Fecha actual 24 Sep 2026 19:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 17:26 
Div@
Div@

gonzaloreategui escribió:
Bueno, ahora, el tema del duque, lo que no se quiere, y creo que queda claro no sólo de esta entrevista sino de anteriores declaraciones es que la òpera, por su orquestación, hace que al volver a su repertorio habitual le cueste. O sea, el diferente tipo de orquestación hace que tenga que forzar un poco en la emisión y aquí lo mismo de siempre, digamos, haciendo un paralelo, se ensancha (aunque no se puede hablar de un ensanchamiento real en este caso) el centro la voz se vuelve menos ágil, algo que no se puede permitir Florez cuando es una maravilla en Rossini.

Es verdad! Yo no entiendo nada de estas cosas pero tanto al leérselo a él como ahora a tí es exactamente lo que noté cuando oí su Duca y no podía explicar. Se le oía una voz preciosa pero como más grande, más densa, y no sé si porque estoy acostumbrada a escucharle en Rossini -porque no sonaba mal, al revés- pero me parecía que la tenía que estar forzando. El caso es que debe de ser (a otra escala) como cuando Placi decía que en su juventud le ofrecieron Wagner y no quiso porque tendría que haber dejado de cantar papeles líricos que entonces eran los que hacía sobre todo. O sea, que una vez la voz da un paso hacia un registro más pesado no hay vuelta atrás porque se "amolda" a las nuevas circunstancias. Plácido esperó lo que necesitó para abordar Wagner, y supongo que ese oscurecimiento natural de la voz del que habla Flórez lo llevó naturalmente hacia otro repertorio.

Es apasionante este tema!! :D

P.S. Que conste que no he puesto el ejemplo de Plácido para barrer para casa sino porque es el que mejor conozco eh?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 17:31 
Vaquero

Otro ejemplo es el propio Pavarotti. ¿Cuándo dejó de cantar los Tonio? Pues seguramente cuando saltó a los papeles propios de un tenor spinto, y aquella agilidad, aquellos agudos squillantes y brillantes habían dado paso a una voz más rotunda, con buenos agudos pero quizás un tono por debajo. Quizás los supertacañones puedan aportar más luz al debate.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 17:31 
Div@
Div@

Tiene tiempo de cantar Mozart. Creo que es mejor que siga cantado papeles de tenor ligero. Así prolongará más su carrera.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 17:45 
Operistic baby

me dais unas alegrias cuando comentais las cosas con tranquilidad, sin comentarios hirientes o con doble sentido... ays, graciasImagen

seguid con el tema de cambios de voz y esas cosas, que es muy interesante :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 17:52 
Luchador del absurdo

La tesitura de una voz y sus posibilidades dramáticas son dos cosas diferentes. No me vale que Flórez se autodefina como lírico-ligero, para que acto seguido se escude en problemas de tesitura con el Duca.

Perdón, antxi. :P

Última edición por Dengakuman el 02 Jun 2009 17:53, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 17:53 
Prim@ Uom@

Con la edad se van abarcando papeles diferentes, y abandonando otros. Y según en qué repertorios, la vuelta atrás es imposible.
JDF que deje tranquilo a Mozart, de momento.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 18:18 
Operistic baby

Dengakuman escribió:

Perdón, antxi. :P

[-(

:P

no pasa nada, has dado tu opinión de una forma correctisima :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 18:32 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:

Por otro lado, digamos una obviedad: la orquestación verdiana es muchísimo más exigente para el intérprete que la rossiniana o belcantista. Hay que tener una amplitud vocal para hacerse oír de la que Florez adolece... todavía.

No se si puedo estar de acuerdo con usted al decir qué la orquestación verdiana es muchísimo más exigente que la rossiniana o belcantista. En muchísimos casos no lo es; vamos a decir, un cantante que cante verdi, por ejemplo, no podrá con la partitura de Rossini por las agilidades o los agudos, mientras que un rossiniano a lo mejor podrá cantar un rol de lo otro pero no le serà cómodo por el registro de abajo, porque tendrá que empujar y, sin lugar a dudas, eso le arruinarà la voz si es que lo sigue haciendo, sin mencionar que el resultado canoro no serà el mejor. Creo que se tratan de orquestaciones distintas, y por ello hay distintos tipos de voz.

