@lm@viv@ escribió:
Si Carreras siguiera en plena forma supongo que estaría cantando en los teatros más importantes del mundo y no sólo dando recitales..
Nadie ha dicho de que SIGA EN PLENA FORMA.
Se ha dicho que hacia dos decadas que debía haberse retirado.
exactamente :
andrea escribió:
Los cantantes honestos cuando tienen no un día "sin", sino dos décadas "sin", se retiran.
Aqui se duda de la honestidad y profesionalidad de un artista, rozando el desprecio y la falta de respeto hacia una grandísima carrera.
PONGAMOS LA CASA PATAS PARRIBA (me siento en forma).
Vamos a decir las cosas por su nombre. Una cosa es una opinión personal, la cual se puede exponer , debatir y discutir, y la otra , como dice amonasro, es la intervención más que breve del torracollons de turno, que no aporta NADA a un foro de amigos sobre la ópera. Suelta la mierda, sin aportar hechos concretos sobre los que podamos debatir, ni le importa el herir la susceptibilidad de los demás compañeros.
Pongamos un ejemplo, y por favor, que no se me enfade el amigo caminante, ni ninguno de los que habitualmente defendemos nuestras posturas con pasión, pero sin menospreciar.
CARLO BERGONZI: Pasará a la historia como un gentleman del canto. Ejemplo de linea, fraseo y canto verdiano.
Pues a mi, no me dice absolutamente nada. Me parece una voz con un color de lo mas corriente, demasiado ligera para muchos de los papeles que acostumbraba a interpretar, y un fraseo que me suena igual en la boheme que en aida.
Que hago? ....lo más importante, por una cuestión de educación, NUNCA voy a echarle mierda encima , cada vez que se hable de él. Primero, y por este orden, porqué se que mi amigo caminante se sentiría mal por ello, porqué para él y su afición y su forma de ver la ópera, es el tenor más importante del siglo XX, y después porqué este señor tiene una carrera en todos los teatros más importantes del mundo que le avalan.
A mi no me dice nada?, pues ya se que cuando quiero escuchar don carlo, cojo el de aragall o carreras, y cuando quiero escuchar pagliacci y cavalleria, cojo la de del monaco.
(Le gouverneur)
Cuando nombro todas esas operas que junto a azucena hemos vivido con TODAS y cada una de sus funciones, no es un menosprecio ni un quitar la posibilidad de opinar a quien no lo ha vivido, pero quiero que entendais que lo que ha hecho Carreras por nosotros y por nuestra afición a la opera, no se puede explicar con palabras...no se... ( tu que eres del real madrid, joer!) imagina lo que representó Di stefano(futbolista) para los recogepelotas de chamartin que vivieron las 5 copas de europa en directo, para que alguien les dijera 20 años mas tarde, que mejor que di stefano se hubiera quedado en argentina , y eso que 40 años después, cuando pasan documentales de esos partidos, parecen de cine comico por las barrigas...( es que me encantan las metaforas, gouver

)
Creo, sinceramente que excepto Kraus que come aparte, TODOS los cantantes han tenido su momento de máximo esplendor, y posterior declive. El mismo GRANDISIMO TENOR que debería protagonizar este topic, no se parece en nada, en cuanto a facultades, al de los años 70, y sin embargo sigue cantando OPERA, con constantes cancelaciones, y empeñandose en aparecer en dvd's que no le haran justicia dentro de 100 años.(gioconda-viena, simon-new york,otello-scala), y que conste que me he hartado de ver a domingo en directo, y aun en casi-plenas facultades, y lo considero el tenor más importante del siglo XX.
Ahora que yo diga mil pestes de domingo .... que sentirán brunilda, o agatarco, que para ella, junto a la caballé es lo mas grande que ha visto???
no se, cuesta poco ser un poco delicado, no?
Quizás, en este sentido, Carreras ha sido el más honesto. Uno debe ser consciente de su estado, su momento, y sus posibilidades, y TODO cantante que canta bien, NUNCA deja de hacerlo, por lo que dedicarse al Lieder y al recital, es una grandísima manera de terminar una carrera brillante, más que arrastrarse por influencias y poder , en teatros, cantando roles con los que uno ya no puede.
A cada uno... lo suyo. Sería una estafa ver el cartel de gioconda de la temporada que viene, anunciando el regreso del pep, pero un recital de canciones de tosti, toldrá y monpou....me lo imagino mil veces mejor que si lo cantara florez .Joer!!! que no solo existe la opera!!!!
P.D.La primera vez que azucena entro en el liceu, daban tosca, año 1978. Caballé, Carreras,Wixell...ese dia cambió su vida.
Mi primera opera como figurante fue don carlo, año 1982. Caballé-carreras-nucci-obratszova-talvela y salminen....también cambió mi vida.
Y ahora, después de momentos dificiles, volvemos a estar juntos, los dos, para defender una pasión que es más grande que nosotros mismos...
QUE SE RETIREN TODOS!!! Joer!, que añoranza!!