Disculpas aceptadas, ahora paso a comentar algunas de tus afirmaciones.
Citar:
conozco a muchos profesionales que se dedican al arte en mi ciudad y lo único que hago es describir lo que veo.
Yo también conozco a unos pocos. También hay que decir que hay como cotos cerrados o feudos en los que sólo pueden participar algunos y todavía lo que impera es el nepotismo. Una alumna mía se marchó asqueada de un coro polifónico-religioso (no digo nombres) porque,cada vez que había un solo, se lo daban a la mujer o a la hija del director. Hay familias de músicos, auténticas dinastías (tampoco digo nombres), que se lo guisan y se lo comen solos organizando conciertos, para que se luzca la hermanita pequeña o el cuñado... y ya están enchufando hasta a la tercera generación que son... NIÑOS. Bueno, mientras tengan su público, hacen bien, pero menudo currículum tienen a base de la familia. Y, en general, hay en todas partes demasiado enchufismo y demasiado "quítate tú que yo me pongo" o "hazte a un lado que ahí va mi recomendado". Gracias a Dios el público no es tonto y lo nota.
Citar:
¿Por qué en nuestra ciudad la temporada de ópera ha pasado de 6 títulos a 3 o 2 y un recital en los últimos 10 años?
Eso me he preguntado muchas veces. Por el dinero no creo que sea porque las entradas no son precisamente baratas y se agotan a poco de sacarlas a la venta. Personalmente tengo muchos conocidos a los que les encanta la ópera y la zarzuela. Siempre me están diciendo que cómo pueden conseguir una entrada y que no hay derecho que sea mucho más fácil irse a Madrid a ver una ópera o un musical. El Cervantes pasó por una etapa (y todavía está en ella) en que quería abarcar todos los géneros para dar gusto a todos los públicos, como para ser más democrático o algo así. Hasta se celebran allí las actuaciones del carnaval... Pura política. El problema es que es el único teatro de titularidad pública que tenemos, y es chiquito, con instalaciones insuficientes. Ahora dicen que el nuevo auditorio lo van a dedicar sólo a conciertos de la orquesta y, supuestamente el Cervantes quedaría para la lírica... Otra polémica...
Citar:
Recuerdas el recital que hace poco dió María Bayo aquí? Pues a la pobre, después del recital ni siquiera le acompañaron a cenar después. Y ahí estaba, María Bayo,sola dando vueltas por el centro de Málaga a las 11 de la noche, buscando un sitio para cenar SOLA. Valiente vergüenza. No me extrañaría que ni volviese.
Claro que lo recuerdo, no me lo perdí. Me encantó. Bueno, sola, sola no estuvo porque unos amigos míos (que tú seguramente conoces) la acompañaron, de forma espontánea, a dar un paseito y le dieron un poco de calor humano a la pobre. Esto tendría que haberlo hecho alguien del propio teatro ¿No tienen un departamento de relaciones públicas o algo así?.
Pero la culpa no es de Málaga, es que las instituciones están mal llevadas. Bajando a algo más cotidiano, seguramente sabrás que el año pasado las duchas del Cervantes no tenían agua caliente. Normalmente sabes que los del coro no las utilizamos, nos vamos a casa "tos pringaos" de sudor y maquillaje, pero en el Elissir hubo gente que prefirió ducharse allí con el agua helada y cogió una pulmonía. Al final las han arreglado. Hay camerinos de solistas que no tienen cuarto de baño y te ves a los solistas a medio vestir por el pasillo cortadísimos preguntando que dónde hay uno. En "El huésped" pusieron canastas de fruta, dulces y caramelos por los pasillos de los camerinos. Pensábamos que era regalo del teatro pero, qué va, los habían traido los de la producción escénica, que venían de fuera. En resumen que roñicas sí que son en el teatro, para que nos vamos a engañar.
Bueno, corto este rollo, pero podríamos escribir una enciclopedia. El público de Málaga es extraordinario y no tiene la culpa de que las instituciones culturales estén tan mal gestionadas.