mi pero dí que si.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 0:11 
Neno

b escribió:
Yo estoy de acuerdo. Seguro que si no conociésemos "La Boheme" y la escuchásemos por primera vez pensariamos que, hasta que no aparece Mimi, está todo "paja": Obra irregular. :P

Luego la escuchas 20 veces y, a lo mejor, te olvidas...

Pues yo aún no me he olvidado...me sigue pareciendo un coñazo supremo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 2:41 
Vaquero

El idiota escribió:
b escribió:
Yo estoy de acuerdo. Seguro que si no conociésemos "La Boheme" y la escuchásemos por primera vez pensariamos que, hasta que no aparece Mimi, está todo "paja": Obra irregular. :P

Penitenciagite!! :twisted:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 2:43 
¡No hay problema!

El idiota escribió:
b escribió:

Lo es :P

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 2:43 
Vaquero

Rinaldo escribió:
El idiota escribió:
b escribió:

Usté está sumando puntos. Ya lleva papeletas pa la minipimer. A este ritmo, le toca el coche en dos semanas.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 2:47 
El penúltimo Samurai

Rinaldo escribió:
El idiota escribió:
"La Boheme" me sigue pareciendo un coñazo supremo.

Me uno al club anti Rodolfo/Marcello/Colline/Schaunard/Mimi/Mussetta (no la nuestra, la que andaba con Marcello).

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 2:49 
Vaquero

En serio, yo les quisiera preguntar, así a lo fácil, ¿qué no les parece sublime de La Boheme? ¿Y qué no es ni siquiera bueno? ¿Qué tiene Muerte en Venecia o Sigfried que no tenga esta joyita pucciniana?

Me lo expliquen, por caridad!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 2:54 
El penúltimo Samurai

mitchum escribió:
En serio, yo les quisiera preguntar, así a lo fácil, ¿qué no les parece sublime de La Boheme? ¿Y qué no es ni siquiera bueno? ¿Qué tiene Muerte en Venecia o Sigfried que no tenga esta joyita pucciniana?

Jettatura en mi caso.

1.- La traía mi difunta mujer en el auto el día que pasó lo que pasó en Mayo 7 de 2007.
2.- Mi primera "novia" me dijo que se iba a casar con otro tipo en pleno intermedio.
3.- Una ocasión la estaba escuchando. De repente, se escuchó tremendo choque afuera de mi casa. ¿El resultado? Un taxista se estampó contra mi auto, dejándolo para el desguace. El taxista no tenía seguro y me quedé sin auto. Ahora soy feliz usando el metro.

Etcétera. Además se me hace una historia muy tonta.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 2:57 
Vaquero

Enrico Ashton escribió:
mitchum escribió:

Jettatura en mi caso.

1.- La traía mi difunta mujer en el auto el día que pasó lo que pasó en Mayo 7 de 2007.
2.- Mi primera "novia" me dijo que se iba a casar con otro tipo en pleno intermedio.
3.- Una ocasión la estaba escuchando. De repente, se escuchó tremendo choque afuera de mi casa. ¿El resultado? Un taxista se estampó contra mi auto, dejándolo para el desguace. El taxista no tenía seguro y me quedé sin auto. Ahora soy feliz usando el metro.

Me admitirá que son criterios personales más que musicales, por otra parte tan respetables unos como otros.

Y lo de la historia tonta... Hombre, las historias verosímiles en ópera no es que abunden demasiado, permítame.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 2:59 
El penúltimo Samurai

mitchum escribió:
Enrico Ashton escribió:
mitchum escribió:

Jettatura en mi caso.

Me admitirá que son criterios personales más que musicales, por otra parte tan respetables unos como otros.

Y lo de la historia tonta... Hombre, las historias verosímiles en ópera no es que abunden demasiado, permítame.

Mi estimado vaquero, del señor Puccini encuentro muy superior la Tosca o la Butterfly, musicalmente hablando. Y ni que decir del argumento. Podría decirle que también Manon Lescaut (otra historia que es abordada por dos diferentes compositores) me gusta muchísimo más que la que menciono que es jettatura. Turandot es harina de otro costal, sinceramente.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 3:06 
¡No hay problema!

Usted menciona Siegfried y obviamente, como todo un defensor wagneriano tengo que salir, :P la verdad Siegfried puede resultar posiblemente la jornada más pesada de toda la tetralogía, porque son pocos los personajes, porque Siegfried no es un personaje que agrade sino todo lo contrario, muchas personas le tienen lástima a Mime, pero superando esos dos obstáculos es una obra gigantesca y lo digo abiertamente una de mis jornadas favorita. Bien si no quiere oír un Siegfried completo sólo tiene que escuchar el duo final entre Brünnhilde y Siegfried y comprenderá porque se mueve en un plano completamente superior, uno de los momentos más bellos y poéticos, impresionante la forma como Wagner comprende completamente el corazón femenino, y la desproporción de sentimientos entre el hombre y la mujer en aquel momento.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 3:11 
Vaquero

Rinaldo escribió:
Usted menciona Siegfried y obviamente, como todo un defensor wagneriano tengo que salir, :P la verdad Siegfried puede resultar posiblemente la jornada más pesada de toda la tetralogía, porque son pocos los personajes, porque Siegfried no es un personaje que agrade sino todo lo contrario, muchas personas le tienen lástima a Mime, pero superando esos dos obstáculos es una obra gigantesca y lo digo abiertamente una de mis jornadas favorita. Bien si no quiere oír un Siegfried completo sólo tiene que escuchar el duo final entre Brünnhilde y Siegfried y comprenderá porque se mueve en un plano completamente superior, uno de los momentos más bellos y poéticos, impresionante la forma como Wagner comprende completamente el corazón femenino, y la desproporción de sentimientos entre el hombre y la mujer en aquel momento.

