|
Vorrei spiegarvi, oh Dio! (K. 418) es un aria para soprano compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart para la ópera Il curioso indiscreto de Pasquale Anfossi.
Aquí la tenemos interpretada de forma magistral por Natalie Dessay que, además, ha tenido el detalle de adornar su vestido con un escote rojo terminator
<embed src="http://www.youtube.com/v/6EVTokN-hYs&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>
La letra dice:
Vorrei spiegarvi, oh Dio! Qual è l'affanno mio; Ma mi condanna il fato A piangere e tacer. Arder non pù il mio core Per chi vorrebbe amore E fa che cruda io sembri, Un barbaro dover. Ah conte, partite, Correte, fuggite Lontano da me; La vostra diletta Emilia v'aspetta, Languir non la fate, È degna d'amor. Ah stelle spietate! Nemiche mi siete. Mi perdo s'ei resta. Partite, correte, D'amor non parlate, È vostro il suo cor.
La pobre chica se encomienda a Dios y a las estrellas, lo cual no me extraña nada. Es más, yo, en su lugar, me encomendaría a Dios, a las estrellas, al mossad y al séptimo de caballería pues, después de leer la traducción "made on-line" del argumento, no quisiera estar en semejante enredo.
Traducción del argumento:
El trabajo es un entrelazamiento de amor entre los amantes de la historia y se encuentra en Génova. Clorinda, milanesa señora, está casada con el marqués de Génova Calandrino, curioso hombre de carácter. Pero una vez que llegaron a la capital de Liguria, ha sido puesto a prueba por su novio, que es curioso comprobar la fidelidad y constancia de su futura esposa, porque induce Marqués amigo Contino Ripaverde fingiendo amor en ella. Clorinda realmente la caída de Contino, que había un romance con Emilia. Esta última, a su vez, es parte del fango de Aurelio. Finalmente, el Marqués Calandrino será castigado por su propia curiosidad: de hecho, el tercer acto se ha establecido entre el triple combinación y Clorinda Contino, Emila y Aurelio y Serpina y Próspero.
|