Fecha actual 27 Sep 2026 1:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

La Bartoli te parece...
Fantástica. 65%  65%  [ 22 ]
No está mal, pero... 29%  29%  [ 10 ]
Me es indiferente. 3%  3%  [ 1 ]
Deplorable, para hacer duos con la Gheorghiu. 3%  3%  [ 1 ]
Pero...¿esa señora qué canta? 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 34
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 20:10 
Segundo atril
Segundo atril

Simon escribió:
lástima lo de bártoli.... pero no todo se puede

Puede que yo esté infectado con una cepa diferente del virus, con algún gen bartoliniano mutante o algo por el estilo, pero me encanta :D

Citar:
no sé si conocen a Graciela Alperín, es argentina, cantó mucho en alemania y el resto de europa, y aquí hizo una Herodiáde de Salomé DE ANTOLOGÍA

Pues no la conozco pero tomo buena nota, veremos si puedo encontrar algo de ella.

Salud :wink:

Ah y se me olvidaba otra grande Von Otter

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 13:07 
Irrepetible

Viendo eso de LA MAS GRANDE, sólo se me ocurre deciros que veaís más a la Lorena Berdún, ya se sabe, el tamaño no importa.
Por cierto, ya sabeís que la más grande era la Tebaldi, la Callas sólo lo era en tamaño antes de adelgazar allá por los primeros 50's... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Por cierto, he votado por la primera opción. La bromita de la Yoryu no ha tenido gracia, por aquí a algunos nos gusta...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 16:16 
Div@
Div@

poco puede hacer uno, por el mal gusto de los demás :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 16:32 
Mozartiana

Werther escribió:
Por cierto, ya sabeís que la más grande era la Tebaldi, la Callas sólo lo era en tamaño antes de adelgazar allá por los primeros 50's... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Werther, mi admiración profunda a tu valor.
Por fin se ha abierto el fuego....adoro las viejas y eternas peleas del mundo de la ópera...Callistas contra Tebaldistas...y más cuando esta batalla está bien ganada!...ya se sabe...María la más grande...otras...pues no...jajajajajaja

VIA MARIAAAAAAAAAAAAAA

PS:..fuego el 2!!!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 18:45 
Div@
Div@

A ver... no se me metan con la pobre Tebaldi... que bastante triste es haber sido tan buena, pero ser siempre la segunda, a la sombra de LA MAS GRANDE :twisted:

Una cosa es cantar, otra es interpretar (por eso me La Callas marcó una diferencia abismal con sus coetáneas) Cómo en cierto modo lo hace hoy en día la puccinista del momento, Gallardo-Domas excepcional actriz y intérprete.

La Tebaldi (buena cantante, es cierto) comunica tanto como un ensayo sobre los Quarks, creo que un intérprete de ópera debe ser algo más que un buen cantante.

La Tebaldi, y ya puestos ¿por qué no hablamos de la Stella o La Gencer? :wink:

Me extraña que nuestros caros caballistas no hayan salido aun en defensa de la supremacía de la gran soprano catalana.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 18:59 
Mozartiana

jiajiajia...fuego el 3!

Imagen

perdón...creo que estamos algo juguetones hoy los callistas...pse...cosa del calor...o no.... :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 20:34 
Irrepetible

Citar:
Werther, mi admiración profunda a tu valor.
Por fin se ha abierto el fuego....adoro las viejas y eternas peleas del mundo de la ópera...Callistas contra Tebaldistas...y más cuando esta batalla está bien ganada!...ya se sabe...María la más grande...otras...pues no...jajajajajaja

Esta batalla todavía no la habeís ganado, creo recordar que cuando me encargué de la Tebaldi en la ópera del mes de Diciembre de 2004 todos ( y repito, TODOS) los comentarios fueron positivos. Por algo será. Con la Callas no es igual (entre otras cosas porque estoy yo por aquí, y diré que la Callas era grande, muy grande a veces, pero la más grande era la Tebaldi. Y aquí no sé si permito que se me contradiga. :twisted: :twisted:
Citar:
ver... no se me metan con la pobre Tebaldi... que bastante triste es haber sido tan buena, pero ser siempre la segunda, a la sombra de LA MAS GRANDE

Caro Frate, que la liamos....
Citar:
La Tebaldi (buena cantante, es cierto) comunica tanto como un ensayo sobre los Quarks, creo que un intérprete de ópera debe ser algo más que un buen cantante.

