Fecha actual 25 Sep 2026 8:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 22:38 
Comprimario
Comprimario

[quote="mitchum"]
Además, debería saber usted que hay cosas que se cantan sin estar en repertorio. Sin ir más lejos, Pavarotti tiene grabado un "Ch'ella mi creda" y no tuvo en repertorio la Fanciulla. Qué cosas.
[quote]

Claro, y otro es Domingo, entre otros, que grabó tantas operas sin cantarlas en escena, porque eso le pedían y le interesaba grabarlas, eso se ha hecho siempre, pero eso no significa tenerla en repertorio.

Saludos,

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 22:52 
Vaquero

gonzaloreategui escribió:
mitchum escribió:
Además, debería saber usted que hay cosas que se cantan sin estar en repertorio. Sin ir más lejos, Pavarotti tiene grabado un "Ch'ella mi creda" y no tuvo en repertorio la Fanciulla. Qué cosas.
Citar:

Claro, y otro es Domingo, entre otros, que grabó tantas operas sin cantarlas en escena, porque eso le pedían y le interesaba grabarlas, eso se ha hecho siempre, pero eso no significa tenerla en repertorio.

Saludos,

Gonzalo

El tono de móvil de PD tiene que ser el soniquete de la caja registradora. Porque mira que ha hecho dinero este buen hombre cantando lo que fuera, por más que su imagen se resintiera... Anda que entre las rancheras y lo que no son las rancheras nos tiene contentos!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 22:54 
Troll de largo recorrido

Bueno, la historia de los respectivos intérpretes de los papeles (como el carácter de cada uno de ellos) desmiente la tesis de Muti.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 23:10 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
gonzaloreategui escribió:
mitchum escribió:
Citar:

Saludos,

Gonzalo

El tono de móvil de PD tiene que ser el soniquete de la caja registradora. Porque mira que ha hecho dinero este buen hombre cantando lo que fuera, por más que su imagen se resintiera... Anda que entre las rancheras y lo que no son las rancheras nos tiene contentos!

Jajajajaa... Ay, Mitchum... y no ha hecho dinero, ha hecho un montón de dinero... y no se si se resintiò su imagen, pues igual se le sigue apreciando en teatro. Pero bueno, despuès de caer en cuenta del error garrafal de mi mensajes previos a ti, ya hasta me da temor responderte... jajaja

En realidad, en epocas pasadas, o mejor dicho siempre, los cantantes famosos, que tenían público, igual han cantado música popular, sino que antes era distinto que ahora, porque la música que grababan popular era distinta, las peliculas eran distintas. Mira a Schipa que tiene tanta música popular grabada...

Y creo que no sólo eso, antes, y tomemos por ejemplo, ahora que los citas a los cantantes de rancheras del pasado, tenían educación vocal, lírica digamos, otras cosas que se hacían y lo sabes, es que se actuaba en peliculas donde cantaban cosas populares de la època. Esto se ha hecho siempre.

un saludo,

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 23:21 
Div@
Div@

Gino escribió:
Bueno, la historia de los respectivos intérpretes de los papeles (como el carácter de cada uno de ellos) desmiente la tesis de Muti.

+1

Gino, últimamente hemos coincido en varias cosas. Me preocupa.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 23:25 
¡No hay problema!

Gualtier Malde escribió:
Gino escribió:

+1

Sólo nos faltaría que mitchum escuchara Parsifal y este hilo tendría de todo. 8)

Hay que pedirles a los administradores o a quién le competa que abra de una vez el subforo de Domingo, como primer tema a discutir Domingo squillante. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 23:42 
Div@
Div@

Respecto a Kraus y el trovador, se sabe que Kraus llegó a cantar el Mal reggendo, el ah si ben mio, la pira y Ahi nostri mondi.

Sólo quedan grabaciones de la Pira y del ah si ben mio.

La Pira
http://www.youtube.com/watch?v=ndqeqVj3 ... re=related

Ah si ben mio
http://www.youtube.com/watch?v=tNzrLmOz ... re=related

Habría que separar respecto a lo que ha dicho Muti de que Kraus sería un excelente Manrico, el resultado artístico en el teatro de lo que habría supuesto para el equilibrio vocal del tenor tener esta ópera en repertorio.

También es famoso el debut de Kraus cantando Cavaradossi y el Duca, mientras que como Duca tuvo simplemente una buena acogida, como Cavaradossi tuvo 18 levantadas de telón en un triunfo apoteósico impensable para un desconocido.

Yo creo que el trovador puede ser cantado por un tenor lírico con buenos agudos y Kraus lo era.

Cuando escuchaba a Kraus en el teatro y me decían que era un lírico-ligero simplemente lo aceptaba, todo el mundo lo decía, él mismo lo decía.

Pero hoy me pregunto ¿Kraus era realmente era un lírico-ligero o era un cantante lírico que permaneció fiel a un repertorio de lírico-ligero y de lírico sin abordar nunca papeles spinto al contrario que otros líricos y por eso se quedó catalogado en esa tipología?

Yo creo que Kraus era un cantante plenamente lírico, que contaba además con unos agudos muy penetrantes y muy potentes, su volumen se crecía en el agudo, una voz claramente en punta.

Cuando Kraus comenzó a cantar había tenores como Del Mónaco o Corelli, hoy si Kraus empezara la carrera donde los mejores líricos son Beczala, Vargas y Alvarez, Kraus sería catalogado como lírico sin lugar a dudas. Puede que Alvarez ahora tenga un centro más ancho, pero en el agudo Kraus le doblaría en volumen. Escuchar los puccinis del Kraus del 54 que se han descubierto ahora me refuerza en esta teoría.

