Fecha actual 24 Sep 2026 23:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 11:41 
Comprimario
Comprimario

EMarty escribió:
Una pregunta bastante tontuca: ¿pero componer para una voz en concreto no era lo habitual hasta el XX?

Por supuesto que era habitual, pensemos en todas las customizaciones que realizaban los compositores cuando sabían quien iba a estrenar sus obras y las posteriores adaptaciones que realizaban para otros.

EMarty escribió:
Vamos, me refiero a dónde está lo excepcional del asunto... ¿al hecho de que hayan sido amantes? Porque digo yo que habrá otros casos similares. ¿O aquí nos referimos al aspecto 'único' (que tampoco sé) de la evolución vocal de los personajes compuestos de acuerdo al paso del tiempo?

Probablemente lo excepcional del caso es que esa relación músico-amorosa se prolonga durante 30 años y en una época en que esas composiciones ad hoc empiezan a ser menos "habituales".

De lo del lobby, casi que paso.

Saludos,

M.

Editado para corregir efectos colaterales de un teclado italiano

Última edición por mongini el 07 Abr 2009 12:04, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 13:29 
Irrepetible

mongini escribió:
EMarty escribió:
Una pregunta bastante tontuca: ¿pero componer para una voz en concreto no era lo habitual hasta el XX?

Por supuesto que era habitual, pensemos en todas las customizaciones que realizaban los compositores cuando sabian quien iba a estrenar sus obras y las posteriores adaptaciones que realizaban para otros.

Pero la diferencia es que Britten componía siempre para la misma persona.
De todas formas, en el s. XIX no se componía también ciertos roles pensando en el cantante que los iba a estrenar? Rossini con Nozzari y David, p.e.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 17:22 
Div@
Div@

EMarty escribió:
me refiero a dónde está lo excepcional del asunto... ¿al hecho de que hayan sido amantes? Porque digo yo que habrá otros casos similares. ¿O aquí nos referimos al aspecto 'único' (que tampoco sé) de la evolución vocal de los personajes compuestos de acuerdo al paso del tiempo?

creo que ambas cuestiones hacen del resultado excepcional. Benjamin Britten y Peter Pears fueron pareja durante cuatro décadas en una Inglaterra (en un mundo cabría decir) donde las parejas homosexuales estaban lejos de encontrar el respeto y la consideración necesarios y exigentes.

En el caso de ámbos, el ser artistas y vinculados a la ópera les di´la oportunidad de trascender su relación personal a una relación artística en la compositor e interprete fueron capaces de sumirse en permanente evolución, de tal manera que Britten fue adecuando los papeles protagonistas (quizás con la excepción de A midsummer night's dream, en la que Pears no tenía protagonismo principal) a las características vocales de Pears.

Se trataba de dar prioridad a la situación personal antes que al ser compositor. En mi opinión, en esta idealista visión de la relación Britten/Pears, quí reside lo excepcional.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 22:49 
Elektricista

MarttiT escribió:
creo que ambas cuestiones hacen del resultado excepcional. Benjamin Britten y Peter Pears fueron pareja durante cuatro décadas en una Inglaterra (en un mundo cabría decir) donde las parejas homosexuales estaban lejos de encontrar el respeto y la consideración necesarios y exigentes.

Se trataba de dar prioridad a la situación personal antes que al ser compositor. En mi opinión, en esta idealista visión de la relación Britten/Pears, quí reside lo excepcional.

Vale, entiendo, era lo que suponía. Entonces, esa prioridad a la situación personal que hace que Britten se vuelque en componer papeles para su amante sería la misma que hace que la temática de muchas (¿la mayoría? ¿todas?) sus óperas (y no necesariamente óperas) tenga ese tono entre el compromiso y la reivindicación de lo diferente, del individuo, ¿no? Estos días estoy empezando a escuchar con detalle el Albert Herring... y no sabía que se podía hacer una ópera cuyo argumento es una salida del armario :lol:.

