Fecha actual 24 Sep 2026 16:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 0:46 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Rinaldo escribió:
yo verdaderamente dudo que Plácido sea el mejor en algún rol, siempre encuentro a alguien superior, en los roles que ha cantado,

en eso estamos de acuerdo.

Rinaldo escribió:
No hay que olvidar que en el pasado tenemos a verdaderos todoterrenos, y varios ejemplos de cantantes con repertorios gigantescos, que eran capaces de cantar un día Tamino, otro cantar un Otello asombroso, y otro se pasaban a un Tannhäuser. Acaso alguien no puede hablar de LauriVolpi, Slezak, o Jadlowker en este punto, yo no sé de técnica pero lo que escucho me parece asombroso.

con todos los respetos, eso no me lo creo.

Lauri Volpi era un fenomeno, pero hoy lo lapidariais por "excesos veristas" y por agudos desmesurados fuera de lugar.Además, en esa época, las orquestas eran menores en numero de musicos, el diapason estaba mas bajo, y los viajes eran mucho más largos, por lo que se podia descansar mucho mas.

Dudo mucho que hoy en día, cualquiera de los que nombras, pudiera cantar un tamino refinado, y sobrepasar una orquesta con Otello, al dia siguiente. ( y hacerlo durante 30 años).en disco, si...claro

He conocido en mi vida a muchos músicos y gente de teatro, desde compositores hasta maestros adjuntos del escenario, como un tal pappano,un tal gandolfi, etc y todos...todos se han quitado el sombrero ante el talento y la MUSICALIDAD de plácido Domingo.

puedo entender que a alguien no le guste el color de su voz, ( a mi me pasa con Vickers), que si ha tenido defectos técnicos en su madurez... joder!! y quien no los ha tenido??

Kraus, mi idolatrado kraus, en la decada de los 80, el Do sostenido, lo terminaba con un grito espantoso lo que le hizo desistir de cantar el posente amor mi chiama, a partir de la segunda funcion de rigoletto en el liceu, pavarotti, por hablar de dos grandes técnicas, a la vez que se adentraba en lo que vosotros llamais "roles inadecuados", fue perdiendo el Do hasta el punto de esconderse detras de la soprano en aquel ballo in maschera televisivo.
es que el hombre está mayorcito, joer!!

pero escuchar a domingo en directos de los años 70 y 80, es algo fabuloso. Esas Aidas con la caballé, ese ballo del liceu con mc neil, donde su facilidad vocal es insultante...

a parte de que posiblemente haya sido el cantante más musical del pasado siglo.

e insisto que me parece bueno en todo, pero referencial en nada

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 1:17 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo con la opinión expresada por el señor Mario del Monaco.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 3:15 
¡No hay problema!

Caray! lo de Lauri Volpi es posible, diré que no es santo de mi devoción pero si que era un fenómeno.

Por cierto lo de Vickers muy de acuerdo con usted, aunque a mi me transmite muchísimo, para mí él es el más inteligente Otello de la historia y referencia absoluta en el rol; por cierto en esta misma línea de cantantes poco afortunados vocalmente también podiamos hablar de Windgassen :P un verdadero animal escénico.

Por otra parte creo estamos haciendo ópera ficción al decir que actualmente un Slezak, o un Jadlowker no podrían hacer una noche un Tamino y otro día se irían a cantar Otello, sin embargo lo que si tenemos son sus testimonios sonoros que son impresionantes de lo más impactante que jamás haya escuchado, de Hermann Jadlowker le invito a que escuche los siguientes ejemplos: puedo recomendar el Idomeneo, su Ecco ridente y luego tenemos su espectacular Gott! Welch Dunkel. Creo firmemente, que en vivo sonoría incluso más impresionante que en esas vetustas grabaciones que no resulta más que una radiografía de su voz pero nos dejan pensando verdaderamente a que voz pertenecen esas radiografías; perdón señor Mario pero no encuentro mejores ejemplos de un verdadero todoterreno, mmhh... también podemos hablar de Roswaenge (no del amigo Gerardo que no sé como cante :D dudo que lo haga bien) sino de Helge que si tiene grabaciones impresionantes de Tamino y también tiene fragmentos de Otello, otro de los mejores ejemplos de un todoterreno.

Por otra parte, hablar de Domingo siempre debe de ser uno de los temas que hay que tratar con pinzas, guantes y pulso de cirujano; yo nunca digo que sea un desastre, cosa que me parecería absurdo, el simple hecho de pensarlo es deleznable una verdadera vileza, como bien señala usted, tiene grabaciones que son muy buenas, inclusive espectaculares; sin embargo difícilmente yo lo pondría como la figura preponderante de su cuerda, siempre encuentro mejores ejemplos de ésta misma.

