Fecha actual 25 Sep 2026 1:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Lo peor es...
La encuesta terminó el 25 Abr 2009 22:54
Los cantantes. 23%  23%  [ 9 ]
Los Dtores. musicales. 3%  3%  [ 1 ]
Los Dtores. de escena. 15%  15%  [ 6 ]
Los programadores. 3%  3%  [ 1 ]
Los agentes. 5%  5%  [ 2 ]
Los maestros de canto. 5%  5%  [ 2 ]
El público. 28%  28%  [ 11 ]
La crítica. 5%  5%  [ 2 ]
Otros. 13%  13%  [ 5 ]
Votos totales : 39
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2009 19:38 
Mulero (arrieritos somos...)

¿Los hermanos Calatrava, mismamente?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2009 20:31 
Div@
Div@

Siempre he creído que el público que aplaude a Cura, Fillianotti, Volonté, Margison, Guido, Todorovich y Villazón (iba a decir que "sólo por nombrar tenores" pero algunos no se merecen ni esa consideración) no puede estar exento de culpa

Para no liarla dejaremos a un lado a los homogeneizadores del canto y los forosobrevalorados, que para como está la cosa valen para escapar hasta tiempos mejores

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2009 20:42 
Irrepetible

delaforce escribió:
.
En algunos casos (belcanto, Barroco,..) creo que aporta muy poco, por debajo del 10%. Lógicamente, una buena escena realza una función de ópera barroca.

Vamos, que si en un Haendel ponen a Jarosuky despelotado, se de más de uno por aquí al que le da un soponcio...
Pero estoy más o menos de acuerdo con el marquis. Quizá porque estoy tan acostumbrado a oir ópera en CD...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2009 23:13 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
Simon Boccanegra escribió:
esa forza es maravillosa, (....)De hecho, no tengo idea de cómo termina el video.....

no estoy muy seguro...pero me parece que al menos mueren dos...

piola, dije el video, no la ópera :wink:

pero bien podría estar perdido el final, que nunca me hubiera enterado.... En serio que es intolerable. Lo más lejos que llegué (y adelantando) fue a la escena grande del padre guardiano y leonora, porque me moría por ver a christoff....

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 0:37 
Prim@ Uom@

Si la ópera es la mayor suma de artes que existe, la parte escénica tiene una importancia grande. Ahora bien; en mi opinión, tan intolerable es una ópera medianamente cantada , ó menos que medianamente, con unos decorados espléndidos, como el summum de la maravilla canora ante unos telones pintados cutres y más viejos que las pirámides. en ambos casos, algo falla. Y si algo falla, el espectáculo ya no funciona al 100%.
delaforce escribió:
En mi opinión, la importancia de la escena es variable, según la ópera que estemos presenciando. En algunos casos (belcanto, Barroco,..) creo que aporta muy poco, por debajo del 10%. Lógicamente, una buena escena realza una función de ópera barroca. Eso no lo duda nadie; pero si la cantan delante de un telón pintado, tampoco pasa nada especialmente grave.

Pues sí, sí pasa algo grave. En el caso del Barroco, donde a menudo se utilizaban decorados con perspectivas grandiosas, maquinaria escénica compleja para las apariciones divinas, ejércitos numerosos con jinetes en escena (como en los teatros napolitanos del XVIII), vestuario lujosísimo para los personajes heroicos y divinos… pues si fallan estas cosas, tenemos un Barroco de pacotilla. Claro que si el fondo del problema es que la ópera barroca no gusta, da igual que se cante delante de las cortinas de la ducha. Y esto sucedería con cualquier periodo de la historia de la ópera; para quien no le guste un compositor ó una época determinada, las condiciones de la representación no importan.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 0:37 
Prim@ Uom@

Si la ópera es la mayor suma de artes que existe, la parte escénica tiene una importancia grande. Ahora bien; en mi opinión, tan intolerable es una ópera medianamente cantada , ó menos que medianamente, con unos decorados espléndidos, como el summum de la maravilla canora ante unos telones pintados cutres y más viejos que las pirámides. en ambos casos, algo falla. Y si algo falla, el espectáculo ya no funciona al 100%.
delaforce escribió:
En mi opinión, la importancia de la escena es variable, según la ópera que estemos presenciando. En algunos casos (belcanto, Barroco,..) creo que aporta muy poco, por debajo del 10%. Lógicamente, una buena escena realza una función de ópera barroca. Eso no lo duda nadie; pero si la cantan delante de un telón pintado, tampoco pasa nada especialmente grave.

