mitchum escribió:
Suenan tambores de guerra.
A ver, entiendan "maximo tenor" como expresión cuantitativa y no cualitativa. En este foro ya le hemos reconocido su capacidad para haber cantado más operas que nadie como tenor, y ahora atreverse a la cuerda baritonal, lo que puede alargar su carrera otros 40 años, por lo menos.
Este es un agudo de Domingo en el 87, en su etapa de Rey del Met (ahora ya es Emperador). Habla tan poco de él como del público neoyorquino. A mi me parece un agudo feo y retorcido al final de agárrate y no te menees. Pero como agita mu bien las manitas y parece que es un desgarro emocional de la voz, el teatro se le cae.
<embed src="http://www.youtube.com/v/2RdJmqLrsbo&hl=es&fs=1&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed>
Mitchum, no voy a perder mucho el tiempo: la donna e móbile, ¿es un aria lírica, y puede ser cantada por un tenor lírico ligero o ligero/ lírico?
Si tu respuesta es no, me voy pal cole a aprender aritmética.
Si es sí o sí con matices: cógete la grabación de JDFz de susodicha aria y, yyyyyy...

, pa' que seguir...: fraseos prodigiosos, agudos magistrales, colocación perfecta, métrica titilante pero infumable voz de ligero en la mayoría de los pasajes... tal que parece un rapaz intentando poner voz de hombre (ojo, lo digo sin faltar) y sin embargo lo canta, oiga usté. Priete usté, leñe, priete usté, que verá cuan grande se le hace la voz. Si en el fondo, pasar de ligero a lírico es muy fácil: priete le cul, priete... ¡que ya verá como la cruda realidad, el frontón del lirismo
](./images/smilies/eusa_wall.gif)
, le hace volver y plegar velas. Ese aria NO ES CREIBLE, y punto pelota. ¿Tempo al tempo?.
A Plácido nunca le he visto cantar a mes amís: jejeje, que cabroncete que es el Fenece... a la moderadora me chivo por ser sarcático con este comentario, es decir: Placi Mingo. Bueno: el día que yo escuche cantar convincentemente al Duque JDFz "que chelida manina" no es que pase a adorarlo: me hago fan del club de los Juandi (como vosotros lo llamáis, ojo al dato).
Por cierto, Gino, Papagena: ¿esta es el único calaf que existe, grabado, del Placido, en toda la fonoteca del mundo mundial?