|
Este es un tema que me inquieta, pero del que hablo sin tener un conocimiento suficiente de la fonética italiana, es por esto, que necesito la ayuda de Agatarco o de cualquiera que sepa del tema.
A ver, tengo entendido, o almenos, por lo que escucho en italiano, que la "R" al principio de la palabra no se pronuncia como la "R" española, si me equivoco, por favor corregidme.
Supongo que al igual que en español, en italiano la "R" en medio de una palabra cuando va entre vocales, por ejemplo "arena" se pronuncia idéntico que en español, no?
Entonces, si se supone que los cantantes nativos italianos están cantando correctamente en su lengua, porque pronuncian mal las "R", y ya no digo las que van a principio de palabra, que por vicio puedes llegar a pronunciar mal, por ejemplo, cuántos tenores en el "Rigoletto" pronunciar bien "Ella mi fu rapita", y cuantos asemejan la "R" italiana a la española, aún siendo italianos? Esto es algo que no entiendo, por un lado.
Por otro lado, hace dos días que he escuchado dos grabaciones: una Tosca en vídeo con Franco Corelli, Renata Heredia y Carlo Tagliablue del año 1955, creo. Este tal Carlo Tagliablue, tiene un vicio que muchos otros cantantes tienen(tenores, barítonos, sopranos y mezzos, no se salva nadie), y es el pronunciar una "r" entre vocales (en italiano) en sonido fuerte (como si en español pronunciaramos una "R" al inicio de palabra, o una doble "R"), por ejemplo no deja de decir "Ella verrà, per l´amor del suo MaRRRRIo", y la verdad, es bastante desagradable.
Supongo que Carlo Tagliablue era nativo italiano, pero con los que no son de habla italiana, pasa exactamente igual.
Otro italiano con tendencia a hacer sonar la "R" más de la cuenta, pues Mario del Mónaco, y ojo seguro que hay más, ahora me vienen a la mente éstos porque los he escuchado ayer mismo. En su grabación de "Aida" en México del año 1951 con Maria Callas, está llena de ejemplos de ésto.
La verdad a mí se me hace bastante desagradable escuchar estas "r" fuera de lugar. Alguien tiene una explicación para ello?
Y ya hablando de las "R" el que se lleva la palma es Roberto Alagna, con esa guturalización exagerada cuando canta en francés, pero bueno, esto es otro tema.
Por un lado me gustaría que me dierais vuestra opinión al respecto o que me dierais una explicación posible para ese efecto sonoro, y de otro lado, preguntaros que otros vicios de los cantantes os molestan cuando los escuchais.
brunilda
_________________ http://ecosidolceilsuondellasuavoce.blogspot.com/
|