No puedo estar más en desacuerdo. Pero por hoy paso de dar explicaciones. Otro día será.
Por cierto, ya sabeis que yo soy de los que no se callan y sueltan sin rubor lo que hay que soltar, pero sólo aquí en el foro, en persona no diría nada. En todo caso, espero no haber ofendido nunca a nadie con mis comentarios a veces irreflexivos.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 20:34 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
A ver... no se me metan con la pobre Tebaldi... que bastante triste es haber sido tan buena, pero ser siempre la segunda, a la sombra de LA MAS GRANDE :twisted:

Una cosa es cantar, otra es interpretar (por eso me La Callas marcó una diferencia abismal con sus coetáneas) Cómo en cierto modo lo hace hoy en día la puccinista del momento, Gallardo-Domas excepcional actriz y intérprete.

La Tebaldi, y ya puestos ¿por qué no hablamos de la Stella o La Gencer? :wink:

Me extraña que nuestros caros caballistas no hayan salido aun en defensa de la supremacía de la gran soprano catalana.

Il frate

Como hoy es viernes vamos a tomarlo con calma, me he dicho a mí mismo, y para celebralo vamos a darle cera al clero.

Por partes:

Premisas:
Yo no soy anti-nada, ni fanático de nada ni de nadie por lo que procuro intentar ver las cosas desde varios prismas.
En segundo lugar respeto absoluto por los gustos particulares de cada uno.
En tercer lugar, cuando de los gustos particulares se intenta hacer dogma (aunque sean muchos los que tiene los mismos gustos) ahí me rebelo.

Dicho esto, vayamos por puntos.

a) Que Callas está en el Olimpo de las sospranos y de la ópera no es discutible porque después de más de treinta años de su muerte sigue levantando pasiones su canto.

b) Decir que la Tebaldi fue muy buena pero...la segunda, me parece cuando menos ligero. Tebaldi tuvo reinado y si al aparecer Callas hubiera quedado en segundo plano no entiendo porque los Callistas os empeñáis en ponerla como ejemplo para ensalzar a Doña María. Es más, de ser cierto ,la pugna entre callistas y tebaldistas nohubiera tenido sentido alguno.

c) Que Callas transmite, es un hecho, pero no exageremos. En este foro se llegó a decir que ver (sin sonido) el segundo acto de Tosca era una auténtica delicia. ¡Qué hablamos de Callas y no de Greta Garbo,por Dios!. Teatralmente casi todos los cantantes de ópera son tochos, unos menos (Callas, del Monaco,y pocos más) y otros más(Corelli, Bergonzi,Gencer,Tebaldi,etc....). Pero de Oscar no hay ni uno.

Que el sentido dramático del canto de Callas es uno de sus valores más preciado es tan cierto como puede serlo el de otras muchas cantantes. De Callas se ha llegado a decir, entre otros muchos piropos,que ella era Tosca y puede que sea cierto pero al referirse a Tebaldi siempre se ha dicho que Renata era Tebaldi en Tosca. (¿Cuántas Toscas habéis escuchado de ambas, por cierto?)Cuestiones de gustos al margen la semántica de las frases podría dar lugar a un verdadero debate del que no creo que salieran vencedores ni vencidos. Lo que sí es incuestionable es que Callas revolucionó con su manera de interpretar los personajes el mundo operístico de su época, y éste es un gran mérito suyo, pero otras también lograron transmitir emociones con otras armas. Tebaldi y Caballé para transmitir sensaciones no necesitan el dramatismo de Callas ...sólo necesitan cantar.Por eso, se puede decir que tal o cual cantante no te gusta pero decir que Tebaldi comunica tanto como un ensayo sobre los Quarks?, es como promulgar la imbecilidad del mundo de la ópera por permitir que en páginas de las más brillantes que se han escrito en toda su historia el sentimiento brilla por su ausencia, cuando en ópera sin sentimiento poco o nada existe.

