Fecha actual 25 Sep 2026 20:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 148 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2005 13:53 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

PA MI, Carreras y del monaco en cabeza...y vickers al final de la lista.( que mal suena el frances con acento inglés)
placido? como bien dice caminante, en todos los fregaos.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2005 14:09 
Theatrum Psychotechnicum

Mr. Placi

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2005 14:19 
Div@
Div@

Ufff!!! ¡Qué bien! Un foro donde no es denostado por norma mi admirado Plácido...

Vickers... No recuerdo haberlo escuchado jamás en Carmen, pero tiene buena pinta. ¿Con quienes la cantó?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2005 20:37 
Irrepetible

Con Grace Bumbry, Mirella Freni y creo recordar que Paskalis.

Asunto: Don José
NotaPublicado: 15 Jul 2005 22:47 
Div@
Div@

A mí antes no me gustaba tanto Plácido Domingo pero simplemente por una cuestión de timbre. El timbre de Carreras siempre me ha parecido mucho más bonito. Pero a medida que escucho, estudio, sigo aprendiendo sobre la ópera, etc valoro más a Domingo.

Yo tengo una versión de Carmen en vídeo rodada en escenarios naturales y la utilizo mucho para iniciar en la ópera a mis alumnos del instituto. Ooooops este año no la he puesto :oops: En fín, en esa versión Plácido Domingo hace de Don José y resulta bastante creíble desde el punto de vista de mis alumnos que nunca han visto ópera y que suelen tener ciertos prejuicios a la hora de ver algo que consideran un rollo. Cuando mata a Carmen de identifican mucho con él y hacen comentarios del tipo "pobre hombre, si lo traía frito, lo ha vuelto loco la g***** esa con los celos", etc. En resumen, que además de su valía como cantante hay que reconocerle su capacidad de interpretar bien, hasta el punto de que personas no iniciadas en la ópera entienden perfectamente su personaje.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2005 23:37 

Werther escribió:
Con Grace Bumbry, Mirella Freni y creo recordar que Paskalis.

y rodada para el cine...

Asunto: Re: Don José
NotaPublicado: 16 Jul 2005 1:21 
Segundo atril
Segundo atril

musetta escribió:
A mí antes no me gustaba tanto Plácido Domingo pero simplemente por una cuestión de timbre. El timbre de Carreras siempre me ha parecido mucho más bonito. Pero a medida que escucho, estudio, sigo aprendiendo sobre la ópera, etc valoro más a Domingo.
Cierto José Carreras antes de 1985, tenía un timbre más bello que el de Plácido, sin embargo después su timbre cayó a unos niveles un poco disgustantes a mi parecer, pues comenzaba a "borreguear" y se le veían notas muy forzadas, mientras que Plácido siempre ha mantenido el mismo timbre de voz.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2005 3:56 
Concertino
Concertino

Mario
Citar:
Cierto José Carreras antes de 1985, tenía un timbre más bello que el de Plácido, sin embargo después su timbre cayó a unos niveles un poco disgustantes a mi parecer, pues comenzaba a "borreguear" y se le veían notas muy forzadas, mientras que Plácido siempre ha mantenido el mismo timbre de voz.

¡Absolutamente! :aplauso: Jugué pre-1985 Carerras para mis sopranos y él NO PODRÍA creer que es el mismo hombre. :roll: pero Domingo es 'a piece of cake.' \:D/
Musetta
Citar:
El timbre de Carreras .... a Domingo.

Gozo del timbre de pre-1985 Carerras, pero ADORO Domingo de cualquier año. Es personal... Prefiero las calidades del baritono... :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2005 12:52 
Theatrum Psychotechnicum

a todo esto....con tanto elogio a Placido.....
Brunilda donde estas????