Tiene usted mi más firme palabra y compromiso de adentrarme un día en la obra wagneriana. Créame que no la rechazo por cualquier prejuicio o motivo preconcebido, sino por una densidad y complejidad musical que me abruma a día de hoy. Pero habrá de llegar el día, que coincidirá con el que usté elija para sentirse abducido por cierto jorobado verdiano (verá como sí, pilluelo) en que acometeré la tarea. No crea que mi "no" a Wagner es definitivo. Me limito a posponer algo que a día de hoy no sé disfrutar. Llegará el día, llegará. Palabrita del niñojesú!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 16:11 
Neno

mitchum escribió:

"Sublime" en La Boheme yo no encuentro nada de nada. "Ni siquiera bueno" es ese comienzo de la obra hasta la entrada de Mimì, que me parece aburridísimo y sin interés musical. Contra el resto de la obra no tengo nada (aparte de la historia manida y lacrimógena), de hecho, me parece una gran ópera.

Yo por Siegfried no pienso pelearme, que también tiene por ahí más relleno que pa qué (compensado por momentos maravillosos), pero si se pasa por la ópera del mes de "Muerte en Venecia" tendrá razones más que suficientes para comprender por qué la pongo MUY por encima de la Boheme (y de Siegfried, claro)... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2009 21:21 
Elektricista

Tras varios días dándole vueltas a la conversación con Bicha :rolling: he decidido a recoger el guante de Wozzeck y hablar de lo que he estado escuchando últimamente: la historia de Isabel I y el Conde de Essex, es decir

<center>GLORIANA

y

ROBERTO DEVEREUX</center>

Más de seis años hacía que no escuchaba el Devereux (a pesar de ser la primera de la trilogía que escuché en directo) y ciertamente la recordaba bien poco. Algo menos hacía de la Gloriana (tres meses, no más) pero, como nunca ha sido uno de mis Britten predilectos, la tenía bastante poco asimilada. Con esta mini-mini-miniserie veraniega (serían tres posts más, uno por acto) trato de llenar estos huecos y así hago algo ahora que me acabo de quedar de vacaciones :lol:

<center>INTRO</center>

Iniciamos este pequeño recorrido por estas dos obras por el principio: es decir, por la historia que nos ocupa (la de las óperas, vamos). Muy brevemente trata la relación sentimental entre la reina Isabel I de Inglaterra (Gloriana) y Roberto Deveruex, conde de Essex, a finales del siglo XVI. Esta relación sentimental se ve salpicada por asuntos políticos: Gloriana envía a Essex a Irlanda con el objetivo de que pacificar la zona pero éste falla. A su vuelta, varios años después, es acusado de traición y condenado a muerte. La reina se debate entre firmar su sentencia o no hacerlo. En última instancia (en cada ópera por distintos motivos) lo acaba haciendo y Essex es ejecutado.

Sin duda el argumento es muy adecuado para el tipo de ópera belcantista con una gran reina protagonista y un trágico final, de ahí que surgiera el Roberto Devereux de Donizetti. Por otro lado, el ser una trama con un gran personaje de la historia de Gran Bretaña parecía muy indicado para los actos de coronación de la reina Isabel II, ocasión para la que Britten compuso su Gloriana.

Además de las evidentes diferencias en el aspecto musical hay grandes diferencias en lo que se refiere al desarrollo de las óperas, tanto en el período en el que se centran, como en los detalles concretos. Hablaremos de ello más adelante pero, de momento, empecemos por el principio, escuchando la conocidísima Obertura de Roberto Devereux y el Preludio de Gloriana, en las siguientes versiones:

<center>
Imagen

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8046560-f5d" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Imagen

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8046543-ab0" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>

Ambos son, según mi punto de vista, un pastiche. En el caso del italiano se trata de una sencilla propuesta en la que se incluye una cita del conocido God save the queen. Lo mejor de la pieza es lo efectiva que resulta, tanto en el teatro como en las salas de concierto. Por su parte el inglés nos propone otro pastiche: en este caso un renacimiento inglés estilizado, con toques de trompetería y percusión, que pretenden representar la pomposidad del personaje central de la ópera y de su corte. Una obra de oficio, sobre todo. Pero si algo está bien claro de la escucha de estas dos introducciones es que cada cual representa muy bien el estilo de lo que va a venir detrás.

Pues hasta aquí por ahora. Continuaré otro día de estos... (si os apetece, claro).

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]