Fecha actual 24 Sep 2026 15:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 11:34 
Figurante
Figurante

hola mi querido caminante.....
no se porque te enojas con marcelo alvarez ,como te daras cuenta esta escrito en el 2001,,y no habla mal de del monaco y gigli ,sino de tantos otros que por imitar a estos ultimos ,se han olvidado de cantar verdi.
el no quiere inventar nada ,solo probar cantar verdi ,como el lo habia escrito...como sabras el queria el mismo tenor que cantaba rigoletto y traviata para trovatore ,,esto no lo escribio ,ni lo dijo marcelo,,era las directivas de verdi...el problema ,eran los tiempos ,las modas,,etc que hace que las cosas cambien nada mas,,,el quiere volver a encontrar la moda de hoy ,,para un nuevo publico,,tal vez sea equivocado..pero epienso que el quiere solamente dar aires de nuevo,,pero te digo el articulo es del 2001,,no habia cantado ni boheme en la scala,,tendria que leer otra entrevista ahora para saber que piensa,,por eso estemos mas calmos ,el no habla mal de los viejos cantantes del pasado,,el habla de los otros que siguieron y se olvidaron el estilo del fraseo,del legato,solo pr cantar fuerte,,,y esto no amaba verdi...el amaba las frases ligadas etc...
por otro lado te querria informar que la boheme fue nombrada la opera del 2005,por publico ,calidad musical e inerpretes ,de lo cual como todos los medios y no solo un amigo ,que dice que hizo reir ,lo nombraron el punto de atraccion de la opera..
podes leer en
www.operaclik.com
http://www.larena.it/ultima/oggi/spettacoli/Aaa.htm
http://213.26.79.24/VisualizzaArticolo. ... SPETTACOLI
http://www.ilgiornale.it/a.pic1?ID=14229
tal vez te basten ...
por eso ..estar atento a los comentarios de amigos ,,y sobretodo de interpretaciones erradas..si?
un saludo mut fuerte y hasta pronto

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 12:33 
Div@
Div@

isabague escribió:
hola mi querido caminante.....
no se porque te enojas con marcelo alvarez ,como te daras cuenta esta escrito en el 2001,,

Supongo que debo decir "forera". Si es así que me envidien todos puesto que la primera frase de una nueva forera es "hola mi querido Caminante".

Bienvenida ISABAGUE, yo me enojo ni con Alvarez ni con nadie (para que perder el tiempo enojándose cuando hay tanto de lo que disfrutar). Simplemente a mí no me gustan las salidas de tono y este señor, del que luego hablaré como cantante, a veces lo hace. Ya lo hizo cuando a propósito de su Duca en el Liceu comentó algo así como que las voces de antes ,tal y como van las orquestas a toda pastilla, ni se les escucharía a lo que yo respondí que esto habría que verlo pero que, en todo caso, seguramente sería imposible que sucediera porque los grandes en aquel momento tenía voz suficiente como traspasar orquestas y para frenar veleidades de muchos (no todos, seguramente) directores.

Que las declaraciones las hiciera en 2001 aún me da más la razón cuando al final digo que "por la boca muere el pez". Cuando haya hecho Manrico, sea mejor que los demás Manricos para hacer válido aquello de que el "movimiento se demuestra andando", entonces, y sólo entonces que dé lecciones de interpretación a quienes le precedieron.

Si por hablar fuera, cualquiera podría postularse como el rey del mambo pero como hablando no se demuestra nada.....pues que lo haga como hay que hacerlo...¡cantando!.

Como cantante tengo que decirte que, con sus altibajos, es un muy buen tenor y que su Boheme con Gallardo-Domas ya la he disfrutado..¡y mucho!. También he escuchado su Duca (ahí no es que no me haya gustado pero ya no lo encuentro tan excelso....sé que otros foreros sí y lo respeto).

Pues retomando el hilo por el principio, eso, que Caminante no se enoja ni con Marcelo ni con MdM (que sólo habla conmigo para meterse con Bergonzi y mi Espanyol).

Un abrazo y gracias por tu mensaje.

PD: Por cierto de lo que cuentan los periódicos todo me lo tomo con reservas (creo que fue en el mismo del cual mandas enlace ,L'Arena, donde leí maravillas sobre el gran Radamés de Cura y mis oídos y mi grabación, paupérrima por demás, me dicen lo contrario.

