Fecha actual 25 Sep 2026 1:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 11:50 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Este es un agudo de Domingo en el 87, en su etapa de Rey del Met (ahora ya es Emperador). Habla tan poco de él como del público neoyorquino

¿No es un poquito suficiente esa afirmación? :roll:

Por otra parte, ese Calaf es impresionante por los cuatro costados. Ningún papel se limita a agudos, ningún tenor vale sólo por la belleza de los mismos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 11:51 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
mitchum escribió:
Suenan tambores de guerra.

A ver, entiendan "maximo tenor" como expresión cuantitativa y no cualitativa. En este foro ya le hemos reconocido su capacidad para haber cantado más operas que nadie como tenor, y ahora atreverse a la cuerda baritonal, lo que puede alargar su carrera otros 40 años, por lo menos.

Este es un agudo de Domingo en el 87, en su etapa de Rey del Met (ahora ya es Emperador). Habla tan poco de él como del público neoyorquino. A mi me parece un agudo feo y retorcido al final de agárrate y no te menees. Pero como agita mu bien las manitas y parece que es un desgarro emocional de la voz, el teatro se le cae.

<embed src="http://www.youtube.com/v/2RdJmqLrsbo&hl=es&fs=1&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed>

Mitchum, no voy a perder mucho el tiempo: la donna e móbile, ¿es un aria lírica, y puede ser cantada por un tenor lírico ligero o ligero/ lírico?

Si tu respuesta es no, me voy pal cole a aprender aritmética. :huir:

Si es sí o sí con matices: cógete la grabación de JDFz de susodicha aria y, yyyyyy... :roll: , pa' que seguir...: fraseos prodigiosos, agudos magistrales, colocación perfecta, métrica titilante pero infumable voz de ligero en la mayoría de los pasajes... tal que parece un rapaz intentando poner voz de hombre (ojo, lo digo sin faltar) y sin embargo lo canta, oiga usté. Priete usté, leñe, priete usté, que verá cuan grande se le hace la voz. Si en el fondo, pasar de ligero a lírico es muy fácil: priete le cul, priete... ¡que ya verá como la cruda realidad, el frontón del lirismo ](*,) , le hace volver y plegar velas. Ese aria NO ES CREIBLE, y punto pelota. ¿Tempo al tempo?.
A Plácido nunca le he visto cantar a mes amís: jejeje, que cabroncete que es el Fenece... a la moderadora me chivo por ser sarcático con este comentario, es decir: Placi Mingo. Bueno: el día que yo escuche cantar convincentemente al Duque JDFz "que chelida manina" no es que pase a adorarlo: me hago fan del club de los Juandi (como vosotros lo llamáis, ojo al dato).

Por cierto, Gino, Papagena: ¿esta es el único calaf que existe, grabado, del Placido, en toda la fonoteca del mundo mundial?

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 12:48 
Clonador de barítonos

No:

Imagen

En este al menos no mete gallos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 12:58 
Solista
Solista

Anjemmaat escribió:
No:

Imagen

En este al menos no mete gallos.

Grazie mile... pero no será, al estar enlatado, de un si natural que realmente es sib remasterizado, como dicen los sabios del "si natural" :wink: .

Es que para algunos solo existe lo que dice la biblia lírica del hoy por hoy: el youtube #-o .
De todas maneras, :aplauso: pa'l youtube bien usado.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:05 
Div@
Div@

Y hay otros registros en vivo.

A mí me llama la atención una cosa: que los fanáticos de Domingo (un cantante a quien por cierto admiro) son tan ciegos como los tebaldianos ultrosos. :wink:

Uno tiene que saber de qué pie cojean sus favoritos. Y creo que decir que el Calaf de Domingo era magistral (y especialmente ese del video del MET) es como mucho.

El problema es que ciertamente los agudos no lo son todo, pero hay roles donde, ¡vaya!, no tenerlos es un pecado. Y Calaf es uno de esos papeles, pienso yo.

Falta que alguien diga que se puede cantar Raoul de Nangis o Arnoldo sin tener agudos, porque no es lo más importante.

En cuanto a los pasajes bajados de tono, es cierto que es tradicional bajar algunas arias, como Che gelida manina, Di quella pira, Fra poco a me ricovero, entre otras. Cientos de tenores lo han hecho. El tema con Domingo es que lo de Domingo ya se ha pasado de rosca. Vamos, que yo le escuché en vivo en el 2002 un Chenier donde bajó el Improvviso ¡un tono completo!, lo que despojaba al aria de toda pasión y arrebato y la convertía casi en un número para barítono. Otro ejemplo grotesco: los últimos Canios que cantó Domingo, en los que cantaba el arioso Un tal gioco, y luego, al final, la orquesta hacía una transposición antimusical para permitir que el buen señor pudiera cantar, un tono más abajo, el agudo "A veintitre ore". Solución antimusical como pocas. Más honesto habría sido no dar el agudo, que no está escrito, y limitarse a hacer lo que está puesto en la partitura, que estaba a su alcance. Porque si tienes el agudo, das el agudo, pero si no lo tienes y no está escrito, no finjas que lo diste engañando a los sordos, basado en una solución que daña el momento musical.