Qué pasa con Domingo, posiblemente sea difícil criticarle porque al menos que me equivoque ha sido el tenor con más roles en toda la historia -cuántas personas no han disfrutado buenas interpretaciones de sus obras favoritas en manos de este hombre- con mejores o peores resultados, inclusive algunos que me parecen risibles como ya antes lo he señalado su Tristán, no entiendo cuál es el afán que tiene, por cantarlo todo, porque no puede mejor dosificar sus cualidades en los roles que mejor le quedan o son más apropiados para sus características o aptitudes vocales, por ejemplo de los roles wagnerianos que ha asumido sin duda Siegmund es el que mejor le va, pero de largo, por las cualidades de su centro, me pregunto, que motiva a este hombre a abordar más roles wagnerianos, porque intentar abordar roles en los cuales apenas tiene las cualidades para realizarlos en estudio, mucho menos los podrá hacer en vivo al menos de una manera decente, sólo nos faltaría que saliera por ahí un Siegfried de él; aunque como bien ha dicho el bueno de Tonio tal vez ahora intente irse a cantar Wotan, lo que nos faltaría :roll:.

Yo particularmente definiría a Domingo como un tenor -me pregunto, es un tenor en toda la extensión de la palabra, a poco no tiene una tesitura híbrida, a parte ni los agudos ni los graves ha sido lo suyo- modesto con un bello centro, con grandes vicios y un sinfín de defectos, que sin duda, debe de emocionar mucho al verlo en vivo, tanto así como demuestran todas las personas que afortunadamente lo vieron en sus mejores condiciones, y con un poder mediático que pocas veces se ha visto en la historia del canto.

Por cierto tampoco no sé hasta que punto sea verdad, personalmente no me creo, todos los rumores que salen por ahí de las partituras manipuladas a más no poder, de que los compañeros en escena sufren como una tortura medieval por esta manipulación, de que si Domingo esto o el otro, de que nadie triunfa si Plácido no da el visto bueno, de que si todo el mundo de la lírica está maquinando a favor de él... me parecen patrañas.

Pero aún así, de esas "cualidades", de ninguna forma lo consideraría el mejor, ni siquiera lo pondría en mi lista de inmortales, ni en los 20 primeros puestos, existen otros nombres para mí de mayor importancia.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 12:45 
Neno

mariodelmonaco escribió:
cuantos años canto caruso??

26... :wink: (y porque se murió antes de cumplir 50).

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 12:44 
Div@
Div@

Y por meter cizaña.... acabo de ver mi abono del año que viene y en el Simon Boccanegra (que creo que tengo que pagar a parte) me entra el primer repartdo (Alvarez y Mula).... ¿vale la pena que, cuando toque, haga un esfuerzo para ver el "chou" de Domingo y Georghiu?
Este novato, admite todas las opiniones de expertos posibles. :)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 19:37 
Div@
Div@

no soy experto ........solo curioso :roll:

solo por curiosidad .............iria :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 20:08 
Vaquero

voorhes escribió:
Y por meter cizaña.... acabo de ver mi abono del año que viene y en el Simon Boccanegra (que creo que tengo que pagar a parte) me entra el primer repartdo (Alvarez y Mula).... ¿vale la pena que, cuando toque, haga un esfuerzo para ver el "chou" de Domingo y Georghiu?
Este novato, admite todas las opiniones de expertos posibles. :)

Por ella, yo iría. Aunque aqui las viboracas de turno la llamen "soubrette", la Gheorghiu es una de las grandes a día de hoy.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 20:28 
Comprimario
Comprimario

Placido era extraordinario, con un calor en el timbre inigualable. Yo he tenido la inmensa suerte de oirle en directo en los años 70 y 80 y eso era cantar, fraseo, respiración, saber estar en fin ÚNICO.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 20:29 
¡No hay problema!

franverdi escribió:
Placido era Extraoridnario, con un calor en el timbre inigualable. Yo he tenido la inmensa suerte de oirle en directo en los años 70 y 80 y eso era cantar, fraseo, respiración, saber estar en fin ÚNICO.

timbre inigualable :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 20:32 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
franverdi escribió:
Placido era Extraoridnario, con un calor en el timbre inigualable. Yo he tenido la inmensa suerte de oirle en directo en los años 70 y 80 y eso era cantar, fraseo, respiración, saber estar en fin ÚNICO.

El timbre de Domingo era (o es) muy bonito, sobretodo si nos fijamos especialmente en el centro.