También pienso que Domingo es un cantante de naturaleza lírica. No estoy de acuerdo en catalogarle como Spinto. Es un lírico muy ancho, de mucho volumen, pero un lírico, en mi opinión un spinto es otra cosa y tiene que tener una pujanza y un pincho en el agudo distinto.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 0:02 
Vaquero

Rinaldo escribió:
Gualtier Malde escribió:
Gino escribió:

+1

Sólo nos faltaría que mitchum escuchara Parsifal y este hilo tendría de todo. 8)

A otro perro con ese Wagner, bichejo peludo! :lol:

Soy demasiado joven para teutonadas. A su debido momento!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 0:15 
¡No hay problema!

mitchum escribió:

Vaya ya sabrá valorar lo bueno 8) , pero que edad tiene si yo estoy por cumplir los 20 y no me canso de "teuronadas".

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 0:23 
Div@
Div@

Sobre el hipotético Manrico de Kraus, su problema no habría estado en el agudo. Manrico es un papel que supuestamente requiere agudos, pero los does de Di quella pira no están escritos, y el resto del papel exige un centro que creo que Kraus no habría sido capaz de ofrecer. Estamos hablando de un cantante al que el Acto I de Fausto no le era cómodo y que decía, si mal no recuerdo, que si Werther hubiese sido un pelo más pesado, no habría podido cantarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 0:59 
Div@
Div@

Si estamos de acuerdo Gualtier, si Kraus no cantó el trovador por algo sería, pero yo creo que el resultado artístico no sería malo. Además es cierto lo que comentas sobre el centro y de que el trovador es un rol de mayores exigencias de fuste que Faust o Werther, pero Kraus no estaba my lejos de tener un centro como los de Carreras o Pavarotti, hablo de tenores líricos que he escuchado en el teatro, y estos cantaban este papel con suficiencia e incluso papeles de mayor calado. Si le pregunto por el resultado artístico de Pavarotti como Calaf seguramente me dirá que ha sido bueno.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 1:40 
Vaquero

Rinaldo escribió:
mitchum escribió:

Vaya ya sabrá valorar lo bueno 8) , pero que edad tiene si yo estoy por cumplir los 20 y no me canso de "teuronadas".

La edad física no importa. Soy musicalmente demasiado joven para saltar a un Anillo. Ya en serio, el mundo wagneriano me parece de un denso que me tira para atrás. Y exige un respeto que por el momento no tengo. Así que lo dejo encima de la estantería y cuando llegue el día, ya le echaré mano. Es casi como leerse "Guerra y Paz" o "Rayuela".

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 1:52 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
mitchum escribió:
fenece escribió:
musetta escribió:
Fenece, bonito avatar :D

Lo mío es pucciniano total....

de la madame/ Turandot....

... a la fanciulla... :wink:

esto es un duelo de vaqueros, estimado Fenece!

Acabo de llegar de OK Corral, forrastero Mitchum...

... me he cargado al capuyo del director porque no aguantaba al :pianista: ... finado para mas datos:

Y como salta a la vista que soy más guapo que tú, me he merendado, :love:, a la chiquilla del condado, por la que tanto suspirabas...

... y me dispongo a retarte:

mis fabes con almejes contra tu pulpiño a la gallega con cacheliños...

"A ver quien la tiene más larga... y con más puntería"

P.d.: esto promete, al menos, un buen banquete :sick:

Plácido Foreverrrrrrrr: tenore lírico. El otro....: a madurar con las mandarinas.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 2:03 
Vaquero

puñetera manía de sacar a relucir el pulpo... ¡¡que no soy gallego!!

Domingo tenor lírico... hombre, pues no sé, igual al comienzo, allá por el 68 (y los hubo mucho mejores que él en los setenta en ese repertorio lírico)... Si miramos sus grandes papeles (Otello, Riccardo, Cavaradossi, Don Alvaro, Don Carlo) no son muy de esa cuerda, ¿no?. Estaría más entre dramático y spinto. Pero claro, volvemos a eso de los agudos que tan poco le gusta a Gonzalo, y como spinto spinto... Y como además tiene una vena heldentenoriana latente, queda claro que PD es sencillamente inclasificable.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 9:04 
Div@
Div@

mitchum escribió:
puñetera manía de sacar a relucir el pulpo... ¡¡que no soy gallego!!

Domingo tenor lírico... hombre, pues no sé, igual al comienzo, allá por el 68 (y los hubo mucho mejores que él en los setenta en ese repertorio lírico)... Si miramos sus grandes papeles (Otello, Riccardo, Cavaradossi, Don Alvaro, Don Carlo) no son muy de esa cuerda, ¿no?. Estaría más entre dramático y spinto. Pero claro, volvemos a eso de los agudos que tan poco le gusta a Gonzalo, y como spinto spinto... Y como además tiene una vena heldentenoriana latente, queda claro que PD es sencillamente inclasificable.

Hombre, dramático yo creo que queda claro que no es. Y su vena heldentoriana como dice siempre fue afrontada de manera lírica lo que a mí me ha convencido bastante. La discusión puede estar en lo de Spinto, y se puede aceptar como tenor spinto, quizás la clave sea lo que se ha comentado del squillo, que yo creo que Domingo tenía buen Squillo pero quizás no lo suficiente para ser catalogado como Spinto. Hay tenores líricos con más squillo que Domingo eso es evidente. Tenor Spinto por ejemplo sería Tucker o Corelli.

Además ser lírico y como es Domingo, lírico con notable volumen, no es nada malo, todo lo contrario, creo que con este material es la única manera de afrontar más de 120 papeles.

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]