Caray! lo de Lauri Volpi es posible, diré que no es santo de mi devoción pero si que era un fenómeno.
Por cierto lo de Vickers muy de acuerdo con usted, aunque a mi me transmite muchísimo, para mí él es el más inteligente Otello de la historia y referencia absoluta en el rol; por cierto en esta misma línea de cantantes poco afortunados vocalmente también podiamos hablar de Windgassen

un verdadero animal escénico.
Por otra parte creo estamos haciendo ópera ficción al decir que actualmente un Slezak, o un Jadlowker no podrían hacer una noche un Tamino y otro día se irían a cantar Otello, sin embargo lo que si tenemos son sus testimonios sonoros que son impresionantes de lo más impactante que jamás haya escuchado, de Hermann Jadlowker le invito a que escuche los siguientes ejemplos: puedo recomendar el Idomeneo, su Ecco ridente y luego tenemos su espectacular Gott! Welch Dunkel. Creo firmemente, que en vivo sonoría incluso más impresionante que en esas vetustas grabaciones que no resulta más que una radiografía de su voz pero nos dejan pensando verdaderamente a que voz pertenecen esas radiografías; perdón señor Mario pero no encuentro mejores ejemplos de un verdadero todoterreno, mmhh... también podemos hablar de Roswaenge (no del amigo
Gerardo que no sé como cante
dudo que lo haga bien) sino de Helge que si tiene grabaciones impresionantes de Tamino y también tiene fragmentos de Otello, otro de los mejores ejemplos de un todoterreno.
Por otra parte, hablar de Domingo siempre debe de ser uno de los temas que hay que tratar con pinzas, guantes y pulso de cirujano; yo nunca digo que sea un desastre, cosa que me parecería absurdo, el simple hecho de pensarlo es deleznable una verdadera vileza, como bien señala usted, tiene grabaciones que son muy buenas, inclusive espectaculares; sin embargo difícilmente yo lo pondría como la figura preponderante de su cuerda, siempre encuentro mejores ejemplos de ésta misma.
Qué pasa con Domingo, posiblemente sea difícil criticarle porque al menos que me equivoque ha sido el tenor con más roles en toda la historia -cuántas personas no han disfrutado buenas interpretaciones de sus obras favoritas en manos de este hombre- con mejores o peores resultados, inclusive algunos que me parecen risibles como ya antes lo he señalado su Tristán, no entiendo cuál es el afán que tiene, por cantarlo todo, porque no puede mejor dosificar sus cualidades en los roles que mejor le quedan o son más apropiados para sus características o aptitudes vocales, por ejemplo de los roles wagnerianos que ha asumido sin duda Siegmund es el que mejor le va, pero de largo, por las cualidades de su centro, me pregunto, que motiva a este hombre a abordar más roles wagnerianos, porque intentar abordar roles en los cuales apenas tiene las cualidades para realizarlos en estudio, mucho menos los podrá hacer en vivo al menos de una manera decente, sólo nos faltaría que saliera por ahí un Siegfried de él; aunque como bien ha dicho el bueno de Tonio tal vez ahora intente irse a cantar Wotan, lo que nos faltaría

.
Yo particularmente definiría a Domingo como un tenor -
me pregunto, es un tenor en toda la extensión de la palabra, a poco no tiene una tesitura híbrida, a parte ni los agudos ni los graves ha sido lo suyo- modesto con un bello centro, con grandes vicios y un sinfín de defectos, que sin duda, debe de emocionar mucho al verlo en vivo, tanto así como demuestran todas las personas que afortunadamente lo vieron en sus mejores condiciones, y con un poder mediático que pocas veces se ha visto en la historia del canto.
Por cierto tampoco no sé hasta que punto sea verdad, personalmente no me creo, todos los rumores que salen por ahí de las partituras manipuladas a más no poder, de que los compañeros en escena sufren como una tortura medieval por esta manipulación, de que si Domingo esto o el otro, de que nadie triunfa si Plácido no da el visto bueno, de que si todo el mundo de la lírica está maquinando a favor de él... me parecen patrañas.
Pero aún así, de esas "cualidades", de ninguna forma lo consideraría el mejor, ni siquiera lo pondría en mi lista de inmortales, ni en los 20 primeros puestos, existen otros nombres para mí de mayor importancia.