La última Adriana que cantó en el MET estaba casi toda bajada de tono, lo que me imagino habrá hecho difícil el trabajo a las señoras Guleghina y
Borodina (la primera no va sobrada en el registro grave, como todos sabemos, así que imagínense).

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:10 
Troll de largo recorrido

Esta vez estamos de acuerdo. Yo diría una cosa más: si uno baja de tono, por lo menos que sea para frasear con las sfumature de Schipa.

Gualtier Malde escribió:
La última Adriana que cantó en el MET estaba casi toda bajada de tono, lo que me imagino habrá hecho difícil el trabajo a las señoras Guleghina y
Borodina (la primera no va sobrada en el registro grave, como todos sabemos, así que imagínense).

No sea ud. pejiguera... ¿A quién le importan la protagonista de la ópera o el tejido armónico previsto por Cilea cuando está Domingo haciendo un Maurizio más baritonal que Michonnet?

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:18 
Div@
Div@

¿Habéis escuchado esa Adriana de la que tan descansadamente hablais, por casualidad?

Porque yo sí.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:19 
Solista
Solista

Pa-pa-ge-na escribió:
¿Habéis escuchado esa Adriana de la que tan descansadamente hablais, por casualidad?

Porque yo sí.

Ilústranos, puessss

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:24 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:

Porque yo sí.

De la Adriana escuché un pedazo y qué quiere que le diga, uno puede admirar que Domingo todavía cante con cierta solvencia a esa edad y después de tantos años, pero a estas alturas Sherrill Milnes tiene más agudos que Plácido Domingo. Y tantas transposiciones no hablan bien del respeto de Domingo por la obra y por sus colegas, creo.

El Chenier del que hablo si lo ví sentadito en una butaca en el MET, y el Canio del Covent Garden con Gheorghiu lo oí por radio de cabo a rabo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:27 
Div@
Div@

Plácido está impresionante, entra algo frío y se le nota la voz cansada, pero a medida que la calienta va mejorando y mejorando, y se te olvida que tiene 70 años, como casi siempre. Las señoras no tienen ningún problema - como decían más arriba- más allá de los propios de Guleghina, y la función es emocionantísima por lo que significa, pero también por la interpretación de Plácido, que es sobresaliente 40 años después.

Hablar del "tejido armónico previsto por Cilea" me parece un poquito exagerado, la verdad :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:32 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Hablar del "tejido armónico previsto por Cilea" me parece un poquito exagerado, la verdad :roll:

Ergo, importa un pimiento el juego de tonalidades en los que Cilea concibió su obra, y que el papel de Maurizio haya sido escrito para tenor y no para barítono.

Lo que interesa es que Don Plácido se pueda lucir. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:37 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:

Ergo, importa un pimiento el juego de tonalidades en los que Cilea concibió su obra, y que el papel de Maurizio haya sido escrito para tenor y no para barítono.

Le voy a rogar que se abstenga de traducir libremente mis palabras, que son, creo, bastante inteligibles por sí mismas y quieren decir lo que hay escrito.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:39 
Operistic baby

Bien!!!! \:D/

el hilo se encauza y vuelve hablarse de lo importante: Placido :D

Papagena, estoy contigo en la batalla desde la barrera 8)

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:40 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Gualtier Malde escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:

Le voy a rogar que se abstenga de traducir libremente mis palabras, que son, creo, bastante inteligibles por sí mismas y quieren decir lo que hay escrito.

Caramba Papagena, no se moleste, que no hace falta. Yo solo hago una derivación lógica de lo que implican sus palabras: la obra de Cilea no vale mucho, así que Domingo puede hacer con ella lo que quiera. ¿O no es eso lo que se desprende de lo que usted ha dicho?.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:47 
Solista
Solista

Gualtier Malde escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:

Una pregunta a todos. La hago porque mi experiencia de óperas en directo es más bien escasa:

¿váis a la ópera con el diapasón?
...y el golpe de diapasón:

a) lo dáis antes de empezar a sonar el preludio, antes de cantos... para así poder aislaros y percibir el la en plenitud y despues escalar hasta el si natural sobreagudo.
b) no importa, tenéis un oido fino fino y el la del diapasón... aunque toquen aStravinsky

o es que, pobre y burrillo de mí, cazáis perfectamente al primer violín cuando arremete el afinado último de los instrumentos (por cierto, expertos, ilustradme: ¿en qué tono lo da il violino primo?).

O es que soy un cachirulo y no me entero.

Mi esperiencia cánora (coral o lírica) es que la nota prácticamente la tengo en la grabadora del cacumen, pero aún así tomo referencias instrumentales directas.

En fin, Gaultier o... Mitchun: esperando a vuestra respuesta, o a la del amo (perra que soy: por burra más que perra, no me da de comer hoy por la vergüeza de amo que le hago pasar) aquí me encuentro, con mi huérfano "oido" pero, para vosotros... SOY TODO DOS OIDOS... uno frente al otro (stereo, jeje).

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]