mariodelmonaco escribió:
A lo mejor sería el timbre de la puerta, vamos, digo yo. El timbre de Carreras en 30 años se ha deteriorado a razón del progresivo ocaso de sus facultades a consecuencia de que fue por el camino que no debía, o a lo mejor sí, porque como dijo Di Stefano(más o menos) "¿por qué carajo una carrera tiene que durar 30 años?". Y no le falta razón si es que disfrutó haciendo aquello. Luego pagó las consecuencias vocales pero nadie le ha preguntado lo feliz que fue cantando Chenier, o Alvaro de la Forza e incluso algún Calaf. No eran para él pero lo que disfrutó haciéndolo y lo que hizo disfrutar (al menos a alguno del foro que yo me sé).
¿Podrías, Mario (no MdM) aclarar el término "borreguear"? Porque este era uno de los calificativos que creo podría usar para definir como canto yo pero ¿Carreras borreguear?.
Para terminar sobre Carreras decir que yome sé de uno que está preparándose para hacer la peregrinación hasta Cap Roig (fantástico paraje de la Costa Brava) para, el 20 de agosto oír como "bala" Carreras y me temo que se lo va a pasar de miedo porque de bien nacido es ser agradecido y a Carreras hay que agradecerle no poco precisamente. Dicho esto, reitero mi condición "no carrerista".
Sobre Domingo decir que el sentimiento es el contrario que hacia Carreras. Es decir, que todo lo que hace se le aplaude (y a mí me parece bien porque a él también le debemos mucho). Pero es que Domingo tuvo siempre más dificultades que Carreras en los agudos (justo es reconocer que su voz es ´más pesada y ello conlleva más dificultades en a zona aguda) pero de ahí poner a Domingo en el "eje del bien" para decir que Carreras está "en el eje del mal" es un calco de la táctica del trío de las azores y los resultados ahí están.
Este es un tema que da mucho de sí hablar de las Carreras de ambos daría para escribir algún libro pero de lo que no cabe duda es que Domingo ha sabido moverse, y lo digo como virtud, por este mundo tan complicado como pocos y esto también es un mérito.
Sobre Carreras ya se sacan demasiado a menudo a la luz sus defectos como para reincidir pero es que Domingo si quisiéramos también podríamos empezar y no acabar. La pregunta que me hago en todo caso es ¿para qué?. Con la cantidad de cosas buenas que nos han regalado estos cantantes no creo oportuno perder el tiempo criticándoles; otra cosa es cuando hablamos de una actuación o grabación en concreto y creo que es el momento oportuno para aplaudir sus cualidades y criticar sus defectos, pero hacerlo de forma genérica,para pasar el tiempo, me parece un pérdida del mismo pudiendo dedicarnos a disfrutar de ellos.
Puestos a ser "tiquismiquis" podríamos decir que Callas, Di Stefano, Wunderlich (este por desgracia), y otros muchos (incluso Corelli , puestos a ser exigentes, no estuvo más que unos pocos años como "intocable") pero a estos se les reconocen sus méritos (y yo el primero) pero Carreras también tuvo una decena de años en que su canto era arrebatador y, en cambio, siempre sale a la luz lo peor de él.
Si queréis os puedo enseñar grabaciones con del Monaco cantando "el largo al factotum" de pena (igual que Domingo), a Corelli fastidiándola en el "Celeste Aida" (y a Bergonzi rompiéndosele la voz cuando apianaba el Si final), a Caballé pifiándola en el Ana Bolena de La Scala y seguro que podríamos sacar muchos más ejemplos pero no por ello nadie puede decir que los citados sean malos cantantes, al contrario, son los más añorados.
Pues hala, hasta aquí el sermón sabatino.Y yo me voy a perder el recital de Carreras del 20 de agosto muy a mi pesar (porque no recuerdo que tengo previsto pero algo tengo previsto).
Saludos