Y si de cantantes hablamos sí, podemos hablar de Freni, de Sutherland, de Schawrzkopf y de unas cuantas más y no sólo por comparar con Tebaldi o con Callas sino simplemente por hablar de ópera y de sus grandes cantantes. La ópera sin Callas estaría tan amputada como lo estaría si no hubiera existido , por poner un sólo ejemplo,la Caballé.

Pero ya se sabe, y por mucho que se niegue (que de no ser cierto tampoco haría falta negarlo contínuamente) el callismo se nutre mucho del mito (y ni me parece mal ni todo lo contrario) y en eso, claro está, las demás están a años luz del glamour y de las desgracias que vivió, disfrutó y padeció doña María.

Yo siempre hablaré bien de Callas, aunque en ocasiones no me guste tanto como otras intérpretes, pero jamás la pondré en un pedestal que cargue contra los hombros de las demás grandes.

PD: Ahora entiendo porque soy periquito y es porque no soporto que culés y madridistas piensen que después de ellos nada existe :lol:

Saludos y ahora debo tener la misma sensación que el general Custer cuando del séptimo de Michigan ya sólo quedaba él en pie y, rodeado de comanches (¿eran comanches?) grita ¡a la carga!. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 21:53 
Lo peor que hay en la Villa

Il Frate escribió:
creo que un intérprete de ópera debe ser algo más que un buen cantante.

Ahí le duele. Pues yo creo que no.

O al menos, la interpretación NUNCA puede compensar un canto deficiente (y no me refiero técnicamente, sino "no grato" al oído del que escucha, como me ocurre a mí con el canto de LCACCM).

Y me direis que la ópera es un arte teatral y que por eso todo cuenta y tal y tal.

De acuerdo; entonces, por analogía, supongo que a los partidarios de LCACCM no os gustará el Trovatore, por poner un ejemplo: con ese libreto infame la (supuesta, yo no lo creo) buena música no es suficiente... ¿o no es parte consustancial de la ópera el libreto? 8)

PD: si vosotros llamais a la "Gran C" la MAS GRANDE, pues yo la llamo LCACCM, hala.

Y significa algo y todo; algún día os lo cuento

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 21:58 
Disoluto

Por respeto al título del tema y al forero que lo propuso seré breve:

Il Frate dijo:
Citar:

Acepto que la capacidad de "transmitir" de Callas sea bastante más destacable que la de Tebaldi, pero sólo desde el punto de vista dramático.

Musicalmente, la capacidad de transmitir sólo por medio de la voz (vale, no sería ópera, sólo sería música) sin utilizar ningún otro recurso en su actuación es la principal función de un cantante. Y para hacer ópera primero hay que ser cantante (las dos lo eran).

En mi opinión, Renata Tebaldi no tenía nada que envidiar a Callas en "transmisión"(musicalmente). Los que opinen lo contrario, que configuren sus puertos. :D

Caminante dijo:
Citar:
En este foro se llegó a decir que ver (sin sonido) el segundo acto de Tosca era una auténtica delicia. ¡Qué hablamos de Callas y no de Greta Garbo,por Dios!. Teatralmente casi todos los cantantes de ópera son tochos, unos menos (Callas, del Monaco,y pocos más) y otros más(Corelli, Bergonzi,Gencer,Tebaldi,etc....). Pero de Oscar no hay ni uno.

Lo mismo digo: La ópera no es sólo sobreactuar. Es más importante la música, tampoco siéndolo todo.

PS: Reitero escuchando cierto "L'altra notte in fondo al mare", de la ópera Mefistófeles, de Boito. ¿Esto no transmite? 8-[ Serán imaginaciones mías...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 23:18 
Idefixófila

Mmmm, quizás estoy desubicada, doctor... pero éste no era el hilo de la Bartoli??? :twisted:

Willy Wallace escribió:
A raiz de este hilo me he dado cuenta que mi totem particular de cantantes en activo está plagado de Mezzos; por supuesto Cecilia, pero muy de cerca la siguen Magda Kozena, Vivi Genaux, Susan Graham y Berna Fink.
¿La mezzosopranitis es grave doctor?
¿Cuales son vuestras mezzos en activo preferidas?