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2005 13:45 

MMM....es la primera vez que oigo que a alguien le cambia el timbre de la voz, y en un año... :-k :-k :-k :-k :-k :-k :-k :-k :-k

no entiendo tampoco que para elogiar a alguien se deba menospreciar a otra persona...carreras "borreguear" ???? :-k :-k :-k cierto és, que a partir de meterse a fondo en repertorio lirico-spinto, algunos agudos se veían forzados, pero eso no es patrimonio suyo solamente. El gran Placido perdió la facilidad en los agudos antes de los 80, pero sus grandes cualidades y valores artisticos estan muy por encima de sus dificultades.

a mi, cada dia me cuesta más levantarme para ir a trabajar, pero eso no me impide llegar a la hora y cumplir (toma, metafora)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2005 13:51 
Theatrum Psychotechnicum

Mario eres un grande!!!! :wink: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2005 13:53 
Solista
Solista

Agatarcooooooo!!!!!!

Estoy aquí, acabo de meterme ahora en el foro, porque esta semana estoy a tope de trabajo y a penas he podido leer nada, solo entrar, y ver que hay dos temas de Plácido por ahí... uno que me gusta más y otro que no tanto... :wink:

Pues sí la verdad, qué elogios a Plácido, lo cierto es que una ya llega a sorprenderse de todo porque con lo que tengo que escucharme... en fin...

Hablabais de Don José, para mí, una de sus mejores interpretaciones vocal y artísticamente, creo que logra mucho el personaje. Estoy de acuerdo contigo que la Carmen que dirige Kleiber es fantástica, en el aria de la flor esta sublime, pero es que en el dúo final con Obraztsova... es que se sale...

Le he visto varias cármenes, pero quizás ua de mís favoritas sea la que rodó en cine en los años 80... además de que se logra muy bien el ambiente, estaba en un momento de esplendor vocal insuperable y aunque debo de confesar que el Don José de Carreras me gusta, y la voz es bella, nunca podrá convencerme como me convence Plácido.
Es que siente tanto lo que está cantando, y te hace sentir lo mismo que está sintiendo Don José, que no tienes por más que decir cuando se acaba la obra, "pobre Don José, como ha sufrido"... y digo "Don José", no digo "pobre Plácido", porque encima del escenario, estás viendo a Don José, no al tenor que le da vida.

Esta capacidad de introducirse en el "psico" del personaje es bárbara! Ya hice referencia en otro hilo cuandocomentaba su versión del Chénier que saldrá ahora de la Deutsche Grammophon...

Siguiendo con Carmen, y ya para concluir, hay una grabación con Tatiana Troyanos, Kiri Te Kanawa y José Van Dam para la Decca, de la que sólo tengo los extractos, pero si hay alguno en este foro... Agatarco, a lo mejor tu si la tienes, por favor escuchar este fragmento: cuando después de cantar el aria de la flor Carmen le dice que no le ama, y que si de verdad la quisiera se iría con él por los montes, al final de este fragmento, encuentras la voz más sensual de Plácido, es arrebatador de la manera que lo dice ese "Tais-toi, tais toi".... :oops:
Creo que yo soy Carmen y le digo, sabes que? Que de lo que te he dicho ni caso!

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2005 14:23 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
MMM....es la primera vez que oigo que a alguien le cambia el timbre de la voz, y en un año... :-k :-k :-k :-k :-k :-k :-k :-k :-k

no entiendo tampoco que para elogiar a alguien se deba menospreciar a otra persona...carreras "borreguear" ???? :-k :-k :-k cierto és, que a partir de meterse a fondo en repertorio lirico-spinto, algunos agudos se veían forzados, pero eso no es patrimonio suyo solamente. El gran Placido perdió la facilidad en los agudos antes de los 80, pero sus grandes cualidades y valores artisticos estan muy por encima de sus dificultades.

a mi, cada dia me cuesta más levantarme para ir a trabajar, pero eso no me impide llegar a la hora y cumplir (toma, metafora)

A lo mejor sería el timbre de la puerta, vamos, digo yo. El timbre de Carreras en 30 años se ha deteriorado a razón del progresivo ocaso de sus facultades a consecuencia de que fue por el camino que no debía, o a lo mejor sí, porque como dijo Di Stefano(más o menos) "¿por qué carajo una carrera tiene que durar 30 años?". Y no le falta razón si es que disfrutó haciendo aquello. Luego pagó las consecuencias vocales pero nadie le ha preguntado lo feliz que fue cantando Chenier, o Alvaro de la Forza e incluso algún Calaf. No eran para él pero lo que disfrutó haciéndolo y lo que hizo disfrutar (al menos a alguno del foro que yo me sé).