PD1: A mí también me gusta escuchar a Verdi con fraseo, con legato (cuando toca), heroico en sus momentos, romántico cuando hace al caso, no siempre en forte, con todas las peculiaridades del canto verdiano tan difícil y rico, que no suene verista (que para eso ya tenemos excelentes compositores y cantantes veristas), pero antes los hubo y muy buenos de cantantes verdianos, ahora.....bastantes menos por desgracia.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 16:15 
Figurante
Figurante

ves que no queres escuchar ,,estan tan ciego de proteger tu postura que no lees detenidamente...el en ningun momento hablo de que los cantantes de antes no se escucharian...si lees bien la entrevista del abc..veras..solo dice que las orquestas son mas numerosas y con mas coristas solo para que la orquesta y la escena suene grande...o sea todo en contra del cantante ,y que piensa que los cantantes del pasado ,donde eran realmentes divos (porque el direcctor y regista estaban bajo su entera disposicion)hay estarian muchas veces atados de pies y manos por este sistema,que no es el mismo del 1970,
donde dice que el quiere ser mejor de las glorias del pasado,,,te lo inventastes vos?',solo el que quiera probar algo diferente ,non significa que va a ser peor o mejor,,solo diferente,,,y es lo bueno de buscar cosas distintas,,,el pasado fue grandioso ,,y por eso nadie puede creer hacer algo diferente???
Solo pienso que quiere crecer...que te molesta tanto??que pruebe??
recuerda que su entrevista ..los gritones no eran los grandes .,..eran tantos otros que no sabian cantar ..,pero creo que un poco de razon marcelo tiene ,,ya que del monaco ,,no cantaba muy bien ah si ben mio...
era todo en el estilo de una epoca ,que hoy es diferente ,,,se canta con mas cuidado..en fin ..solo es mi opinon,,saludos

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 16:24 
Figurante
Figurante

en cuanto a las entrevistas ,te mande 4 ,,por las dudas dijeras que eran manejadas,,,por eso cree solo a tu amigo..
http://www.diario-elcorreo.es/ esta es otra inventada,,por los criticos...
parece como que quisieras que los cantantes que opinan algo diferente ,,se tienen que equivocar ,,el pez por la boca muere,,,
es como que te va a dar alegria ..no lo se ..pienso que con el tiepo veremos no por las primeras funciones,,,en fin ,,vermos..y
no critico a flores que cantara rigoletto,,que realmenyte es un rol dificil ,sino,por lo contrario vere ,como ira \,,tal vez sea grandioso ,o tal vez no' ,pero es bueno saber que el quiere crecer y probar..
de nuevo saludos

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 17:12 
Div@
Div@

Veo que tenemos un problema de comunicación:

Contra Marcello Alvarez no tengo nada, al contrario, creo que es uno de los pocos tenores que hoy día pueden hacernos disfrutar; otra cosa es que no me guste (incluso aunque pueda estar de acuerdo en alguna de las cosas que dice) como dice las cosas porque habla de suposiciones, en algunos casos, y de hipótesis en otras (sobre roles que todavía no ha representado). Lo que yo digo es que "por la boca muere el pez" y que el camino es muy largo (o al menos es lo que le deseo) como para sentar cátedra hablando de roles a lo que no se ha enfrentado.

Sobre su Boheme de La Scala, decir que es buena y para no entrar en polémicas inútiles no voy a decir si me gusta más o menos que fulanito o menganito. Lo de Verona también es cierto y yo no digo que los periódicos se inventen nada sino que ellos tienen su opinión que no es ni mejor ni peor que cualquier otra.

Para que veas que aprecio el arte de Marcello Alvarez te diré que me supo mal su cancelación en París en 2003, función a la que debía asistir y que compré entradas básicamente por él (a Cristina Gallardo la conocía menos pero debo decir que por ella sola vale, y mucho, la pena) y que me fastidió que al final no diera el concierto programado en el Palau de la Música Catalana porque no me lo hubiera perdido.

¿Sinceramente crees que haría todo esto si no apreciara su arte?. De ser así me cambiaría el nick de Caminante por el de Gilipollas pero creo que no es el caso.

¿Qué hay de malo en que quiera crecer como cantante? Absolutamente nada, al contrario, lo celebraremos todos y yo el primero porque el patio no está como para ir despreciando talentos.

¿Qué quiere cantar Verdi como Verdi dispuso? Pues rendido a sus pies caeré cuando lo haga pero no antes de tiempo, y cuando lo haga, cuando haya intentado lo que otros colegas han hehco y que parece que a él no le satisface demasiado, aún no estando de acuerdo con sus palabras me callaré.

