Cherubina escribió:
Peter Quint escribió:
¿Les conté que vi a la Kasarova en Munich? Pues una de las conclusiones que saqué fue, precisamente, una feminidad insospechada por sus grabaciones (no voy a decir "emotividad" porque tampoco era eso, pero bueno, ciertos matices ya le encontré).
Pero vamos a ver ... ¿¿por el solo hecho de que cante papeles travestidos o tenga una voz oscura ya tiene que ser una "machosoprano", como le dice Bicha?? Pues no, os recuerdo que en el stage está actuando, ella parece bastante femenina ... oidla hablar, por ejemplo, y vereis. O ved su Orphée, u oidla en sus lieder ... ¿y por qué no va a ser emotiva? Que a ti no te llegue es una cosa, pero ... bah, no sé qué hago predicando en el desierto

Kasarova 4ever

Dios mío. parece que he acabado diciendo justo lo contrario de lo que quería decir...
Más allá de la oscuridad del timbre, de su idoneidad para los papeles travestidos y de las coñas que se pueden hacer con eso, el problema de la Kasarova siempre me ha parecido una homogeneidad bastante molesta (para mi gusto) en la planificación musical. Una cantante de instrumento seductor, pero fría y bastante inerte. Pero para mi sorpresa, cuando la escuché en vivo haciendo lieder, en aquella música había mucha más vida y más sensibilidad ("femenina" en el sentido más clásico) de lo que yo hubiera dicho a priori. Y me llevé una sorpresa grata. No diré que en sus lieder hubiera una ternura desconsolada, proque sería exagerar, pero sí que hubo matices, muchísima atención al texto, y cierto calor y "gusto". Por eso decía que, si se van a hacer bromas sobre su "bollería", al menos sería bollería fina...
(A ver si ahora).