Fecha actual 25 Sep 2026 7:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Haneke en el Real 2012
NotaPublicado: 27 May 2009 10:22 
Publicado ayer:

Llama la atención la inmediatez con que el Teatro Real ha comunicado el fichaje de Michael Haneke. El cineasta germano llevará a escena 'Così fan tutte' en 2012. Era la ópera que Mortier hubiera confiado a Almodóvar, aunque la resistencia del manchego se compensa con interés y la actualidad que reúnen el propio Haneke, Palma de Oro en el Festival de Cannes y realizador de culto a propósito de la desolación humana.

Mortier comienza a mandar en Madrid. Su incorporación es oficial en enero, pero la noticia de Haneke lleva su firma, sus maneras y su impronta. No sólo porque lo ha reclutado él. También porque demuestra la cintura mediática del futuro condotiero.

Nada conocemos oficialmente de su primera temporada (2010-2011), pero Mortier anticipa la sorpresa de la segunda. No hubiera ocurrido así de haber recaído en Lars Von Trier la Palma de Oro. Es decir, que Mortier airea el nombre de Haneke cuando más notoriedad puede procurarle y cuando más puede impresionar la iniciativa.

Le han caracterizado siempre las artes de la comunicación al mercader belga. Unas veces en beneficio de la propaganda. Otras con razones y argumentos.

Desde este último punto de vista, se antoja una buena idea encargar al cineasta alemán 'Così fan tutte'. Le concederá un tratamiento despiadado, inmisericorde, pero el lenguaje de Haneke, sublimado en La Croisette con 'El lazo blanco', forma parte del patrimonio contemporáneo y abunda, por más señas, en el repertorio de Mozart.

De hecho, Gérard Mortier ya había logrado que el autor de 'La pianista' se iniciara en el género la ópera con 'Don Giovanni'. Ocurrió en París, hace tres años, en la penumbra de un montaje que equidistaba entre el esperma, la sangre y el alcohol.

No tuvo vértigo Haneke en leer entre líneas la ópera ni en introducir aportaciones argumentales. La más polémica consistió en el beso que Don Juan estampa en la boca de su criado, aunque la más valiente provino de haber suprimido el trasfondo metafísico de la obra. No hay cementerio ni escenas espectrales. Como tampoco se produce la venganza póstuma del Comendador. Don Giovanni muere acuchillado a manos de Doña Elvira con la complicidad coral de los demás protagonistas, todos ellos capaces de arrojarlo por la ventana de un rascacielos embadurnado de sangre y de vino.

No hay moraleja ni moralina. Al contrario, el gesto homicida colectivo enseña -demasiado tarde- a los personajes que era mejor quemarse con el fuego de Don Giovanni que templarse con la cotidianidad. Seguramente no era la versión piadosa que esperaba aquella noche la esposa de Chirac, ensortijada en el solaz del palco, pero Haneke concibió un espectáculo espeluznante y visceral que extrapolaba eficazmente la trama a la realidad contemporánea. De hecho, su Don Giovanni acontecía entre las paredes de una corporación internacional y se atenía a las reglas implacables de la sociedad competitiva. Por eso el personaje central era un yuppie despiadado que llevaba al extremo la hostilidad contra las reglas establecidas. Antes de la crisis.

Los antecedentes prometen un 'Così fan tutte' descarnado, físico, brutal. No tanto por las escenas explícitas que pueda haber como por el retrato psicológico de los personajes. Ahí radica el mérito de Haneke, cuyo oficio en el teatro y el cine le han permitido explorar, sin fondo ni piedad, el túnel de la mediocridad y de la vacuidad humana.

Imagen

Montaje de Don Giovanni realizado por Michael Haneke en París.

im-
presionante :shock:

Tomado de aquí

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 10:24 
Patriarca latino de Antioquía

Mola :D Acabo de preguntar por Das weisse Band en el hilo de cine. Hanecke, al menos a mi, nunca deja indiferente :wink:

Última edición por _Sharpless_ el 27 May 2009 11:14, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 10:27 
Molar, mola. Lo que me llama la atención es la prisa por anunciar fichajes de repercusión mediática. Seré pro-Mortier hasta que él mismo se encargue de que no lo sea.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 10:28 
Prim@ Uom@

Edgar escribió:
Lo que me llama la atención es la prisa por anunciar fichajes de repercusión mediática. Seré pro-Mortier hasta que él mismo se encargue de que no lo sea.

Cuán sabia actitud :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 10:30 

Edgar escribió:
Molar, mola. Lo que me llama la atención es la prisa por anunciar fichajes de repercusión mediática. Seré pro-Mortier hasta que él mismo se encargue de que no lo sea.

Un saludo.