No sé si es una cuestión idiomática o de cualquier otro tipo pero espero zanjar esta cuestión que no pretendía levantar polémica alguna sino simplemente mostrar mi desacuerdo con lo que yo (y esto implica subjetividad) considero una forma un poco altanera de manifestarse. Y la humildad es una gran virtud.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 18:08 
Figurante
Figurante

no quiero tampoco polemizar contigo,solo quise abrir un poco otras informaciones que tanta gente no conoce,,,sabias porque cancelo laprimera funcion de boheme??
el ya lo explico en otras oportunidades y en difrentes entrevistas ,vere si puedo encontrar algunas,,donde explico que encontro que estaba con problemas de acides que le irritaban las cuerdas desde hacia minimo seis meses antes de ess famosas bbohemes,,el medico suyo,le dijo que tenia ese problema cronico y marcelo no lo sabia...de ahi el se trata continuamente este problema ...que como sabras ,es el mal de todos los cantantes hasta que se curan el famoso iatu dela laringe...
y despues explico en su fansof marceloalvarez,,que el concierto la habia cancelado ( el del palau ,,mucho tiempo antes) el problema fue que el teatro no hizo las pertinentes notificaciones..
eso no es problema de marcelo creo,...pero he visto a tantos cantantes estar en la locandina de un teatro italiano,,,y ni si quiera estaban escriturados,,,y eso lo conozco por comentarios bien intimos,,,
lo mismo viva la musica,y a creer en cosas nuevas..
lo mejor..

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 19:40 
Div@
Div@

isabague escribió:
no quiero tampoco polemizar contigo,solo quise abrir un poco otras informaciones que tanta gente no conoce,,,sabias porque cancelo laprimera funcion de boheme??
...
y despues explico en su fansof marceloalvarez,,que el concierto la habia cancelado ( el del palau ,,mucho tiempo antes) el problema fue que el teatro no hizo las pertinentes notificaciones..

..
lo mejor..

Curiosamente de lo del Palau no tenía ni idea en cambio lo de Boheme sí lo supe al día siguiente y en ningún caso culpo de ello a Alvarez ¡faltaría más!. Simplemente era a título ilustrativo de que a mí sí que me interesa como artista y que me quedé con las ganas de verlo en el teatro. Sin más.

Un saludos y buen fin de semana.

Asunto: Re: Kraus
NotaPublicado: 23 Jul 2005 20:57 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:

Pues gente que le escuchó en esos años y una persona que vivió junto a él muy de cerca, no piensan así. Además según dicen, el propio Kraus tampoco pensaba eso. Kraus en sus comienzos cuando cantó Tosca(56), Boheme(57) y en sus primeros años tenía una voz más robusta sobretodo en el centro y unos agudos extraordinarios. Esto no quita que sus agudos fueran siempre tremendamente penetrantes y que además el maestro prefiera su voz en grabaciones de años posteriores donde él pensaba que tenía una técnica más refinada y que incluso renegara un poco de sus primeras y para mí extraordinarias grabaciones. Yo diría que haciendo una atenta audición de su voz en las grabaciones piratas de esos años, se tiene esta sensación. Por eso pienso que lo que comenta VM es totalmente incorrecto y dentro de poco lo vamos a poder comprobar en los datos que ofrece la impresionante biografía que está ya editándose.

Saludos

Y por que la Callas le ofrecio cantar con ella La Sonambula y no Tosca o cualquier otra? Con cual debuto en la Scala? Que tipo de tenor canta esa obra? Por que no empezo con Werther antes y espero tantos años para hacerla? Por que se comparaba con Tito Schipa?

Los comentarios que yo he escuchado vienen, directamente, de aficionados y profesionales que hablaron con el en aquel tiempo. Por ejemplo, de Luis Arnedillo, maestro de canto, al que ni le iba ni le venia lo que hiciese Kraus, y que le conocia desde antes de sus inicios profesionales en la opera. El me comentaba que Kraus le habia dicho su preocupacion por poder hacer carrera, por su voz pequeña, en un tiempo donde predominaban voces mas grandes. Tambien, por segundas personas, me ha llegado el comentario de Hipolito Lazaro y Joan Ruax, el maestro de Carreras, que le vieron en su debut en BArcelona y se entusiasmaron por su linea de canto, pero comentaban lo pequeña de su voz. Su voz nunca, ni al final, fue grande, pero si consiguio liberarla y hacer que llegase a todos los rincones del teatro, como le pasaba a Tito Schipa. Si canto Tosca y Boheme fue, y lo dira la biografia, supongo, porque un cantante tiene que coger, cuando empieza, lo que le echen, como fue el caso. El repetia una y otra vez en entrevistas que su maestra le hacia cantar arias de spinto y el le decia que no estaba comodo, que queria cantar un repertorio mas ligero y que en la habitacion la voz suena distinta que en el teatro.

