Fecha actual 24 Sep 2026 13:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: De las "r" mal pronunciadas o de los vicios de los
NotaPublicado: 15 Ago 2005 13:19 
Solista
Solista

Este es un tema que me inquieta, pero del que hablo sin tener un conocimiento suficiente de la fonética italiana, es por esto, que necesito la ayuda de Agatarco o de cualquiera que sepa del tema.

A ver, tengo entendido, o almenos, por lo que escucho en italiano, que la "R" al principio de la palabra no se pronuncia como la "R" española, si me equivoco, por favor corregidme.

Supongo que al igual que en español, en italiano la "R" en medio de una palabra cuando va entre vocales, por ejemplo "arena" se pronuncia idéntico que en español, no?

Entonces, si se supone que los cantantes nativos italianos están cantando correctamente en su lengua, porque pronuncian mal las "R", y ya no digo las que van a principio de palabra, que por vicio puedes llegar a pronunciar mal, por ejemplo, cuántos tenores en el "Rigoletto" pronunciar bien "Ella mi fu rapita", y cuantos asemejan la "R" italiana a la española, aún siendo italianos? Esto es algo que no entiendo, por un lado.

Por otro lado, hace dos días que he escuchado dos grabaciones: una Tosca en vídeo con Franco Corelli, Renata Heredia y Carlo Tagliablue del año 1955, creo. Este tal Carlo Tagliablue, tiene un vicio que muchos otros cantantes tienen(tenores, barítonos, sopranos y mezzos, no se salva nadie), y es el pronunciar una "r" entre vocales (en italiano) en sonido fuerte (como si en español pronunciaramos una "R" al inicio de palabra, o una doble "R"), por ejemplo no deja de decir "Ella verrà, per l´amor del suo MaRRRRIo", y la verdad, es bastante desagradable.

Supongo que Carlo Tagliablue era nativo italiano, pero con los que no son de habla italiana, pasa exactamente igual.

Otro italiano con tendencia a hacer sonar la "R" más de la cuenta, pues Mario del Mónaco, y ojo seguro que hay más, ahora me vienen a la mente éstos porque los he escuchado ayer mismo. En su grabación de "Aida" en México del año 1951 con Maria Callas, está llena de ejemplos de ésto.

La verdad a mí se me hace bastante desagradable escuchar estas "r" fuera de lugar. Alguien tiene una explicación para ello?

Y ya hablando de las "R" el que se lleva la palma es Roberto Alagna, con esa guturalización exagerada cuando canta en francés, pero bueno, esto es otro tema.

Por un lado me gustaría que me dierais vuestra opinión al respecto o que me dierais una explicación posible para ese efecto sonoro, y de otro lado, preguntaros que otros vicios de los cantantes os molestan cuando los escuchais.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2005 15:20 
Disoluto

Seguro que los cantantes italianos que mencionas sabían pronunciar perfectamente las R. Lo que pasa es que para cantar la cosa se complica, y algunos fonemas se les "atragantan" a algunos cantantes y hacen que se les descoloque el sonido por completo (se me ocurre el ejemplo de la R y de la L inglesas, fatales para mí). Así sacrifican parte de la dicción para mejorar el fraseo o, simplemente, poder con el pasaje. Se me ocurre Siepi, cantando el Non più andrai ("Cherubino alla vittorrria: alla glorrria militarr"). Supongo que ese arrastre en la erre hace más sonora la frase o le da solemnidad... Vaya usted a saber.

Con los cantantes extranjeros el problema es más claro. Se me ocurre la palabra "Terremoto" en el aria de La calunnia cantada por Samuel Ramey...("trrrmoto")
Al parecer, son los norteamericanos los que más problemas tienen con fonemas extrangeros.

A mí, personalmente, tampoco me molesta tanto (hay gente que, directamente, no lo traga y apaga el reproductor al primer barbarismo que escuche) que los cantantes sacrifiquen parte de la dicción si a cambio mejoran la calidad de la interpretación... Tampoco sin colarse, Battle, por ejemplo...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2005 15:36 
Comprimario
Comprimario

A mi nunca me saldria eso, verdad mio caro amico DG? porque tengo frenillo :roll: "Anita" (nuestra profe de canto) no puede acerme vocalizar con la R porque no me sale.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2005 15:47 
Disoluto

Cara la mia Rocío:

Creo que te cuesta mantener la erre rulada precisamente porque NO tienes frenillo. De todos modos no creo que tu caso sea algún problema, ya que lo camuflas bastante bien.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2005 16:45 
Comprimario
Comprimario

Don Giovanni escribió:
Cara la mia Rocío:

Creo que te cuesta mantener la erre rulada precisamente porque NO tienes frenillo. De todos modos no creo que tu caso sea algún problema, ya que lo camuflas bastante bien.

