Respecto a Kraus y el trovador, se sabe que Kraus llegó a cantar el Mal reggendo, el ah si ben mio, la pira y Ahi nostri mondi.
Sólo quedan grabaciones de la Pira y del ah si ben mio.
La Pira
http://www.youtube.com/watch?v=ndqeqVj3 ... re=related
Ah si ben mio
http://www.youtube.com/watch?v=tNzrLmOz ... re=related
Habría que separar respecto a lo que ha dicho Muti de que Kraus sería un excelente Manrico, el resultado artístico en el teatro de lo que habría supuesto para el equilibrio vocal del tenor tener esta ópera en repertorio.
También es famoso el debut de Kraus cantando Cavaradossi y el Duca, mientras que como Duca tuvo simplemente una buena acogida, como Cavaradossi tuvo 18 levantadas de telón en un triunfo apoteósico impensable para un desconocido.
Yo creo que el trovador puede ser cantado por un tenor lírico con buenos agudos y Kraus lo era.
Cuando escuchaba a Kraus en el teatro y me decían que era un lírico-ligero simplemente lo aceptaba, todo el mundo lo decía, él mismo lo decía.
Pero hoy me pregunto ¿Kraus era realmente era un lírico-ligero o era un cantante lírico que permaneció fiel a un repertorio de lírico-ligero y de lírico sin abordar nunca papeles spinto al contrario que otros líricos y por eso se quedó catalogado en esa tipología?
Yo creo que Kraus era un cantante plenamente lírico, que contaba además con unos agudos muy penetrantes y muy potentes, su volumen se crecía en el agudo, una voz claramente en punta.
Cuando Kraus comenzó a cantar había tenores como Del Mónaco o Corelli, hoy si Kraus empezara la carrera donde los mejores líricos son Beczala, Vargas y Alvarez, Kraus sería catalogado como lírico sin lugar a dudas. Puede que Alvarez ahora tenga un centro más ancho, pero en el agudo Kraus le doblaría en volumen. Escuchar los puccinis del Kraus del 54 que se han descubierto ahora me refuerza en esta teoría.
También pienso que Domingo es un cantante de naturaleza lírica. No estoy de acuerdo en catalogarle como Spinto. Es un lírico muy ancho, de mucho volumen, pero un lírico, en mi opinión un spinto es otra cosa y tiene que tener una pujanza y un pincho en el agudo distinto.