El duque le exigía a JDF poner mayor peso a la voz, de hecho quedaba linda la voz así y yo le oía de maravilla (cuando cantò el Duque en Lima, que era un teatro pequeño), pero igual, se trata de un peso adicional, una presiòn mayor a las cuerdas y así es como se afecta a la voz. Creo, como muchos, que es mejor dejar el rol, total, hay varios duques que cumplen con el rol, en cambio creo que Florez està solito en su repertorio Rossiniano y no hay por què desperdiciarse.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 18:43 
Vaquero

Una cosa está clara: los agudos se tienen o no se tienen. Ya cante usted Rossini o Verdi, si se tiene ese registro alto, se tiene. A lo que voy: un tenor sin esa cota aguda no se puede aventurar a roles de lírico-ligero o ligero. Porque con los años no los va a ganar. Me temo que todo lo contrario.

Pero un lírico-ligero siempre puede confiar en que se le oscurezca la voz para abarcar esos roles que pueden ir desde el Duca hasta el Alfredo, o algún Mozart. La exigencia ya no es de timbre, que se puede "rebajar" con el paso del tiempo, sino de técnica. Y la pregunta es, ¿una voz acostumbrada a la coloratura, a la pirueta belcantista, es capaz de mutar su forma de canto para alcanzar el dramatismo, el grosor, el volumen verdiano? Porque ese cambio que se da en su interpretación es el que también creo que se da en la orquestación.

Yo le vi a Florez el Rigoletto de Dresde. Y no llegaba. Sí al agudo, pero no a la intensidad vocal que requería el Duca: como se alejara del borde del escenario no se le oía. Aquí volvemos al debate que propuse en otro post: el canto verdiano. ¿Puede Florez abrazarlo? Yo no tengo respuesta.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 18:57 
Comprimario
Comprimario

Pa-pa-ge-na escribió:
gonzaloreategui escribió:
Bueno, ahora, el tema del duque, lo que no se quiere, y creo que queda claro no sólo de esta entrevista sino de anteriores declaraciones es que la òpera, por su orquestación, hace que al volver a su repertorio habitual le cueste. O sea, el diferente tipo de orquestación hace que tenga que forzar un poco en la emisión y aquí lo mismo de siempre, digamos, haciendo un paralelo, se ensancha (aunque no se puede hablar de un ensanchamiento real en este caso) el centro la voz se vuelve menos ágil, algo que no se puede permitir Florez cuando es una maravilla en Rossini.

Es verdad! Yo no entiendo nada de estas cosas pero tanto al leérselo a él como ahora a tí es exactamente lo que noté cuando oí su Duca y no podía explicar. Se le oía una voz preciosa pero como más grande, más densa, y no sé si porque estoy acostumbrada a escucharle en Rossini -porque no sonaba mal, al revés- pero me parecía que la tenía que estar forzando. El caso es que debe de ser (a otra escala) como cuando Placi decía que en su juventud le ofrecieron Wagner y no quiso porque tendría que haber dejado de cantar papeles líricos que entonces eran los que hacía sobre todo. O sea, que una vez la voz da un paso hacia un registro más pesado no hay vuelta atrás porque se "amolda" a las nuevas circunstancias. Plácido esperó lo que necesitó para abordar Wagner, y supongo que ese oscurecimiento natural de la voz del que habla Flórez lo llevó naturalmente hacia otro repertorio.

Es apasionante este tema!! :D

P.S. Que conste que no he puesto el ejemplo de Plácido para barrer para casa sino porque es el que mejor conozco eh?

Efectivamente, estimadísima Papagena, forzaba un poco, y eso es peligroso. Como dices, la voz "no sonaba mal, sino al revés"; yo tambièn lo creo. Lo mismo me pasó cuando cantò Puritanos, la voz me gusta mucho más, pero se puede decir que ahí sin forzar igual. Rossini es su naturaleza, pero què bien queda esa voz en belleza cuando crece un poco. Ese es el futuro de su voz, creo, lo cual me alegra muchísimo.