Yo lamentablemente lo ví en el teatro ya en esta última etapa y no alcancé a escucharle en directo en sus mejores años, pero aún así, si uno cierra los ojos y se concentra en el registro central, el resultado es que ya quisieran muchos tenores jóvenes tener un timbre así.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2009 20:41 
¡No hay problema!

Gualtier Malde escribió:
Rinaldo escribió:
franverdi escribió:

El timbre de Domingo era (o es) muy bonito, sobretodo si nos fijamos especialmente en el centro.

Yo lamentablemente lo ví en el teatro ya en esta última etapa y no alcancé a escucharle en directo en sus mejores años, pero aún así, si uno cierra los ojos y se concentra en el registro central, el resultado es que ya quisieran muchos tenores jóvenes tener un timbre así.

El centro es bonito definitivamente, porque ni los agudos ni los graves ha sido lo suyo, pero de ahí a decir que es inigualable me parece excesivo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 5:22 
faroliclass

Claro q es sus graves, centro de domingo son lindisimos, apesar que lo escuche siendo ya muy grande, estuveron preciosos, es otra cosa que sus agudos algunos no los consideren bellos, pero lo bello es tan subjetivo.
No sé si lo has escuchado Rinaldo en vivo, si tienes oportuinidad de ir al concierto que ofrecera (creo) en zacatecas, ve...y en vivo las cosas se escuchan mucho mejor, mejor. Ya quisieran muchos cantar y tener esa musicalidad que tiene a su edad.
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 6:10 
¡No hay problema!

helena gabriela escribió:
Claro q es sus graves, centro de domingo son lindisimos, apesar que lo escuche siendo ya muy grande, estuveron preciosos, es otra cosa que sus agudos algunos no los consideren bellos, pero lo bello es tan subjetivo.
No sé si lo has escuchado Rinaldo en vivo, si tienes oportuinidad de ir al concierto que ofrecera (creo) en zacatecas, ve...y en vivo las cosas se escuchan mucho mejor, mejor. Ya quisieran muchos cantar y tener esa musicalidad que tiene a su edad.
:wink:

No creo que sea algo subjetivo, uno escucha un "agudo" de Domingo y lo compara con uno antiguo digamos Escalaïs y no hay color, ni un punto de comparación, yo no sé mucho de técnica, más bien no sé nada, pero uno escucha Sicilienne con Escalaïs y se pregunta después de esto que puede ser considerado un buen agudo, igual podemos hablar como ya antes se hizo, del señor Lauri Volpi otro experto en lanzar verdaderas navajas, se puede afeitar uno con esos agudos :D .

Y en lo otro espero tener dinero para ir a verlo. :wink:

PD: Si no haz escuchado Sicilienne con Escalaïs la puedo subir.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 6:21 
faroliclass

Subelos.
Pero eso si, soy una de las pocas sopranos que no me interesan los agudos, jajaa y la verdad que los agudos en los cantantes no me impresionan mucho, mas bien la música con que hacen, por eso igual no escucho a cantantes tan antiguos, en primera por las grabaciones muchas veces no son tan buenas y me desespera no escucho y no aprecio, su verdadero timbre, los armónicos de su voz, etc, y segunda porq muchos tiene esa manera de cantar aveces de una forma ruda, no matizan y muchas veces la música esta en segundo plano, la música debería estar en primera, luego entonces la persona debe de controlar su voz y llevarla conforme lo que esta escrito y lo que el texto dice. Uno de estos cantantes es Domingo, Carreras, Wunderlich, etc, etc,

Cuelga las grabaciones y mandame más cantantes de esa época que me interesan, mil graxxxx!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Abr 2009 6:59 
¡No hay problema!

helena gabriela escribió:
Subelos.
Pero eso si, soy una de las pocas sopranos que no me interesan los agudos, jajaa y la verdad que los agudos en los cantantes no me impresionan mucho, mas bien la música con que hacen, por eso igual no escucho a cantantes tan antiguos, en primera por las grabaciones muchas veces no son tan buenas y me desespera no escucho y no aprecio, su verdadero timbre, los armónicos de su voz, etc, y segunda porq muchos tiene esa manera de cantar aveces de una forma ruda, no matizan y muchas veces la música esta en segundo plano, la música debería estar en primera, luego entonces la persona debe de controlar su voz y llevarla conforme lo que esta escrito y lo que el texto dice. Uno de estos cantantes es Domingo, Carreras, Wunderlich, etc, etc,

Cuelga las grabaciones y mandame más cantantes de esa época que me interesan, mil graxxxx!

Escaläis-Sicilienne
Lauri-Volpi-O muto asil

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]