Supongo que no es imprescindible que estén activas, por lo que yo propongo mi Tatiana Troyanos. Y de las más activas, me gustaría nombrar a Von Otter y pediros opinión, la he escuchado poco pero de momento, me atrae.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2005 0:31 
Div@
Div@

Jejejejee... ¿cera? Menos mal que no me dejan hacer autos de fe, que sino hoy iba a ser una nueva noche de San Juan :lol:

Citar:
Tebaldi y Caballé para transmitir sensaciones no necesitan el dramatismo de Callas

Aunque lo de la "segunda" era de modo irónico. Ya querríamos muchas segundas (leáse de nuevo el tono irónico) así en el desierto que padecemos hoy en día. Como firmaríamos hoy cantantes de no tan primera fila (en cuanto al cómputo del fervor popular) como Bjorling, Tucker, Fillipeschi, Raimondi...

Veo que ¡Al fin! empiezan a surgir los caballistas (para mi, la soprano catalana está al mismo nivel, si no superior, como cantante que la Tebaldi, que como intérpretes no veo muchas diferencias) Que aunque no fuera una actriz de oscar (es cierto) al lado de la expresividad (o falta de ella) de algunas de sus coetáneas sí que parece una actriz de leyenda.

Otra cosa es que siga pensando que su capacidad de interpretación no esté a la altura de Maria Callas. Salvo que queramos dar por difunta a la opera escenificada y nos quedemos con las bellas voces de cantantes con la misma capacidad escénica que la estatua de Colón.

Siempre he dicho que no me gusta de hablar de la mejor (salvo en una clara excepción) sino de la mejor Violeta, la mejor Aida, la mejor Maddalena, la mejor Gilda, la mejor Lady Macbeth, la mejor Norma, la mejor Leonora, la mejor Lucia, la mejor Amina, la mejor Tosca... y así durante muchos, muchos papeles (entiéndase mejor como una actuación que supone referencia para los que en un futuro estudien ese papel)

Pero curiosamente, la soprano que más me gusta para todos esos roles es siempre la misma.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2005 7:56 
Div@
Div@

Para que Cherubina no tenga que volver a poner orden.....Frate, si te parece pasamos la "refriega" :lol: al hilo sobre Callas.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2005 8:32 
Concertino
Concertino

Hmmmmm, Caminante.... :wink:

Il Frate
Citar:
. . . así en el desierto que padecemos hoy en día . . .
es verdad....
Citar:
. . .con la misma capacidad escénica que la estatua de Colón. . . .
jajajajaj . . . . . . . . es verdad . . .veces . ..

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2005 19:59 
Irrepetible

Citar:
Musicalmente, la capacidad de transmitir sólo por medio de la voz (vale, no sería ópera, sólo sería música) sin utilizar ningún otro recurso en su actuación es la principal función de un cantante. Y para hacer ópera primero hay que ser cantante (las dos lo eran).

Ahí le has dado, Caro Don Giovanni. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Bravo,
Citar:
Como firmaríamos hoy cantantes de no tan primera fila (en cuanto al cómputo del fervor popular) como Bjorling, Tucker, Fillipeschi, Raimondi...

Querido Frate, para evitar seguir con una discusión que no sé si llevará a algo, a parte de salirnos del tema del hilo, dejo lo de Callas-vs Tebaldi. Pero me extraña ver que incluyes a Björling entre los cantantes de 2ª fila, y en eso no estoy de acuerdo. No soy un gran fan del sueco, pero me parece que se merece estar en la 1ª fila. No es cuestión de gustos (de los 4, mi favorito es Raimondi), sino de fama y de muchas otras cosas que me obligan (a veces a mi pesar, otras con mi apoyo) a incluirlo entre los de 1ª fila, algo que, a mi pesar, no puedo hacer con Raimondi (con Tucker no lo sé).

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]