Pues si, eso es, y menos mal que por lo menos ya puedo pronunciar bien la erre (aunque no la pueda mantener) porque cuando era pequeña no podia pronunciarla y me salia una D (x ej. para llamar a mi hermana Raquel decia "Daquel") :oops: jajaja

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2005 17:57 
Theatrum Psychotechnicum

las r's italianas son iguales que las españolas. Lo que pasa es que algunos pronuncian la r como g o r francesa. Depende del acento o region italiana de donde vienen o de algun defecto de fonetica. tengo muchos amigos de la zona norte (sobretodo emilia romagna o Val D'aosta) que tienen la r "moscia" (r a la francesa) porque es el acento tipico. Muchos dialectos la tienen. En el canto no lo pueden evitar y se nota.

Siepi era bastante famoso y tenia la r moscia , Cesare Valletti, tenor igual....por dar ejemplos, de todas maneras quien tiene la r moscia no sabe pronunciar la r "normal".

de todas maneras no todos lo tienen.

Asunto: La fonética italiana...
NotaPublicado: 17 Ago 2005 0:22 
Segundo atril
Segundo atril

La verdad es que en mis primeros cursos de italiano me enseñaban a pronunciar Roma con una erre mucho más débil que la castellana a comienzo de palabra (cosa distinta es la erre castellana entre sílabas como por ejemplo sumario) pero la práctica te impide distinguir. Habría que atender a un locutor de la RAI ¿no?...

A propósito, me gustaría que alguna vez también se abriera un topic sobre la pronunciación de la ese. Por ejemplo, siempre me ha resultado muy llamativa la pronunciaciónd de Renato Bruson al respecto...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 17:10 
Irrepetible

Yo esque no puedo imaginarme pronunciar Rigoletto en vez de RRigoletto.
Pues el sñr Tagliavue era italiano, de Mariano Comense (Agatarco, te suena? si no, ya lo buscaré en la Encarta... Es que Alier y compañía no se dignan a ayudarme con su "La discoteca ideal de intérpretes, donde acabo de buscar el dato). Lo de Marrio ya lo he escuchado alguna vez, aunque no sé a quién (a Gobbi no, desde luego, quizá fuera a McNeill, pero no estoy seguro). Y hace horrible.
Pero que nadie se meta con las guturalidades de Alagna... que pa algo él es francés y sabrá cómo pronunciar, digo yo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 17:17 
Theatrum Psychotechnicum

cada cual con sus vicios y fonaciones....

lo que importa es que canten bien opera y nos emocionen.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 17:27 
Irrepetible

Ahí estamos.
Esta vez has dado en el clavo (por una vez no te llevaré la contraria...)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 18:18 
Theatrum Psychotechnicum

solo esta vez???? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 9:17 
Florezido

Werther escribió:
...Alagna... que pa algo él es francés y sabrá cómo pronunciar, digo yo.

Según esa teoría, Jesulín de Ubrique, p.ej.,como es español habla un castellano perfecto.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 13:02 
Irrepetible

Jesulín hablaría un perfectísimo andaluz de no ser por su incultura.
Claro, comparar el castellano que pueda hablar yo (o cualquiera del norte) con el que pueda hablar un andaluz que sepa hablar (que im-presionante es una única palabra) es una barbaridad, porque parecen un idioma distinto, pero todo es español y no necesariamente tiene que ser incorrecto.
Bueno, pues Alagna, que creo que de inculto más bien poco, hablará un perfecto francés de su tierra, el que siempre haya oido a los franceses que le rodean, pero esl francés, al igual que el español, varía según las zonas. Comparar el francés de Alagna con el de Edith Piaf, por citar un caso, y decir que uno es mejor que otro es mojarse demasiado en un tema del que creo que no somos los más indicados para opinar (o hay por aquí algún filólogo francés?)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 13:04 
Div@
Div@

¿Han escuchado una versión del Ah si, ben mio... de McCraken cuando dice mia consoRRRRRRRRRRte? (el micro pensaría que se le venía encima un monzón)

Il frate

Asunto: esas rrrrrrrrrrrrrrrrr
NotaPublicado: 19 Ago 2005 21:13 
Div@
Div@

Muchas veces se exagera la "R" para conseguir una mejor dicción y otras para ayudar a colocar mejor el sonido. Es como cuando la "d" la hacemos sonar casi como una "t": de esta forma se lleva el sonido más hacia delante en la boca y se proyecta mejor la voz.

Es cierto que si esa "R" es "sencilla" en la palabra que sea (ej: "diario")pronunciarla doble queda feo. A veces también es por desconocimiento del idioma o por puro despiste. En las partituras sabéis que vienen los textos escritos debajo de las notas, separando las sílabas con guiones. Bien, hay veces que cualquiera ve una sílaba que empieza con "R" y no se para a pensar que forma parte de una palabra que ha comenzado antes. Entonces la pronuncia como a principio de palabra. Ej: Ro-sa-rio

Si yo estoy despistada y veo "-rio" o si en la fotocopia no se ve bien ese guioncito "-" que me indica que hay más sílabas antes y para colmo es en otro idioma y no sé ni lo que digo, casi seguro que canto "Ro- sa- rrrrrio". Por eso es tan importante estudiarse el libreto de forma aislada al texto de la partitura y, por supuesto, con traducción.

¿Me he explicado bien? :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]