pues en esta temática, yo me abro de la línea del idiota, y me pongo incluso UN POQUITO en la línea de werther.... cómo será de maravillosa esa ópera, que hasta esas cosas logra jaajajajajaaajaa
callas como carmen....

aunque ADMITO que en este tema soy tanto o menos objetivo que maddalena

.... callas hace (es verdad, con sus recursos bastante disminuídos), una lectura SOBERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRBIA de cármen, dando una gitana oscura, nefasta y fatalista..... MI PROPIA visión de la obra, se basa en esa lectura...... me fascina.... (como todo en callas

pero son tres pitos aparte

)
Gedda............. caramba, que ni tan calvo ni con dos pelucas.... si bien no es quizás la voz IDEAL para el rol en teatro, en grabación está muy bien. La voz suena en grabación al menos TAN ADECUADA como la de carreras (que es igual de lírico, que por más que el sapo sople, seguirá siendo sapo -sin que nada haya de malo en serlo

-) .... y por cierto, muuucho más adecuado estilísticamente que corelli o del mónaco (ni hablar..... que los dos eran dos caños, pero .................

) Total, que no es indiscutible, pero tampoco es para apedrearlo, está BIEN, MUY bien me animaría a decir.....
la dirección de prêtre..... qué decir, a mi me gusta TODO lo que le he escuchado dirigir.....

TODO....
en cuanto a las otras versiones.... corelli es SIEMPRE corelli, y lo bueno de él es eso, uno SABE lo que encuentra cuando lo escucha... una voz DESCOMUNAL Y BELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLÍSIMA..... y el resto... who cares ?! jaajajajajaj
del mónaco, yo lo encontré MAS que decepcionante... de hecho, fue de las pocas (Si no UNICA vez) que MdM pudo adimtirme que del mónaco cuando menos no estaba FABULOSO jajaajajajajaajjaaj La voz parece agrandada artificialmente, el sonido es súmamente ingrato, y las partes líricas son un dolor de.................. de lirismo, bah

jajajajajaja el sonido es FEO, definitivamente.... y el francés parece el de un italiano con paperas jajaajajajaajaaj (con todo respeto, que así como no me gusta ahí, doy una mano por su turiddu

)
En cuanto a las cármenes..... de callas ya dije, mE ENCANTA su enfoque, más allá de los problemas vocales que EXISTÍAN (ya estaba en franca decadencia, pobre mi alma).... Price... a mi no me parece todo lo que se ha dicho.... si bien no parece a primeras la mejor voz para el rol, le da otra cosa...... tan válida como la carmen tradicional... es expresiva, y de paso, lo es GRACIAS a karajan, que price NUNCA
CANTÓ como lo hace en esa grabación... está expresiva, y hasta sensual

... la voz siempre fue bella, aunque su registro grave a mi siempre me haya descolocado un poco (y eso que yo la conocí con la fiordiliggi

)
RESNIK merece un párrafo aparte.... simplemente, LA VOZ MÁS SENSUAL QUE YO HAYA PODIDO ESCUCHAR EN MI VIDA..... el elenco ciértamente desmerece muuuucho la versión, y es una pena, porque ella está.......................................... para alquilar balcones....

........joder... qué voz.. qué aria de las cartas :nw
también párrafo aparte, la grabación que no hace mucho conseguí, con crespin como carmen.... QUE EN MI VIDA CREÍ QUE ALGUIEN PUDIERA CANTAR CARMEN ASÍ..... con esa soltura, con esa naturalidad, con esa sensualidad.... pero casi naive.....

y encima... micaela es ricciarelli que debía tener... qué ? 15 años ? jaajajajajajaja y yo lo dije cuando la escuché, y lo repito ahora.... comparada con ricciarelli a esas alturas, freni es una estudiante..... claro, hay que reconocer que freni todavía sigue cantando, y ricciarelli se hizo pelota hace qué ? 20 años ?

... pero bueno.... en ese momento, la micaela de ricciarelli es INCOMPARABLE (grabación en vivo, por cierto)....... la belleza del sonido, y la expresividad... son cosas de otro mundo......
en fin.... hay tantas cármenes, y tantos enfoques... a mi obrátzova (no me acuerdo si se escribe así

toy escribiendo apurado, aparte), me encanta..... aunque es muuuucho menos sensual, pero más fatalista que la mayoría de las anteriores ( MENOS LA DIVINA

) es una de las óperas de las que no me cansaría de tener versiones... hasta ewing me parece interesante en ese rol (sin acercarse a mi gusto por la obra....)
pasa que cuando una obra trata una gama de temáticas como la de cármen, y siendo tan teatral y universal como es cármen, casi cualquier version es válida, si está bien cantada.... después, depende del enfoque que cada uno quiere (o puede, con su material vocal.... nadie puede esperar que moffo haga un planteo de carmen similar al de resnik, estaría loca), cuál le puede gustar más o menos....
Yo ya comenté lo que me pasó con la carmen de berganza.... que cuando la vi la primera vez LA ODIÉ, porque es casi 180 grados de lo que yo creo de carmen.... pero la segunda vez que la vi, me enfoqué en sacar MI enfoque de la obra, y tratar de ver el suyo.... y FUNCIONA.... puede gustar más o menos, pero es MUY inteligente para administrar SUS recursos, y hace una versión de carmen TAN VÁLIDA como las otras..... sin tener la voz ni de callas, ni de resnik, ni de crespin, ni de moffo, ni de victoria....
para mi, DE ESO SE TRATA.......... eso hace interesante las óperas, y eso hace interesante tener muchas versiones de una ópera... no medir quién está mejor que quién, si no ver cómo cada uno (cantante, directores, règisseures), entregan SU versión de las óperas..... con sus recursos, y con sus puntos de vista...
por eso me parece tan ridículo cuando alguien dice que una ópera "es de una manera"... y si no es así "se está traicionando al autor"... o cuando alguien se queja cuando se habla de "la carmen de zefirelli" o "la carmen de bieito"....... porque la carmen es de bizet.... que es de bizet, no lo duda nadie, pero que cada uno hace su interpretación personal de la obra... es LÓGICO y NECESARIO, que para eso son INTÉRPRETES.... es SANO que así sea.... lo hacen los cantantes, lo hacen los directores de orquesta, y lo hacen los directores de escena... y es lógico que así sea, es necesario que así sea.... para que no sea aburrido...
(de paso, tiramos un poco más de agua para el molino

jajaajja)
beshos paisas
simon