MarttiT escribió:
creo que ambas cuestiones hacen del resultado excepcional. Benjamin Britten y Peter Pears fueron pareja durante cuatro décadas en una Inglaterra (en un mundo cabría decir) donde las parejas homosexuales estaban lejos de encontrar el respeto y la consideración necesarios y exigentes.
Se trataba de dar prioridad a la situación personal antes que al ser compositor. En mi opinión, en esta idealista visión de la relación Britten/Pears, quí reside lo excepcional.
Vale, entiendo, era lo que suponía. Entonces, esa
prioridad a la situación personal que hace que Britten se vuelque en componer papeles para su amante sería la misma que hace que la temática de muchas (¿la mayoría? ¿todas?) sus óperas (y no necesariamente óperas) tenga ese tono entre el compromiso y la reivindicación de lo diferente, del individuo, ¿no? Estos días estoy empezando a escuchar con detalle el Albert Herring... y no sabía que se podía hacer una ópera cuyo argumento es una
salida del armario 
.
Tal vez, como dice Sid, le estemos pisando su ópera del mes

así que podemos trasladar allí esta discusión, si os parece. Para no desaprovechar el hilo ¿cuáles son exactamente los papeles que Britten compuso para Pears? Ahora que, por fin, tengo la integral Britten, podría escucharla en orden cronológico para apreciar esa evolución que nos comentas
Paul Bunyan (1941)
Peter Grimes (1945) --> Peter
The Rape of Lucretia (1946)
Albert Herring (1947)
The Little Sweep (1949)
Billy Budd (1951) --> Vere
Gloriana (1953)
The Turn of the Screw (1954) --> Quint
Noye's Fludde (1958)
A Midsummer Night's Dream (1960)
Curlew River (1964)
The Burning Fiery Furnace (1966)