La voz se ensancha en el teatro con los años, no al reves. Que va a decirle una biografia de Kraus a las personas, profesionales y aficionados, que le oyeron? Yo, que le oi a lo largo de quince años, te puedo decir que su voz tenia mas cuerpo despues, como es logico, que antes. Ademas, que la voz vaya cogiendo cuerpo es obvio, logico y natural. Otra cosa es que el quisiese sacar la voz que no tenia en algun momento, en sus principios, pero no me lo imagino en Kraus (si en otros, muchos otros). Si me dice la biografia que es al reves, pues muy bien. Que el CV de un cantante indique lo que interpreto es una cosa, y otra si era adecuado para su voz. Tambien Di Stefano canto Otello...

Las grabaciones no reflejan la realidad de la voz. Para ello, uno tiene que intentar abstraerla, ponerla en referencia de otras muchas, compararlo con lo que ha oido en el teatro y asi, con suerte, imaginarse como seria la de muchos cantantes. Si hay personas que oyen un Kraus lirico o spinto en las grabaciones primerizas, que voy a decir? Como a el si le oi, y varias veces, tengo mi opinion muy clara.

Cuando he dicho que era muy pequeña, no me referia a que fuese la de un ligero, sino comparada con lo que fue despues. Y, repito, a mi Kraus me parece un cantante formidable y guardo su foto dedicada con especial cariño. Se le puede ensalzar perfectamente opinando de este tipo de cuestiones. Decir de el que supero el handicap de su voz, pequeña y no bella, transformandose en un cantante historico, lo considero el mayor elogio que se puede hacer a su inteligencia, talento musical y profesionalidad. El que nace cantando, dotado especialmente por la naturaleza, en todos los aspectos, tiene mucho menos merito, a mi entender.

Saludos,

VM

Asunto: ??????????????
NotaPublicado: 23 Jul 2005 21:09 
Figurante
Figurante

Yo creo que ha habido un montón de excelentes cantantes de ópera, a mi en especial me gustan los que tienen un gran sentido del canto y no solo una linda voz, por eso que me encantan Beniamino Gigli, Tito Schipa, Cornell MacNeil, Leonard Warren, Lina Bruna Rasa, María Caniglia, Franco Corelli, Pavarotti, etc.
Lo que no puedo entender es como se ha venido abajo la ópera, con todos inventos, José Cura, Darío Volonté y tanto otros más que no saben decir " NO " para cuidarse la voz y cantar lo roles más exigentes cuando las cuerdas y la técnica puedan soportarlos. Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 23:31 
Concertino
Concertino

Caminante escribió:
... yo me enojo ni con Alvarez (...) Simplemente a mí no me gustan las salidas de tono y este señor, del que luego hablaré como cantante, a veces lo hace.(...). Cuando haya hecho Manrico, sea mejor que los demás Manricos para hacer válido aquello de que el "movimiento se demuestra andando", entonces, y sólo entonces que dé lecciones de interpretación a quienes le precedieron...

Yo puse un extracto de una entrevista a Alvarez (anterior a su Boheme en la Scala del 2003) donde opina sobre el rol de Manrico. Te refieres a eso? está en este hilo

http://www.operaactual.com/foro/viewtop ... 4&start=15

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 23:54 
Div@
Div@

Se te entendió, Caminante, no te preocupes ...

Y es cierto que Alvarez -con independencia de sus cualidades vocales, que las tiene- es insufriblemente vanidoso. Yo lo escuché en una entrevista por radio, así que ningún periodista le estaba cambiando las palabras, y tenía unas ínfulas que daban ganas de estrangularlo :twisted:

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 23:57 
Div@
Div@

Perdón, se me olvidó saludar a MacNeil, ya que tenemos otro porteño ... 8)

Asunto: Re: Kraus
NotaPublicado: 24 Jul 2005 0:37 
Div@
Div@

VM escribió:

Cuando he dicho que era muy pequeña, no me referia a que fuese la de un ligero, sino comparada con lo que fue despues. Y, repito, a mi Kraus me parece un cantante formidable y guardo su foto dedicada con especial cariño. Se le puede ensalzar perfectamente opinando de este tipo de cuestiones. Decir de el que supero el handicap de su voz, pequeña y no bella, transformandose en un cantante historico, lo considero el mayor elogio que se puede hacer a su inteligencia, talento musical y profesionalidad. El que nace cantando, dotado especialmente por la naturaleza, en todos los aspectos, tiene mucho menos merito, a mi entender.