¿Podrías, Mario (no MdM) aclarar el término "borreguear"? Porque este era uno de los calificativos que creo podría usar para definir como canto yo pero ¿Carreras borreguear?.

Para terminar sobre Carreras decir que yome sé de uno que está preparándose para hacer la peregrinación hasta Cap Roig (fantástico paraje de la Costa Brava) para, el 20 de agosto oír como "bala" Carreras y me temo que se lo va a pasar de miedo porque de bien nacido es ser agradecido y a Carreras hay que agradecerle no poco precisamente. Dicho esto, reitero mi condición "no carrerista".

Sobre Domingo decir que el sentimiento es el contrario que hacia Carreras. Es decir, que todo lo que hace se le aplaude (y a mí me parece bien porque a él también le debemos mucho). Pero es que Domingo tuvo siempre más dificultades que Carreras en los agudos (justo es reconocer que su voz es ´más pesada y ello conlleva más dificultades en a zona aguda) pero de ahí poner a Domingo en el "eje del bien" para decir que Carreras está "en el eje del mal" es un calco de la táctica del trío de las azores y los resultados ahí están.

Este es un tema que da mucho de sí hablar de las Carreras de ambos daría para escribir algún libro pero de lo que no cabe duda es que Domingo ha sabido moverse, y lo digo como virtud, por este mundo tan complicado como pocos y esto también es un mérito.

Sobre Carreras ya se sacan demasiado a menudo a la luz sus defectos como para reincidir pero es que Domingo si quisiéramos también podríamos empezar y no acabar. La pregunta que me hago en todo caso es ¿para qué?. Con la cantidad de cosas buenas que nos han regalado estos cantantes no creo oportuno perder el tiempo criticándoles; otra cosa es cuando hablamos de una actuación o grabación en concreto y creo que es el momento oportuno para aplaudir sus cualidades y criticar sus defectos, pero hacerlo de forma genérica,para pasar el tiempo, me parece un pérdida del mismo pudiendo dedicarnos a disfrutar de ellos.

Puestos a ser "tiquismiquis" podríamos decir que Callas, Di Stefano, Wunderlich (este por desgracia), y otros muchos (incluso Corelli , puestos a ser exigentes, no estuvo más que unos pocos años como "intocable") pero a estos se les reconocen sus méritos (y yo el primero) pero Carreras también tuvo una decena de años en que su canto era arrebatador y, en cambio, siempre sale a la luz lo peor de él.

Si queréis os puedo enseñar grabaciones con del Monaco cantando "el largo al factotum" de pena (igual que Domingo), a Corelli fastidiándola en el "Celeste Aida" (y a Bergonzi rompiéndosele la voz cuando apianaba el Si final), a Caballé pifiándola en el Ana Bolena de La Scala y seguro que podríamos sacar muchos más ejemplos pero no por ello nadie puede decir que los citados sean malos cantantes, al contrario, son los más añorados.

Pues hala, hasta aquí el sermón sabatino.Y yo me voy a perder el recital de Carreras del 20 de agosto muy a mi pesar (porque no recuerdo que tengo previsto pero algo tengo previsto).

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2005 16:23 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
Cuarenta y seis años de carrera...

Y esperando estoy a su Simon Bocanegra

Il frate

Leo en una revista inglesa que Placido Domingo debutara el Simon en el Met, en la temporada 2006-07.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2005 16:52 
Florezido

MarttiT escribió:
Leo en una revista inglesa que Placido Domingo debutara el Simon en el Met, en la temporada 2006-07.

Esa revista, ¿no será una pequeñita? :wink: me la compré en la tienda de la ROH.
También pone que M.Alvarez debutará Trovatore próximamente. En la Bohème ha bajado, según dicen, un tono la "manina"...qué hará con la "pira". :-k

Nuevo tema Responder al tema  [ 148 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]