Fecha actual 25 Sep 2026 1:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2005 21:09 
Div@
Div@

Caminante escribió:

Il Frate escribió:

Citar:
La otra grabación... bueno, Pryce no me convence (y eso que creo que hace una Aida colosal) Merril algo decepcionante y Corelli, bueno, en su línea y con su impecable francés.

Que Price es una colosal Aida no te quepa duda alguna (yo no dudaría a ponerla entre las mejores sino la mejor, término que no me gusta emplear).

Sobre el impecable francés de Corelli, al no ver ningún emoticono, supongo lo dirás en serio ¿no?. De serlo como catalogarías el francés de Kraus, Carreras, Domingo,etc... ¿estratosférico?.....y eso por no hablar del francés de Agatarco :lol: (donde esté éste se quiten los demás).

Saludos

jejejeje, se me olvidó el icono, es cierto... su francés es casi como su Italiano, pero algún defectillo tenía que tener el hombre...

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2005 22:30 
Div@
Div@

Il Frate escribió:

jejejeje, se me olvidó el icono, es cierto... su francés es casi como su Italiano, pero algún defectillo tenía que tener el hombre...

Il frate

Yo siempre he pensado que en cuestiones de dicción hay dos clases de tenores (cantantes en general por extensión). Véase: los que escuchándolos aprendes un idioma y los que para entenderlos no te sirve ni un master del idioma en cuestión. Ahora bien estos últimos te ayudan para que te aprendas el libreto de memoria. :twisted:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 11:19 
Neno

Reina, ya eres la consorte de mis dominios!!! :D :D
Muy bien hecho...pero cuando vuelva al curro en septiembre vais a alucinar...entre la reina y yo vamos a inundar el foro de música!

PD-A ver si encuentro la Carmen de MdM y Sutherland y nos echamos unas risas... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 13:24 
Lo peor que hay en la Villa

El idiota escribió:
A ver si encuentro la Carmen de MdM y Sutherland y nos echamos unas risas... :lol:

Me niego a que aparezcan en la misma frase MdM y la Stupenda
(por cierto, verdad es que Carmen es de la POCAS cosas que no le he escucha aún a Sutherland... claro que ¿a quién le importa Carmen? :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 16:18 
Irrepetible

Idiota escribió:
Karajan es de una pedantería absolutamente abominable...también se creía que estaba dirigiendo Elektra o algo así.

Idi, ya vuelves a caerme bien... ya veo que no soy el único que piensa eso...
Sobre el francés de Corelli... mejor corramos un tupido velo ( y encima se atreve a cantar Werther en Italiano... :evil: )

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 20:06 
Div@
Div@

Pues un servidor a falta de una tiene dos "Carmen" con Gedda (Callas y de los Angeles) y en ambas le ocurre lo mimos: cada acto que pasa es mas inadecuado para su voz, de tal forma que en el cuarto Gedda queda tan adecuado como Mario del Monaco en el Nemorino.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 21:03 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Pues un servidor a falta de una tiene dos "Carmen" con Gedda (Callas y de los Angeles) y en ambas le ocurre lo mimos: cada acto que pasa es mas inadecuado para su voz, de tal forma que en el cuarto Gedda queda tan adecuado como Mario del Monaco en el Nemorino.

Dejando claro que la comparación final es tuya, no sea abra otro frente, tengo que darte la razón porque en la grabación con Callas, Gedda no me disgusta en absoluto en el primer acto (aunque ya puntualizé que no era mi Don José favorito), pero es que en el segundo que escuché ayer noche se fue disolviendo como azucarillos en agua y al finalizar el acto tuve que pensar que había sucedido porque me había quedado igual que al principio.

Por cierto ¿a alguien se le ha ocurrido pensar que en este segundo acto aparte de Callas-Carmen pudiere haber otra Carmen que prestara su voz? Sé que es casi imposible, sino imposible del todo, pero hay algún fragmento en que no me parece escuchar a Callas (o al menos no la Callas del 64). ¡Joer con el dichoso síndrome pre-vacacional! ¿necesitaré vacaciones urgentemente?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2005 1:58 
Figurante
Figurante

Pués a mí me gustó la participación de Gedda y de Robert Massard por sobre la de Maria Callas. Su voz, desde mi percepción, muestra una resonancia un tanto molesta. Lástima que escuchara antes la versiones de Leontine Price y de Regina Resnik. :P

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2005 15:49 
Irrepetible

Bueno, bueno, tanto criticar a gedda... con la peaso lección de canto que da en el aria de la flor... (2º acto, os lo recuerdo, por lo menos hasta ahí llega bien).