Pues sí, sí pasa algo grave. En el caso del Barroco, donde a menudo se utilizaban decorados con perspectivas grandiosas, maquinaria escénica compleja para las apariciones divinas, ejércitos numerosos con jinetes en escena (como en los teatros napolitanos del XVIII), vestuario lujosísimo para los personajes heroicos y divinos… pues si fallan estas cosas, tenemos un Barroco de pacotilla. Claro que si el fondo del problema es que la ópera barroca no gusta, da igual que se cante delante de las cortinas de la ducha. Y esto sucedería con cualquier periodo de la historia de la ópera; para quien no le guste un compositor ó una época determinada, las condiciones de la representación no importan.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 0:38 
Prim@ Uom@

Si la ópera es la mayor suma de artes que existe, la parte escénica tiene una importancia grande. Ahora bien; en mi opinión, tan intolerable es una ópera medianamente cantada , ó menos que medianamente, con unos decorados espléndidos, como el summum de la maravilla canora ante unos telones pintados cutres y más viejos que las pirámides. En ambos casos, algo falla. Y si algo falla, el espectáculo ya no funciona al 100%.
delaforce escribió:

Última edición por Carestini el 08 Abr 2009 1:15, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 0:41 
Troll de largo recorrido

Todos esos elementos que menciona pertecen más a la escenografía que a la dirección de escena.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 0:47 
Mili

Gino escribió:
Pero bueno, ¿alguien realmente cree que es necesario demostrar la antiteatralidad de un género donde los personajes cantan arias con da capo en las que dirigen apóstrofes a amadas ausentes o muertos, tríos donde todos intervienen a la vez y concertantes donde ni se sabe lo que dice cada uno?
Esto, si no es que está usted siendo sarcástico, es pura demagogia, es precisamente esa inverosimilitud lo que lo hace teatral
El teatro, la ópera, no son cotidianos, son lo opuesto a lo cotidiano

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 0:51 
Troll de largo recorrido

Quizá debí especificar y decir "acción escénica".

En todo caso, creo que tú te estás refiriendo a algo más general que lo "teatral"... Yo lo llamaría "representación".

En ópera la representación se hace mediante teatro (uno de cuyos elementos es la acción escénica) y música.

Lo que yo sostengo es que en el melodrama, la representación es sobre todo musical.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 0:56 
Mili

Gino escribió:
Quizá debí especificar y decir "acción escénica".

En todo caso, creo que tú te estás refiriendo a algo más general que lo "teatral"... Yo lo llamaría "representación".

En ópera la representación se hace mediante teatro (uno de cuyos elementos es la acción escénica) y música.

Lo que yo sostengo es que en el melodrama, la representación es sobre todo musical.
Me hablas de que la música es ilustrativa ya por sí sola?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 1:05 
Troll de largo recorrido

Por sí sola no, pero sí en gran parte. Es lo que están diciendo Caminante y el Marqués. En el melodrama, si un barítono canta "Eri tu" como es debido, al lado de lo que ilustra la música, lo que aportan decorado, si el cantante está sentado o se agita, etc, palidece.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 1:10 
Mili

Gino escribió:
Por sí sola no, pero sí en gran parte. Es lo que están diciendo Caminante y el Marqués. En el melodrama, si un barítono canta "Eri tu" como es debido, al lado de lo que ilustra la música, lo que aportan decorado, si el cantante está sentado o se agita, etc, palidece.
Hombre, a mí paticularmente una música ilustra me gusta menos, pero eso ya son gilipolleces de uno

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 1:15 
Troll de largo recorrido

No me entero.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 1:17 
Mili

Gino escribió:
No me entero.
Una música que me está describiendo constantemente lo que sucede en escena (los hechos dramáticos) me gusta menos que una música que no me describe absolutamente nada
:lol: Rarezas que tiene uno

Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]