Tal vez, como dice Sid, le estemos pisando su ópera del mes :silbido: así que podemos trasladar allí esta discusión, si os parece. Para no desaprovechar el hilo ¿cuáles son exactamente los papeles que Britten compuso para Pears? Ahora que, por fin, tengo la integral Britten, podría escucharla en orden cronológico para apreciar esa evolución que nos comentas ;)

Paul Bunyan (1941)
Peter Grimes (1945) --> Peter
The Rape of Lucretia (1946)
Albert Herring (1947)
The Little Sweep (1949)
Billy Budd (1951) --> Vere
Gloriana (1953)
The Turn of the Screw (1954) --> Quint
Noye's Fludde (1958)
A Midsummer Night's Dream (1960)
Curlew River (1964)
The Burning Fiery Furnace (1966)
The Prodigal Son (1968)
Owen Wingrave (1971)
Death in Venice (1973) --> GVA

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 0:52 
Irrepetible

A parte de los que has puesto, por lo menos el Albert Herring y el Lisander del Midsumer.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 5:51 
Div@
Div@

lo que a mi me intriga, porque reconozco que sé poco y nada de la vida de britten y pears, es hasta qué punto pears habrá influído en la temática....
Me refiero, sería una onda "cariño, no crees que esta historia sería bárbara para mí? ".... ??? jajajajajaja.... digo, compondría britten para pears, o pears le pediría que le compusiera determinada obra porque le interesara x personaje ?
hay forma de saberlo? dejó britten prolífera correspondencia, o por una vez se le respetó a alguien su derecho a la correspondencia privada ? :carcajada:

de todas maneras, hay que reconocer que sus vidas son de las más ricas para estudiar, por la relación directa e indiscutible que tiene con su arte.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 11:14 
Patriarca latino de Antioquía

A ver si Sid nos cuenta algo más de ese documental tan chulo, que seguro que aparece lo que Simón dice :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 11:15 
Elektricista

Simon Boccanegra escribió:
Me refiero, sería una onda "cariño, no crees que esta historia sería bárbara para mí? ".... ??? jajajajajaja.... digo, compondría britten para pears, o pears le pediría que le compusiera determinada obra porque le interesara x personaje ?

En el asunto de la temática, además de la vertiente queer, es fundamental no olvidarse de su compromiso pacisfista. Sid... te esperamos ;)

Edito para añadir los papeles que comenta Werther: ¿alguien da más en este sentido?

Paul Bunyan (1941)
The Rape of Lucretia (1946)
Albert Herring (1947) --> Albert
The Little Sweep (1949)
Gloriana (1953)
Noye's Fludde (1958)
A Midsummer Night's Dream (1960) --> Lisander
Curlew River (1964)
The Burning Fiery Furnace (1966)
The Prodigal Son (1968)
Owen Wingrave (1971)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 11:17 
Jar Jar Binks

Mi sensación es que llegó un punto en el que Britten sólo podía concebir sus personajes principales en la voz de Pears. Eso no tuvo influencia en la temática de sus obras, como dice Simón, pero sí en su materialización. La voz de Pears inspiraba a Britten, le transmitía algo imposible de explicar, como VDA a Andrea :P Algo hablaremos de esto en la ópera del mes, pero podemos continuar por aquí si queréis.

El coro masculino de Lucretia también era para Pears. El resto no las conozco. En Midsummer Lisandro no fue para Pears. Interpretó el pequeño y divertido papel de Flauta :rolling: Fue la única gran ópera en la que no formó parte de los protagonistas.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 11:29 
Elektricista

:evil: Vale, edito. Buscando en la red encuentro:

Paul Bunyan (1941) NO
The Rape of Lucretia (1946) --> Coro masculino
Albert Herring (1947) --> Albert
The Little Sweep (1949) NO
Gloriana (1953) --> R. Devereux
Noye's Fludde (1958) NO
A Midsummer Night's Dream (1960) --> Flauta (después Lisander)
Curlew River (1964) --> Madwoman
The Burning Fiery Furnace (1966) --> Nebuchadnezzar
The Prodigal Son (1968) --> Tempter
Owen Wingrave (1971) --> General Sir Philip Wingrave

Todo sacado de aquí. Aparecen otras muchas otras composiciones para el tenor, no operísticas, en la biografía de Pears.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2009 11:37 
Jar Jar Binks

Sí, casi todos los ciclos de canciones fueron compuestos para él. Los sonetos de Miguel Ángel, la Serenata, los arreglos de Folk Songs... Además de arreglos de canciones de Purcell. Luego la parte de tenor del War Requiem, tremendamente simbólica si tenemos en cuenta su biografía.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]