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2005 21:58 
Div@
Div@

pues en esta temática, yo me abro de la línea del idiota, y me pongo incluso UN POQUITO en la línea de werther.... cómo será de maravillosa esa ópera, que hasta esas cosas logra jaajajajajaaajaa

callas como carmen.... :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: aunque ADMITO que en este tema soy tanto o menos objetivo que maddalena :wink: .... callas hace (es verdad, con sus recursos bastante disminuídos), una lectura SOBERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRBIA de cármen, dando una gitana oscura, nefasta y fatalista..... MI PROPIA visión de la obra, se basa en esa lectura...... me fascina.... (como todo en callas :wink: pero son tres pitos aparte :P )

Gedda............. caramba, que ni tan calvo ni con dos pelucas.... si bien no es quizás la voz IDEAL para el rol en teatro, en grabación está muy bien. La voz suena en grabación al menos TAN ADECUADA como la de carreras (que es igual de lírico, que por más que el sapo sople, seguirá siendo sapo -sin que nada haya de malo en serlo :P -) .... y por cierto, muuucho más adecuado estilísticamente que corelli o del mónaco (ni hablar..... que los dos eran dos caños, pero ................. :roll: ) Total, que no es indiscutible, pero tampoco es para apedrearlo, está BIEN, MUY bien me animaría a decir.....

la dirección de prêtre..... qué decir, a mi me gusta TODO lo que le he escuchado dirigir..... :roll: TODO....

en cuanto a las otras versiones.... corelli es SIEMPRE corelli, y lo bueno de él es eso, uno SABE lo que encuentra cuando lo escucha... una voz DESCOMUNAL Y BELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLÍSIMA..... y el resto... who cares ?! jaajajajajaj
del mónaco, yo lo encontré MAS que decepcionante... de hecho, fue de las pocas (Si no UNICA vez) que MdM pudo adimtirme que del mónaco cuando menos no estaba FABULOSO jajaajajajajaajjaaj La voz parece agrandada artificialmente, el sonido es súmamente ingrato, y las partes líricas son un dolor de.................. de lirismo, bah :wink: jajajajajaja el sonido es FEO, definitivamente.... y el francés parece el de un italiano con paperas jajaajajajaajaaj (con todo respeto, que así como no me gusta ahí, doy una mano por su turiddu :wink: )

En cuanto a las cármenes..... de callas ya dije, mE ENCANTA su enfoque, más allá de los problemas vocales que EXISTÍAN (ya estaba en franca decadencia, pobre mi alma).... Price... a mi no me parece todo lo que se ha dicho.... si bien no parece a primeras la mejor voz para el rol, le da otra cosa...... tan válida como la carmen tradicional... es expresiva, y de paso, lo es GRACIAS a karajan, que price NUNCA CANTÓ como lo hace en esa grabación... está expresiva, y hasta sensual :wink: ... la voz siempre fue bella, aunque su registro grave a mi siempre me haya descolocado un poco (y eso que yo la conocí con la fiordiliggi :| )
RESNIK merece un párrafo aparte.... simplemente, LA VOZ MÁS SENSUAL QUE YO HAYA PODIDO ESCUCHAR EN MI VIDA..... el elenco ciértamente desmerece muuuucho la versión, y es una pena, porque ella está.......................................... para alquilar balcones.... :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: ........joder... qué voz.. qué aria de las cartas :nw :nw:

también párrafo aparte, la grabación que no hace mucho conseguí, con crespin como carmen.... QUE EN MI VIDA CREÍ QUE ALGUIEN PUDIERA CANTAR CARMEN ASÍ..... con esa soltura, con esa naturalidad, con esa sensualidad.... pero casi naive..... :nw: :nw: y encima... micaela es ricciarelli que debía tener... qué ? 15 años ? jaajajajajajaja y yo lo dije cuando la escuché, y lo repito ahora.... comparada con ricciarelli a esas alturas, freni es una estudiante..... claro, hay que reconocer que freni todavía sigue cantando, y ricciarelli se hizo pelota hace qué ? 20 años ? :? ... pero bueno.... en ese momento, la micaela de ricciarelli es INCOMPARABLE (grabación en vivo, por cierto)....... la belleza del sonido, y la expresividad... son cosas de otro mundo......