Saludos,

VM

Y servidor, que empezó a amar la ópera hace no mucho tiempo, no puede estar más de acuerdo. Unos cantantes tienen un don, otros tienen que trabajárselo día a día durante toda la carrera.

Il frate

Asunto: Re: Por calidad vocal
NotaPublicado: 24 Jul 2005 1:10 
Segundo atril
Segundo atril

Amadeo escribió:
Si es solo por belleza vocal, en tenores: primero Bjorling y despues el resto ...
Sin duda alguna, que voz tenía ese hombre, solo hay que escucharle en el aria de Amor ti Vieta y uno quedará encantado.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2005 12:36 
Div@
Div@

Debo de escribir en chino porque VM no me ha entendido nada de lo que he dicho, o no me ha querido entender. Lo que digo que es incorrecto es que Kraus en sus inicios tuviera unas facultades menores en sus primeros años. Que dijera que estaba preocupado porque su voz era más pequeña que la de los tenores que estaban triunfando en esos años, es comprensible recordando los nombres de Del Mónaco, Corelli, etc. ¿Tú crees que hoy tendría la misma preocupación?
Las facultades, repito facultades de Kraus en sus inicios eran impactantes, escucha su primera Marina y compárala con las que grabó posteriormente.

Sobre su debut en Tosca. Yo no he dicho que Tosca le vaya bien vocalmente. He tenido la suerte de conocer a alguien que estuvo en ese debut en El Cairo. Kraus tuvo que aceptar por imposición un contrato donde tenía que cantar Tosca y Rigoletto. En Rigoletto tuvo bastante éxito y se levantó otra vez el telón para aclamarle, en Tosca se tuvo que levantar el telón 18 veces, contadas matemáticamente, fue un triunfo apoteósico, algo inusual en un debutante. Imagínate como serían las facultades vocales de Kraus en ese momento. Pero aquí radica la gran inteligencia de Kraus. Otro tenor hubiese sido tentado por el éxito clamoroso y hubiese seguido cantando Tosca 6 o 7 años cosechando éxitos y acabando la carrera prematuramente. Kraus no opinaba así. El pensaba que las 2 óperas las había cantado bien y que el éxito en Tosca era debido también a que el personaje de Cavaradossi es más agradecido. Además el sabía que no volvería a cantar Tosca en su vida, pero que no le fuese bien a su tipología vocal y que sufriese más con este personaje no desmiente decir que su voz en aquellos años contaba con menos facultades. Es que en los 80 podía haber cantado una mejor Tosca que en su debut? Creo que no.

Las opiniones del autor de la biografía que va a salir dentro de poco al que conozco personalmente, y las opiniones del propio Kraus, ayudarán a comprender más sobre este asunto, pero repito con la escucha de las grabaciones en directo yo saco las mismas conclusiones.

Es cierto que la tendencia natural de las voces es al ensanchamiento, pero depende también de cómo se utilice la voz y como se dirija. Las voces se mueven y se pueden mover también hacia el agudo. Se puede comprobar como Flórez después de ofrecer una serie de conciertos con tesitura muy aguda, puede dar un Re4 fácilmente y se resiente en los graves más que otras veces cuando está utilizando un repertorio no tan agudo. O como Meier tiene que ir planificando en su calendario sus roles de soprano para colocar su voz en una situación más adecuada para cantar estos roles.

Kraus con su inteligente planificación consiguió depurar su técnica hasta niveles creo que inigualables, aunque gracias a sus facultades en sus inicios era capaz de hacer cosas que no eran habituales en sus grandiosas actuaciones de los 70, como filados muy bien realizados que se escuchan en grabaciones del 61, que posteriormente no fueron su especialidad.

Kraus prefería las actuaciones de esos años 70, pero para mi gusto son igualmente de extraordinarias las de los 5 primeros años, las del 70 con una técnica más sutil y la de sus inicios con unas facultades vocales mayores.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]