Il Frate escribió:
A ver... no se me metan con la pobre Tebaldi... que bastante triste es haber sido tan buena, pero ser siempre la segunda, a la sombra de LA MAS GRANDE
Una cosa es cantar, otra es interpretar (por eso me La Callas marcó una diferencia abismal con sus coetáneas) Cómo en cierto modo lo hace hoy en día la puccinista del momento, Gallardo-Domas excepcional actriz y intérprete.
La Tebaldi (buena cantante, es cierto) comunica tanto como un ensayo sobre los Quarks, creo que un intérprete de ópera debe ser algo más que un buen cantante.
La Tebaldi, y ya puestos ¿por qué no hablamos de la Stella o La Gencer?
Me extraña que nuestros caros caballistas no hayan salido aun en defensa de la supremacía de la gran soprano catalana.
Il frate
Como hoy es viernes vamos a tomarlo con calma, me he dicho a mí mismo, y para celebralo vamos a darle cera al clero.
Por partes:
Premisas:
Yo no soy anti-nada, ni fanático de nada ni de nadie por lo que procuro intentar ver las cosas desde varios prismas.
En segundo lugar respeto absoluto por los gustos particulares de cada uno.
En tercer lugar, cuando de los gustos particulares se intenta hacer dogma (aunque sean muchos los que tiene los mismos gustos) ahí me rebelo.
Dicho esto, vayamos por puntos.
a) Que Callas está en el Olimpo de las sospranos y de la ópera no es discutible porque después de más de treinta años de su muerte sigue levantando pasiones su canto.
b) Decir que la Tebaldi fue muy buena pero...la segunda, me parece cuando menos ligero. Tebaldi tuvo reinado y si al aparecer Callas hubiera quedado en segundo plano no entiendo porque los Callistas os empeñáis en ponerla como ejemplo para ensalzar a Doña María. Es más, de ser cierto ,la pugna entre callistas y tebaldistas nohubiera tenido sentido alguno.
c) Que Callas transmite, es un hecho, pero no exageremos. En este foro se llegó a decir que ver (sin sonido) el segundo acto de Tosca era una auténtica delicia. ¡Qué hablamos de Callas y no de Greta Garbo,por Dios!. Teatralmente casi todos los cantantes de ópera son tochos, unos menos (Callas, del Monaco,y pocos más) y otros más(Corelli, Bergonzi,Gencer,Tebaldi,etc....). Pero de Oscar no hay ni uno.
Que el sentido dramático del canto de Callas es uno de sus valores más preciado es tan cierto como puede serlo el de otras muchas cantantes. De Callas se ha llegado a decir, entre otros muchos piropos,que ella era Tosca y puede que sea cierto pero al referirse a Tebaldi siempre se ha dicho que Renata era Tebaldi en Tosca. (¿Cuántas Toscas habéis escuchado de ambas, por cierto?)Cuestiones de gustos al margen la semántica de las frases podría dar lugar a un verdadero debate del que no creo que salieran vencedores ni vencidos. Lo que sí es incuestionable es que Callas revolucionó con su manera de interpretar los personajes el mundo operístico de su época, y éste es un gran mérito suyo, pero otras también lograron transmitir emociones con otras armas. Tebaldi y Caballé para transmitir sensaciones no necesitan el dramatismo de Callas ...sólo necesitan cantar.Por eso, se puede decir que tal o cual cantante no te gusta pero decir que Tebaldi comunica tanto como un ensayo sobre los Quarks?, es como promulgar la imbecilidad del mundo de la ópera por permitir que en páginas de las más brillantes que se han escrito en toda su historia el sentimiento brilla por su ausencia, cuando en ópera sin sentimiento poco o nada existe.
Y si de cantantes hablamos sí, podemos hablar de Freni, de Sutherland, de Schawrzkopf y de unas cuantas más y no sólo por comparar con Tebaldi o con Callas sino simplemente por hablar de ópera y de sus grandes cantantes. La ópera sin Callas estaría tan amputada como lo estaría si no hubiera existido , por poner un sólo ejemplo,la Caballé.
Pero ya se sabe, y por mucho que se niegue (que de no ser cierto tampoco haría falta negarlo contínuamente) el callismo se nutre mucho del mito (y ni me parece mal ni todo lo contrario) y en eso, claro está, las demás están a años luz del glamour y de las desgracias que vivió, disfrutó y padeció doña María.
Yo siempre hablaré bien de Callas, aunque en ocasiones no me guste tanto como otras intérpretes, pero jamás la pondré en un pedestal que cargue contra los hombros de las demás grandes.
PD: Ahora entiendo porque soy periquito y es porque no soporto que culés y madridistas piensen que después de ellos nada existe
Saludos y ahora debo tener la misma sensación que el general Custer cuando del séptimo de Michigan ya sólo quedaba él en pie y, rodeado de comanches (¿eran comanches?) grita ¡a la carga!.