en fin.... hay tantas cármenes, y tantos enfoques... a mi obrátzova (no me acuerdo si se escribe así :roll: toy escribiendo apurado, aparte), me encanta..... aunque es muuuucho menos sensual, pero más fatalista que la mayoría de las anteriores ( MENOS LA DIVINA :nw: ) es una de las óperas de las que no me cansaría de tener versiones... hasta ewing me parece interesante en ese rol (sin acercarse a mi gusto por la obra....)
pasa que cuando una obra trata una gama de temáticas como la de cármen, y siendo tan teatral y universal como es cármen, casi cualquier version es válida, si está bien cantada.... después, depende del enfoque que cada uno quiere (o puede, con su material vocal.... nadie puede esperar que moffo haga un planteo de carmen similar al de resnik, estaría loca), cuál le puede gustar más o menos....
Yo ya comenté lo que me pasó con la carmen de berganza.... que cuando la vi la primera vez LA ODIÉ, porque es casi 180 grados de lo que yo creo de carmen.... pero la segunda vez que la vi, me enfoqué en sacar MI enfoque de la obra, y tratar de ver el suyo.... y FUNCIONA.... puede gustar más o menos, pero es MUY inteligente para administrar SUS recursos, y hace una versión de carmen TAN VÁLIDA como las otras..... sin tener la voz ni de callas, ni de resnik, ni de crespin, ni de moffo, ni de victoria.... :wink:

para mi, DE ESO SE TRATA.......... eso hace interesante las óperas, y eso hace interesante tener muchas versiones de una ópera... no medir quién está mejor que quién, si no ver cómo cada uno (cantante, directores, règisseures), entregan SU versión de las óperas..... con sus recursos, y con sus puntos de vista...
por eso me parece tan ridículo cuando alguien dice que una ópera "es de una manera"... y si no es así "se está traicionando al autor"... o cuando alguien se queja cuando se habla de "la carmen de zefirelli" o "la carmen de bieito"....... porque la carmen es de bizet.... que es de bizet, no lo duda nadie, pero que cada uno hace su interpretación personal de la obra... es LÓGICO y NECESARIO, que para eso son INTÉRPRETES.... es SANO que así sea.... lo hacen los cantantes, lo hacen los directores de orquesta, y lo hacen los directores de escena... y es lógico que así sea, es necesario que así sea.... para que no sea aburrido... :P

(de paso, tiramos un poco más de agua para el molino :wink: jajaajja)

beshos paisas

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ago 2005 19:18 
Concertino
Concertino

Simon escribió:
en cuanto a las otras versiones.... corelli es SIEMPRE corelli, y lo bueno de él es eso, uno SABE lo que encuentra cuando lo escucha... una voz DESCOMUNAL Y BELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLÍSIMA..... y el resto... who cares ?! jaajajajajaj

totaaaaaaaaaaaalmente de acuerdo!!! :lol::lol::lol: ya viste el video que mandé a los dominios del idiota? :wink:

mio figlio escribió:
también párrafo aparte, la grabación que no hace mucho conseguí, con crespin como carmen.... QUE EN MI VIDA CREÍ QUE ALGUIEN PUDIERA CANTAR CARMEN ASÍ..... con esa soltura, con esa naturalidad, con esa sensualidad.... pero casi naive...

Crespin como Carmen!!!! :shock: :shock: :shock:

este.. :lol: :lol: ... y eso :lol: :lol: ... dónde hay? :lol: :lol:

besos mio figlio!!
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ago 2005 13:45 
Div@
Div@

Buenísimo el video, Reina, gracias :D

Y, más allá de la voz espléndida, la escena no tiene desperdicio. Se supone que los personajes son dos tímidos y que no saben muy bien si avanzar o quedarse donde están, pero esta Micaela y este Don José se franelean que da gusto, se agarran por todas partes, se aprietan, y parece que se van a encajar un flor de beso en cualquier momento ... :P

Baci,
Maddalena

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]