mitchum escribió:
En el repertorio ligero, Florez es superior a Kraus. En agudos, en centro, en timbre... en lo que usted quiera, a mi juicio. Si lo sacan de ahí, don Alfredo se lo come con patatas. ambos interpretaron el Rigoletto con la misma edad, y mientras que el Duca es un emblema krausiano en toda regla, Juan Diego pidió una tregua hasta que su voz se adecúe al personaje. Eso sí se lo reconozco.
Evidentemente como ligero es superior Florez, en eso le doy la razón.
Pero es que Kraus, yo pienso que en realidad jamás se movió ni enfocó su emisión como tenor ligero, ni en sus comienzos, porqué no fué nunca en realidad un tenor ligero. Otra cosa es que se permitiera unos cuantos Condes de Almaviva, algun esporádico Elvino, algún Fenton.... pero todos sabemos que su medio natural fué el belcantismo romántico italiano Donizzetiano (Edgardo, Fernando, Gennaro, Tonio, Ernesto), Belliniano (I Puritani), algún Verdi (Alfredo, Duca, ) y el romanticismo frances de enfoque incluso más lírico pleno aun.
No son el campo natural de un ligero precisamente la mayoria de estos roles.
Y hasta el momento en papeles reales que Kraus tuviera en repertorio (no los esporádicos) y que Florez tambien los cante usualmente solo coinciden en el Tonio y Ernesto. Poca cosa hasta el momento mirando el total.
No hablo ni considero el Nemorino ni el Arturo de Florez. Los acaba de incorporar al repertorio y no sabemos como evolucionará en ellos.