Creo tambièn que lo peligroso es que, en general, toda vez que se crece el centro, se tiende a intentar crecer en y hacia el agudo, y eso es tanto más peligroso o, mejor dicho, eso es lo que hace daño, pues finalmente adelgaza la voz. Alguna vez se me ha dicho que el agudo si està bien puesto no se puede crecer porque los resonadores de cabeza no admiten presiòn física, sin embargo, yo creo que si hay una mayor presiòn en las cuerdas, o en la emisiòn en general que pone al límite el sistema. Si en el agudo ya se està al límite, tanto más si le aumentas peso.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 19:09 
Segundo atril
Segundo atril

Esto huele a enfrentamiento... ¿Qué manía le tendrá a Mortier?

http://www.abc.es/20090602/espectaculos ... 90602.html

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 19:12 
Segundo atril
Segundo atril

Perdón, me acabo de dar cuenta de que ya se había comentado en otro apartado.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 19:21 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
Una cosa está clara: los agudos se tienen o no se tienen. Ya cante usted Rossini o Verdi, si se tiene ese registro alto, se tiene. A lo que voy: un tenor sin esa cota aguda no se puede aventurar a roles de lírico-ligero o ligero. Porque con los años no los va a ganar. Me temo que todo lo contrario.

Si se tiene se tiene, por supuesto que si, pero yo no me he referido a eso. Yo me he referido a que la dificultad va por distintos lados y no necesariamente Verdi es más difícil que Rossini.

Pero un lírico-ligero siempre puede confiar en que se le oscurezca la voz para abarcar esos roles que pueden ir desde el Duca hasta el Alfredo, o algún Mozart. La exigencia ya no es de timbre, que se puede "rebajar" con el paso del tiempo, sino de técnica. Y la pregunta es, ¿una voz acostumbrada a la coloratura, a la pirueta belcantista, es capaz de mutar su forma de canto para alcanzar el dramatismo, el grosor, el volumen verdiano? Porque ese cambio que se da en su interpretación es el que también creo que se da en la orquestación.

Estamos de acuerdo. Aunque ni siquiera de tècnica, eh, sino de cualidades canoras verdianas bien señaladas en el hilo de canto verdiano, de interpretación. Hablando en particular de JDF, si la voz crece en su centro yo creo que si podemos hablar hablar de un Duque, pero no otro rol verdiano adicional, como él mismo lo ha señalado.

Yo le vi a Florez el Rigoletto de Dresde. Y no llegaba. Sí al agudo, pero no a la intensidad vocal que requería el Duca: como se alejara del borde del escenario no se le oía. Aquí volvemos al debate que propuse en otro post: el canto verdiano. ¿Puede Florez abrazarlo? Yo no tengo respuesta.

Personalmente, no me molestaría que se quede siempre en su repertorio actual, sin embargo, repito lo anterior, creo que crecido el medio, le iría bien el Duque. Yo estuve en las funciones en Lima, sonaba muy bien aunque era un teatro pequeño y una orquesta no grande, en Dresde era un teatro mucho más grande y si habían otras diferencias, las mismas que se notaron, por ejemplo, en el agudo de la cabaletta, donde el Re le quedó corto...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2009 2:49 
Luchador del absurdo

mitchum escribió:

Pues le voy a decir una cosa: dentro de la clase vocal del tenore di grazia (que no es exactamente lo mismo que el lírico-ligero, pero se parece) los más egregios representantes han poseído voces cortas de agudo (Anselmi, Schipa...).

Una vez más, reitero que una cosa es la tesitura y otra el carácter de una voz. Se puede tener una voz oscura, pastosa y baritonal (De Lucia), y aun así ser incapaz de ir más allá del Duca o el Alfredo; o bien al contrario... y me voy a abstener de poner ejemplos. :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2009 10:13 
Div@
Div@

Cierto. La tesitura es una cosa y el carácter de una voz otra.

Volviendo a JDF para mí su voz tiene algo muy especial. Cuando le oigo cantar me pongo de buen humor :lol: ¡En serio! No se por qué. Supongo que es una de esas cosas que se tienen en el subconsciente. Puede ser que su timbre a ratos me recuerde el de un antiguo compañero del conservatorio al que apreciaba mucho. :D

Es como cuando te viene un perfume o un sabor de algo que recuerdas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]