Si la ópera es la mayor suma de artes que existe, la parte escénica tiene una importancia grande. Ahora bien; en mi opinión, tan intolerable es una ópera medianamente cantada , ó menos que medianamente, con unos decorados espléndidos, como el summum de la maravilla canora ante unos telones pintados cutres y más viejos que las pirámides. en ambos casos, algo falla. Y si algo falla, el espectáculo ya no funciona al 100%.
delaforce escribió:
En mi opinión, la importancia de la escena es variable, según la ópera que estemos presenciando. En algunos casos (belcanto, Barroco,..) creo que aporta muy poco, por debajo del 10%. Lógicamente, una buena escena realza una función de ópera barroca. Eso no lo duda nadie; pero si la cantan delante de un telón pintado, tampoco pasa nada especialmente grave.
Pues sí, sí pasa algo grave. En el caso del Barroco, donde a menudo se utilizaban decorados con perspectivas grandiosas, maquinaria escénica compleja para las apariciones divinas, ejércitos numerosos con jinetes en escena (como en los teatros napolitanos del XVIII), vestuario lujosísimo para los personajes heroicos y divinos… pues si fallan estas cosas, tenemos un Barroco de pacotilla. Claro que si el fondo del problema es que la ópera barroca no gusta, da igual que se cante delante de las cortinas de la ducha. Y esto sucedería con cualquier periodo de la historia de la ópera; para quien no le guste un compositor ó una época determinada, las condiciones de la representación no importan.