Le Gouverneur escribió:
Pues gente que le escuchó en esos años y una persona que vivió junto a él muy de cerca, no piensan así. Además según dicen, el propio Kraus tampoco pensaba eso. Kraus en sus comienzos cuando cantó Tosca(56), Boheme(57) y en sus primeros años tenía una voz más robusta sobretodo en el centro y unos agudos extraordinarios. Esto no quita que sus agudos fueran siempre tremendamente penetrantes y que además el maestro prefiera su voz en grabaciones de años posteriores donde él pensaba que tenía una técnica más refinada y que incluso renegara un poco de sus primeras y para mí extraordinarias grabaciones. Yo diría que haciendo una atenta audición de su voz en las grabaciones piratas de esos años, se tiene esta sensación. Por eso pienso que lo que comenta VM es totalmente incorrecto y dentro de poco lo vamos a poder comprobar en los datos que ofrece la impresionante biografía que está ya editándose.
Saludos
Y por que la Callas le ofrecio cantar con ella La Sonambula y no Tosca o cualquier otra? Con cual debuto en la Scala? Que tipo de tenor canta esa obra? Por que no empezo con Werther antes y espero tantos años para hacerla? Por que se comparaba con Tito Schipa?
Los comentarios que yo he escuchado vienen, directamente, de aficionados y profesionales que hablaron con el en aquel tiempo. Por ejemplo, de Luis Arnedillo, maestro de canto, al que ni le iba ni le venia lo que hiciese Kraus, y que le conocia desde antes de sus inicios profesionales en la opera. El me comentaba que Kraus le habia dicho su preocupacion por poder hacer carrera, por su voz pequeña, en un tiempo donde predominaban voces mas grandes. Tambien, por segundas personas, me ha llegado el comentario de Hipolito Lazaro y Joan Ruax, el maestro de Carreras, que le vieron en su debut en BArcelona y se entusiasmaron por su linea de canto, pero comentaban lo pequeña de su voz. Su voz nunca, ni al final, fue grande, pero si consiguio liberarla y hacer que llegase a todos los rincones del teatro, como le pasaba a Tito Schipa. Si canto Tosca y Boheme fue, y lo dira la biografia, supongo, porque un cantante tiene que coger, cuando empieza, lo que le echen, como fue el caso. El repetia una y otra vez en entrevistas que su maestra le hacia cantar arias de spinto y el le decia que no estaba comodo, que queria cantar un repertorio mas ligero y que en la habitacion la voz suena distinta que en el teatro.
La voz se ensancha en el teatro con los años, no al reves. Que va a decirle una biografia de Kraus a las personas, profesionales y aficionados, que le oyeron? Yo, que le oi a lo largo de quince años, te puedo decir que su voz tenia mas cuerpo despues, como es logico, que antes. Ademas, que la voz vaya cogiendo cuerpo es obvio, logico y natural. Otra cosa es que el quisiese sacar la voz que no tenia en algun momento, en sus principios, pero no me lo imagino en Kraus (si en otros, muchos otros). Si me dice la biografia que es al reves, pues muy bien. Que el CV de un cantante indique lo que interpreto es una cosa, y otra si era adecuado para su voz. Tambien Di Stefano canto Otello...
Las grabaciones no reflejan la realidad de la voz. Para ello, uno tiene que intentar abstraerla, ponerla en referencia de otras muchas, compararlo con lo que ha oido en el teatro y asi, con suerte, imaginarse como seria la de muchos cantantes. Si hay personas que oyen un Kraus lirico o spinto en las grabaciones primerizas, que voy a decir? Como a el si le oi, y varias veces, tengo mi opinion muy clara.
Cuando he dicho que era muy pequeña, no me referia a que fuese la de un ligero, sino comparada con lo que fue despues. Y, repito, a mi Kraus me parece un cantante formidable y guardo su foto dedicada con especial cariño. Se le puede ensalzar perfectamente opinando de este tipo de cuestiones. Decir de el que supero el handicap de su voz, pequeña y no bella, transformandose en un cantante historico, lo considero el mayor elogio que se puede hacer a su inteligencia, talento musical y profesionalidad. El que nace cantando, dotado especialmente por la naturaleza, en todos los aspectos, tiene mucho menos merito, a mi entender.
Saludos,
VM