Hombre, Hanecke acaba de ser premiado, comprendo que si ahora existe cierta repercusión mediática con su nombre, se anuncie como un tanto a favor para el Real

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 10:34 
Operistic baby

Citar:
Los antecedentes prometen un 'Così fan tutte' descarnado, físico, brutal

:shock: :shock:

Gracias a Dios que al final Juan Diego no lo canta [-o<

llamadme mojigata, pero que alegria :D

-----

y lo de Almodovar? ya woody Allen hizo un Schichi... ¿eso es lo que se lleva ahora, que directores de cine hagan puestas en escena? Pues les debe sentar como un tiro a los directores de escenografía que les quiten su trabajo, no? :roll:

Asunto: Re: Haneke en el Real 2012
NotaPublicado: 27 May 2009 10:36 
Mozdark

Es que Haneke es brutal... y ya me sorprende que el final de Don Giovanni sea entre sangre, porque no hay mucha en su cine... la imprescindible, diría yo. Pero violencia...

Por otra parte, hasta donde sé, el contrato de Mortier todavía no está firmado (aunque sí, digamos, apalabrado o si queréis comprometido, pero no formalmente firmado). Y en esos adelantos que se van (¿que va? :twisted: ) filtrando hay probablemente mucho de intención de vencer resistencias, que desde luego las hay para que el contrato no se llegue a firmar.

Por otra parte,
Edgar escribió:
No tuvo vértigo Haneke en leer entre líneas la ópera ni en introducir aportaciones argumentales. La más polémica consistió en el beso que Don Juan estampa en la boca de su criado,

Bueno, eso para los que estuvimos en la Isla el año pasado tampoco es una novedad, ¿verdad? :lol:

NotaPublicado: 27 May 2009 10:41 
Operistic baby

WAM escribió:
Por otra parte,
Edgar escribió:
No tuvo vértigo Haneke en leer entre líneas la ópera ni en introducir aportaciones argumentales. La más polémica consistió en el beso que Don Juan estampa en la boca de su criado,

Bueno, eso para los que estuvimos en la Isla el año pasado tampoco es una novedad, ¿verdad? :lol:

:carcajada: :carcajada: :carcajada:

NotaPublicado: 27 May 2009 11:00 
Mozartiana

WAM escribió:

Esas cosas y otras tan raras como esa se vieron :lol:

Citar:
Seguramente no era la versión piadosa que esperaba aquella noche la esposa de Chirac, ensortijada en el solaz del palco

Pelín tendencioso y pelín tópico el comentario, no?

Antxi, no creo que tenga nada que ver con la mojigatería ;-)

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 11:07 
currante de base

Sólo dos cositas:

Haneke es austríaco, gemano sí, pero no alemán.

DAS weiße Band es neutro. Qué le vamos a hacer. ! (Otra vez me pudo la deformación...)

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 11:14 

parte escribió:

DAS weiße Band es neutro. Qué le vamos a hacer. ! (Otra vez me pudo la deformación...)

:oops: Gracias :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 11:41 
Pili

maravilloso Haneke
yo quiero una Despina destroyer, o voyeur tipo Isabelle Huppert en La pianista
y teniendo la dirección de Haneke, debemos dar gracias a la Stupenda porque no canta el otro.

NotaPublicado: 27 May 2009 11:46 
Prim@ Uom@

Edgar escribió:
No tuvo vértigo Haneke en leer entre líneas la ópera ni en introducir aportaciones argumentales… la más valiente provino de haber suprimido el trasfondo metafísico de la obra… Don Giovanni muere acuchillado a manos de Doña Elvira con la complicidad coral de los demás protagonistas…
No hay moraleja ni moralina. Al contrario, el gesto homicida colectivo enseña -demasiado tarde- a los personajes que era mejor quemarse con el fuego de Don Giovanni que templarse con la cotidianidad.

Pero tampoco este enfoque es nuevo; ya era así en un Don Giovanni de la ENO allá por el lejano 1991, montaje que luego Bieito colocó en el Liceu como si fuese de absoluta novedad, con la idea de que no hay infierno como tal, y las víctimas acaban dando su merecido al protagonista.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2009 11:51 
Jar Jar Binks

Ghiaurov escribió:
yo quiero una Despina destroyer, o voyeur tipo Isabelle Huppert en La pianista
.

Directamente que ponga a Isabelle Huppert, recitando, cantando o lo que sea :rolling: Se podría hacer, ahora en serio, una representación teatral paralela al Così... Me encanta Huppert, es superior a mis fuerzas.

Más allá de otras consideraciones (que ya las haremos), este tipo de propuestas son las que ilusionan, atraen y crean un sello propio.

¿Lo de mercader belga no os parece un tópico rancio y ultramontano?

NotaPublicado: 27 May 2009 12:04 
Div@
Div@

Edgar escribió:
se antoja una buena idea encargar al cineasta alemán 'Così fan tutte'

¿Haneke no es austríaco?

Desde luego esta gente del Real tienen tiempo libre y no se les ocurre na bueno :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]